Contraindicaciones de la depilación láser: cuándo evitar el tratamiento

¿Cuándo puedes hacerte la depilación láser y cuándo no?

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

En torno a la depilación láser existen muchas dudas y muchas preguntas que debes resolver antes de pedir cita en un centro de estética. En primer lugar debes conocer las contraindicaciones de la depilación láser, sobre todo para saber si es el tipo de tratamiento más adecuado para ti o, por el contrario, deberás depilarte con otros muchos métodos: cuchilla, cera... 

¿Podrás hacer la depilación mientras estás con la regla? ¿Y qué pasa si estás embarazada? ¿O quizá si tienes varices? ¡Tranquila! En Diario Femenino nos hemos puesto en contacto con la especialista Silvia Cruz, directora de los departamentos médico, de formación y desarrollo de Centros Ideal, y vamos a ver en qué casos puedes hacerte la depilación láser y en cuáles no, ¿cuándo debes evitar el tratamiento?¡Empezamos! 

¿Qué debes saber antes de la depilación láser?

Si es la primera vez que vas a hacerte la depilación láser, además de conocer las contraindicaciones de tu situación actual o de tu tipo de piel, debes conocer algunas premisas. Antes de cada sesión tendrás que llevar la piel perfectamente cuidada y limpia, es decir, antes de ello no podrás ponerte ningún tipo de crema hidratante ni bronceadores.

Es muy importante, además, tener en cuenta que no debes estar demasiado expuesta al sol. Evita tomar el sol durante, al menos, 10 días antes de acudir a tu depilación láser. ¿Un consejo? Para saber con exactitud tu tipo de piel o de vello, o las sesiones que necesitarás hacer, lo mejor es que preguntes en el centro de estética donde hayas elegido realizarte el tratamiento, pues serán los profesionales de dicho centro los que mejor te asesoren. 

¿Puedes depilarte con láser si tienes la regla?

Hay muchos mitos entorno a si puedes hacerte la depilación láser mientras estás con la regla o no puedes hacerlo. Y lo cierto es que no hay una respuesta clara a esta pregunta, pues todo dependerá de cada mujer: hay mujeres que no notan ningún dolor ni ninguna sensibilidad, mientras que hay otras a las que les duele, les molesta y, sobre todo en los primeros días, tienen mucha sensibilidad en la zona del vientre o de las piernas.

Lo cierto es que todo dependerá de la zona en la que vayas a realizar el láser, pues no es lo mismo en las axilas que en las piernas o en las ingles. Silvia Cruz asegura que, efectivamente, durante la regla estamos especialmente sensibles (unas zonas de la piel estarán más sensibles que otras), sin embargo "el láser de diodo y sistema de refrigeración hacen un efecto analgésico en la zona", haciendo que duela menos. Por lo tanto, la decisión es solo tuya: si quieres retrasar la sesión o hacer que coincidan cuando no tienes la regla puedes hacerlo, pero en principio no habría problemas. 

Depilación láser y embarazo o lactancia

Son muchas las dudas que existen sobre si puedes hacerte la depilación láser mientras estás embarazada o no, o mientras estás dando el pecho. ¿Cuál es la respuesta? Lo cierto es que aunque haya quien dice que sí es posible, Silvia Cruz nos asegura que es una "contraindicación absoluta y que se desaconseja por parte de la OMS". 

No es que se vaya a correr ningún riesgo, pero es un proceso hormonal importante y el láser no tendría la efectividad de tratamiento que se considera. Por lo tanto, si estás embarazada o estás dando el pecho a tu bebé, debes dejar las sesiones de láser para otro momento. Tampoco es recomendable que, si vas a hacerte la depliación láser mientras estás amamantando, utilices cremas anestésicas para calmar el dolor, pues podría llegar al alimento de tu bebé. 

¿La depilación láser está contraindicada si tienes varices?

¿Podrías hacerte la depilación láser si tienes varices? Para responder a esta pregunta debemos centrarnos bien en el tipo de varices que sean y el tipo de piel que tengas, si son varices muy marcadas, si están poco marcadas… Y un largo etcétera que podrás consultar en tu centro de estética.

Silvia Cruz afirma que las varices que no son marcadas se pueden trabajar, sin embargo puede inflamarse la zona por el calor del láser hasta pasadas las 72 horas, después se remite esa inflamación. "Pero si se presentan varices muy marcadas no se realiza la depilación láser si no es bajo la supervisión de un especialista", según nos indica. 

Si estás tomando un medicamento, ¿puedes hacerte la depilación láser?

¿Qué ocurre si te estás tomando algún medicamento? ¿Podrías acudir a tu sesión láser con total normalidad? Lo mejor es que, si estás en pleno tratamiento de salud, consultes al centro de estética si está contraindicado o busques los fármacos con los que no es para nada aconsejable acudir a esa sesión. 

La especialista nos comenta en la entrevista se recomienda esperar el tiempo determinado según la medicación de fármacos fotosensibles que se estén tomando. Si, por ejemplo, estás tomando derivados de la vitamina A, antibióticos, ansiolíticos o antiinflamatorios es recomendable esperar para realizar la sesión. De esta manera, se estarían evitando los efectos adversos de enrojecimiento o alergia en la piel. 

Ahora que ya sabes cuándo puedes hacerte la depilación láser y cuándo no, ¡ya tienes todo listo para tu próxima sesión! 

Puedes leer más artículos similares a Contraindicaciones de la depilación láser: cuándo evitar el tratamiento, en la categoría de Piel en Diario Femenino.