Tatuajes y SIDA: ¿Puedo tatuarme si tengo VIH?

Tattoo y VIH, ¿sí o no?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Puedo hacerme un tattoo si tengo SIDA?
  2. ¿Qué debo tener en cuenta antes de hacerme un tatuaje?

Según los informes del año 2017, casi 88 mil personas diagnosticadas de VIH descubrieron que si se recibe el tratamiento adecuado la esperanza de vida llega a ser casi la de una persona que no tenga la enfermedad, y todo ello gracias a los avances en medicina y más en concreto en terapia antiretroviral. Es más, según calculan los investigadores, si un paciente joven comienza pronto con el tratamiento podría vivir hasta casi los 80 años con una buena calidad de vida.

La ciencia avanza a pasos tan agigantados que ya hay enfermos de VIH en los que los niveles del virus es tan bajo que apenas se detecta en la sangre, lo que se traduce en que la enfermedad prácticamente no puede transmitirse a través del contacto sexual y, por lo tanto, llegar a nueva generación.

Sin embargo, y a pesar de todos los avances y toda la información que tenemos a nuestro alcance, siguen siendo muchas las incógnitas que surgen entorno a esta enfermedad y a quienes la padecen. Por ello hablamos sobre los tatuajes y el SIDA. ¿Puedo tatuarme si tengo VIH? ¿Cuáles son los riegos? Te damos todos los detalles.

¿Puedo hacerme un tattoo si tengo SIDA?

Sí, por supuesto. Primero de todo has de saber que no hay ningún caso fundamentado que afirme que el VIH se pueda transmitir mediante tatuajes. Si una persona con VIH positivo ya está tomando los antivirales es imposible que contagie a alguien, menos aún al hacerse un tattoo.

A su vez, hay que señalar que no existe riesgo alguno para las personas que tienen VIH al hacerse un tatuaje. Como hemos dicho al principio, con el tratamiento adecuado pautado por los doctores, estos pacientes pueden hacer una vida normal.

¿Qué debo tener en cuenta antes de hacerme un tatuaje?

Una vez aclarado el punto anterior, es hora de hacer un pequeño recordatorio sobre lo que tienes que saber y lo que tienes que tener en cuenta antes de hacerte un tattoo.

+ Piénsatelo bien

Un tatuaje es para toda la vida o, al menos para mucho tiempo. Si tu idea de hacerte un bonito dibujo en la piel es solo un capricho, mejor dejarlo pasar o te arrepentirás a los pocos días. Piénsate muy bien todo lo que conlleva hacerse un tatuaje, pues debes cuidarlo y estar con él el resto de tus días.

+ Elige tu diseño

En color o en negro, grande o pequeño, letras o un dibujo con significado. ¿Te lo vas a poner en el antebrazo o en la espalda? Son muchas cosas las que tienes que decidir antes de hacerte el tattoo. Ante la duda, consulta con tu tatuador, será él quien mejor te pueda aconsejar.

+ Conoce a tu tatuador

Cada uno tiene su propio estilo, por lo que cuanto más conozcas a tu tatuador más personal va a ser el diseño que haga para ti. Habla con la persona que te va a tatuar, infórmate bien de todo lo que va a hacer, y no habrá ningún problema con tu tattoo. 

+ El lugar en el que te vas hacer tu tattoo

La parte de tu piel en la que te vas a tatuar debe ser un buen lugar, que cumpla con las medidas legales y de higiene necesarias. Y ni que decir tiene que las agujas deben ser nuevas y exclusivas para ti, es la única forma de evitar posibles infecciones.

+ Cómo cuidar el tatuaje

Una vez que ya tienes el bonito dibujo que querías en tu piel es hora de cuidarlo. Durante los primeros momentos (al menos 4 horas) tendrás que cubrir el tatuaje con una venda transparente para ayudar a su proceso de cicatrización. Evita exponerlo al sol así como sumergirlo en el mar o la piscina. Debes aplicar también la crema hidratante día y noche durante al menos diez días, después bastará con que te pongas una capa generosa de la misma crema antes de acostarte. De esta forma la piel estará hidratada y bien cuidada, y tu tatuaje se verá bonito.

¿Tienes alguna duda sobre los tattoos? Si necesitas resolver todas tus preguntas no olvides pasarte por nuestra categoría de tatuajes.

Puedes leer más artículos similares a Tatuajes y SIDA: ¿Puedo tatuarme si tengo VIH?, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: