Depilación láser y medicamentos: lista de fármacos contraindicados

Si te estás tomando estos medicamentos, aplaza tu sesión de láser

Beatriz Martínez

¿Puedes hacerte la depilación láser si estás tomando medicamentos?

Da igual la zona en la que vayas hacerte el láser: piernas, axilas, ingles... Hay una serie de cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar la sesión, entre ellas, la lista de los medicamentos contraindicados con la depilación láser. Es aconsejable que leas con detenimiento esta lista y que además informes en tu centro de estética acerca de los fármacos que estás tomando y la duración del tratamiento.

Hay ciertos fármacos llamados fotosensibles o fototóxicos que pueden dejar cicatrices en la piel o alterar el crecimiento del vello corporal si te haces el láser cuando te los estás tomando. Por eso, es esencial que conozcas la lista de los fármacos por los que debes aplazar tu depilación. 

Medicamentos contraindicados si te estás haciendo el láser

Los medicamentos que tienen fotosensibilidad se encuentran sobre todo en antiinflamatorios, antidepresivos, antihistamínicos y antibióticos además de otras medicinas recetadas para tratar el acné. Todas ellas tienen ciertas sustancias como la tretinoína y la esotretinoína que pueden causar reacción adversa a la piel si se hace la depilación con láser mientras se está en tratamiento.

Vamos a mostrarte el listado con los principales medicamentos contraindicados con la depilación láser, no obstante, como te hemos dicho al principio, deberás hablar con tu centro de estética para decir el medicamento que te estás tomando, por qué y por cuánto tiempo. Como bien reza el dicho, más vale prevenir que curar.

Si tu doctor te ha mandado algún medicamento de los que hay en este listado, deberás interrumpir las sesiones de depilación con láser hasta que hayas acabado con el tratamiento médico.

Fármacos contraindicados con la depilación láser

Tipos de medicamentos contraindicados con el láser

+ Ciertos tratamientos contra el cáncer (quimioterápicos o radioterápicos) y antidepresivos como imipramina, flotriptilina, amitriptilina, doxepina, trimipramina, protriptilina y desipramina.

+ Antiinflamatorios no esteroideos de consumo cotidiano como aspirina, fenilbutazona, ibuprofeno, diclofenaco (Voltarén), naproxeno, indometacinay exketoprofeno (Enantyum).

+ Antipiréticos tales como metamizol, ibuprofeno o paracetamol.

+ Antibióticos con principios de azitromicina, amoxicilinas o sulfametacina.

+ Tratamiento para la alergia: ebastina, cetirizina o loratidina.

+ Medicamentos para las dislipidemias: atorvastatina o simvastatina.

+ Corticoides, desoximetasona, hidrocortisona o metilprednisolona, diuréticos (bentiacida, clorotiacida y furosemida.

+ Tratamientos hormonales: sustitutos tiroideos o anticonceptivos orales.

A esta lista debemos añadir también ciertos tratamientos para personas diabéticas, son fotosensibibles y pueden dejar señales en la piel como quemaduras si se hace la depilación láser mientras se están tomando los medicamentos.

¿Qué ocurre si me hago el láser y me estoy tomando fármacos contraindicados?

Los medicamentos llamados fotosensibles hacen que la piel reciba y absorba la luz del exterior con mayor intensidad, lo que puede desencadenar en una reacción cutánea, como en quemaduras, rojeces e inflamación de la zona que ha sido tratada con láser. Edemas, urticarias o manchas en la piel son otros de los riesgos de hacerse el láser si se está tomando cierta medicación.

Hemos de nombrar también a los fármacos con fototoxicidad, que provocan una hipersensibilidad en la piel dejándola totalmente expuesta a la depilación con láser. Si el doctor te ha recetado algún medicamento como los que hemos citado antes, tendrás que aplazar las sesiones de depilación por un tiempo.

Ahora ya conoces la lista de fármacos contraindicados con la depilación láser. No te olvides de contar tu caso en tu centro de estética de confianza y de consultar con tu doctor si tienes cualquier otra duda.