Tengo varices, ¿puedo hacerme un tatuaje sobre ellas?

Descubre el peligro de tatuarse sobre una variz o araña vascular

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿En qué zona del cuerpo hacerse un tatuaje?
  2. El peligro de tatuarse sobre las varices
  3. ¿Puedes hacerte un tatuaje sobre las arañas vasculares?

A la hora de hacerse un tatuaje hay dos cosas importantísimas que debes tener muy en cuenta: La primera de ellas es elegir bien el diseño que te quieres hacer ya que al fin y al cabo lo vas a llevar plasmado en tu piel para toda la vida a no ser que más adelante te lo borres con láser. La segunda de ellas es escoger con cabeza el lugar o la zona de tu cuerpo en la que te vas a tatuar ese diseño.

En este sentido, hay quienes piensan hacerse un tatuaje encima de zonas del cuerpo que quieran tapar, como heridas, cicatrices o varices. Pero, ¿puedes hacerte un tatuaje encima de ellas?, ¿es seguro tatuarse si tienes varices? A continuación te hablamos de los peligros a los que te enfrentarás si lo haces.

¿En qué zona del cuerpo hacerse un tatuaje?

Como decíamos, además de reflexionar sobre el diseño que quieres hacerte de tatuaje, es fundamental pensar en qué parte del cuerpo hacérselo. Hay personas que deciden tatuarse en zonas visibles como los brazos o las piernas, mientras que otras prefieren decantarse por sitios más discretos como la espalda ya que, según ellos, de esta forma no ven habitualmente su tatuaje y eso les permite no cansarse rápidamente de él.

Hay que tener muy presente que la inyección de tinta te dolerá más en unas partes del cuerpo que en otras y tampoco debes olvidar que ciertas zonas deben evitarse si no quieres que la tinta termine suponiendo un riesgo para tu salud. Hablamos de zonas de la piel en las que puedas tener algún tipo de herida, cicatriz, lunar o lo que más nos concierne en este artículo: varices.

El peligro de tatuarse sobre las varices

Las varices o venas varicosas son dilataciones venosas que se desarrollan cuando las válvulas venosas no cierran bien y se dilatan al acumularse la sangre. Las varices suponen un gran problema para quien las padecen (también puede afectar perfectamente a personas jóvenes): duelen, molestan y estéticamente quedan mal. Por eso, muchas personas creen que una manera rápida de disimularlas o incluso taparlas es hacerse un tatuaje sobre ellas.

A diferencia de otro tipo de imperfecciones en la piel como las cicatrices o los lunares que sí se pueden tatuar, aunque no se recomienda, las varices jamás deberían ser tatuadas ya que la vena se encuentra muy próxima a la superficie de la piel. Si te haces un tatuaje en esa zona te arriesgas a que la aguja atraviese la vena y no hace falta que te expliquemos lo que eso significa y supone: ¡un gravísimo error!

Las varices no son únicamente un problema estético porque si fuera así no habría ningún problema en tatuarlas para taparlas. Las varices son algo más, son un problema mucho más complejo que unas simples venitas salidas y traslúcidas.

Además, conviene aclarar que si te haces un tatuaje sobre las varices pueden surgir diferentes complicaciones. Entre ellas, destacan las hemorragias, hematomas, inflamación, edemas e infecciones si la tinta del tatuaje llega a perforar alguna variz superficial. El proceso del tatuaje, en general, podría irritar la zona y empeorar las varices.

¿Puedes hacerte un tatuaje sobre las arañas vasculares?

En cuanto a las arañas vasculares, aquellas venas finitas que aparecen en ciertas partes del cuerpo y que no son abultadas y profundas como las varices, no representan tanto un problema de salud como las varices, es más un problema estético. Sin embargo, nunca conviene tatuar una piel enferma o inflamada. Tatuar sobre ellas, en definitiva, tampoco es aconsejable. Recuerda que siempre es mejor evitar estas zonas y elegir otras donde la piel presente un aspecto normal y totalmente sano.

No obstante, en caso de duda sobre tatuarte si tienes varices, lo mejor es consultar a un médico vascular o dermatólogo quien te va asesorar mucho mejor que cualquier tatuador. Es mejor informarse primero para tratar de evitar complicaciones ya que el problema del sangrado puede ser muy complicado y desembocar en un grave problema de salud. Mejor prevenir antes de lamentar, ¿no crees?

Puedes leer más artículos similares a Tengo varices, ¿puedo hacerme un tatuaje sobre ellas?, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: