¿Puedo hacerme un tattoo si tengo cicatrización queloide? Riesgos y consejos

Todo lo que tienes que saber sobre los tattoos y la cicatrización queloide

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Tatiana Dmitrochenko, Tatuadora
En este artículo
  1. ¿Qué es una cicatrización queloide?
  2. Tatuaje y cicatrización queloide, ¿sí o no?

Son muchos los motivos que una puede tener a la hora de hacerse un tattoo, como por ejemplo que son bien bonitos, tienen mucho significado, son modernos y atrevidos a partes iguales. Además, lucen mucho y dan un plus de estética que es difícil dejar pasar por alto.

Y es en este último motivo que incluimos a las odiosas cicatrices, sobre todo a las de queloide que son de las más complicadas de borrar y disimular. Es por ello que muchos se preguntan si pueden hacerse un tattoo si tienen cicatrización queloide, y sobre todo si la podrán camuflar, los posibles riesgos y algunos consejos. Sigue leyendo y conocerás la respuesta que tanto buscas.

¿Qué es una cicatrización queloide?

Empecemos, primero de todo, por saber bien qué es esto de la cicatrización queloide. Una cicatriz queloide es una marca en la piel de menor o mayor tamaño que tiene un color rosado y un aspecto abultado. Se forma principalmente por una creación excesiva de colágeno mientras aún no ha terminado correctamente el proceso de cicatrización de una herida, sea del tipo que sea. Otros factores como la genética, la anatomía o la edad pueden hacer que una persona sea más propensa a padecer este tipo de lesiones en la piel.

Tenemos que las queloides son lesiones en ciertas zonas de la piel que pueden ser debidas a incisiones quirúrgicas, heridas, vacunación, quemaduras, piercings, varicela o acné entre otras. No quiere decir que todas estas lesiones cutáneas deriven en una queloide. Como te decíamos antes, la causa principal está en el exceso de colágeno cuando la herida aún no ha terminado de cerrarse.

¿Se puede evitar la cicatrización queloide? Seguro que esta es la pregunta que ahora ronda por tu mente. Has de saber que, según dicen los doctores, es muy complicada de evitar puesto que en su formación también intervienen factores genéticos, anatómicos y también depende mucho según sea la cura tras la aparición de la herida o lesión cutánea.

Tatuaje y cicatrización queloide, ¿sí o no?

Una vez que ya tenemos claro qué es y cuáles son las características de una cicatrización queloide, es hora de saber si se puede cubrir con un bonito tattoo.

La respuesta es que sí, te puedes hacer un tatuaje justo encima de una marca queloide. Eso sí, has de saber también que el aspecto del tattoo no será exactamente el mismo que si te lo haces sobre una zona de la piel que no tenga lesión alguna. Por lo tanto, debes elegir un diseño para tu tattoo que sea de tu gusto pero que a la vez pueda ir bien encima de la cicatriz.

Otro punto clave para que tu piel se lastime lo menos posible es elegir bien a tu tatuador. Conoce el centro y a la persona que te va a tatuar, y si tiene o no experiencia en tatuajes sobre cicatrices de este tipo. Él mismo será quien mejor te informe de cómo va a quedar el dibujo sobre tu piel, si puede haber alguna variación de color o brillo a causa de la cicatriz y cuáles son los cuidados que debes seguir después de haberte hecho el tatuaje. Entre ellos el vendado de tu tattoo durante las primeras horas y cómo debes colocártelo, la crema que debes ponerte (si es solo hidratante o además antibiótica).

Además te informará sobre cómo lavar el tatuaje y la zona de alrededor, y cuántas veces al día debes hacerlo, si es normal que notes algo de dolor sobre todo al día siguiente de hacerte el diseño y qué tienes que hacer si ves que el tatuaje se inflama o adquiere un color rosáceo.

Sigue estos consejos y podrás tatuarte tranquilamente sobre una cicatrización queloide.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo hacerme un tattoo si tengo cicatrización queloide? Riesgos y consejos, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: