¿Puedo tatuarme si...? Indicaciones para todo tipo de situaciones

Recomendaciones a la hora de hacerte un tattoo

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Consejos básicos antes de hacerte un tatuaje
  2. 5 cuidados importantes para tu nuevo tatuaje
  3. Diferentes indicaciones para los tatuajes 

Seguro que más de una vez se ha pasado por tu mente la idea de hacerte un bonito tatuaje. No es para menos, pues se trata de algo que se quedará marcado en tu piel para siempre y, además, es bonito, tiene un significado especial y es de lo más llamativo. ¿Qué más se puede pedir?

Sin embargo, a la hora de ir a hacerte un tattoo pasa por tu mente la típica cuestión: ¿puedo tatuarme si…? Por ejemplo, si tienes diabetes, si tienes VIH o incluso si tienes la menstruación. Sea como sea, en Diario Femenino te damos algunas indicaciones para todo tipo de situaciones que te serán de una gran ayuda. ¡Presta atención! 

Consejos básicos antes de hacerte un tatuaje

Tanto si tienes un problema de salud, como los mencionados unas líneas más arriba, como si no tienes ningún tipo de dolencia, existen algunos consejos y recomendaciones que debes tener muy en cuenta. Antes de hacerte cualquier tatuaje, deberás seguir los siguientes tips para que todo salga más que bien. 

+ Piensa muy bien en tus problemas de salud

¿Tienes VIH? ¿O tal vez tengas un problema en la piel? ¿Qué pasa si estás siguiendo un tratamiento con medicinas? Si tienes alguna enfermedad, dolencia o patología, deberás atender a las recomendaciones indicadas por un doctor. Será tu médico/a quien mejor te aconseje para aclarar todas tus preguntas que relacionan la salud con el mundo de los tattoos. 

+ Ten claro el tatuaje que vas a hacerte

Una vez tengas claro que no tienes absolutamente ningún problema en hacerte un tattoo, debes pensar muy bien el diseño que quieres realizarte. No vale con acudir al centro de tatuajes y preguntar a la persona que te lo va a hacer su opinión. Un tattoo es algo muy personal, y tienes que estar muy pero que muy segura pues, una vez hecho, será muy complicado volver atrás. 

+ ¿Has mirado ya en qué centro vas a tatuarte?

Una vez sepas muy bien el diseño que quieres plasmar en tu piel deberás escoger el centro en el que vas a hacerte el tatuaje. Si conoces a alguien que te recomiende alguno, ¡genial! Ya tendrás la mitad del trabajo hecho. En cualquier caso, lo ideal es que el centro cumpla con las normas de higiene estipuladas, y las agujas que utilicen para tu tattoo deberán ser exclusivas para ti. De esta manera, podrás evitar posibles infecciones. 

+ Ante cualquier duda, pregunta

Además del centro de tatuajes debes pensar muy bien en el tatuador. Puedes buscar sus diseños a través de Internet, de sus redes sociales o de su página web y, de esta manera, podrás observar bien sus diseños anteriores. ¿Te convence? ¡Genial, ya tendrás tatuador! Por otro lado, además de preguntar a tu doctor como hemos dicho antes, también puedes hacerle cualquier pregunta a la persona que va a hacerte el diseño. ¿Quién mejor para resolver dudas de tatuajes que un tatuador? 

+ Escoge bien la zona en la que te vas hacer el tatuaje 

Cuando ya tengas todo lo anterior claro llegará el momento de escoger la zona de tu cuerpo en la que quieres hacerte el tatuaje. Ten muy en cuenta que no todos los diseños valen para las mismas zonas, pues algo muy grande no quedará del todo bien en una zona de la piel demasiado pequeña. En cualquier caso, en el momento de hacerte el tatuaje, puedes pedirle al tatuador que te calque el diseño en las zonas de tu cuerpo que desees para poder mirarte al espejo y tomar la decisión de una vez por todas. 

5 cuidados importantes para tu nuevo tatuaje

Una vez tengas hecho el tatuaje ya estarás muy feliz y muy ilusionada. Créenos: no pararás de mirarte la zona para ver lo bien que te ha quedado. Pero es en estos momentos en los que tendrás que cuidarlo correctamente para evitar cualquier tipo de problema. 

1 El plástico transparente

Inmediatamente después de hacerte el tatuaje te pondrán un papel transparente o un apósito para proteger el diseño hasta que llegues a tu casa. Una vez pasadas unas dos horas, será el momento de retirarlo con mucha delicadeza. ¿Un consejo? Si se trata de un apósito que va pegado a tu piel, ten mucho cuidado a la hora de quitarlo si no quieres que te salgan quemaduras alrededor del tattoo. 

2 Limpia bien el tatuaje

Cuando retires el papel transparente verás que tu tatuaje está supurando tanto sangre como tinta. Es entonces cuando tendrás que hacer la primera limpieza de tu tattoo… ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, lo primero que debes hacer es escoger un buen jabón neutro, lavarte las manos y limpiar tu tattoo con ayuda de abundante agua. Para secarlo nunca frotes ni utilices una toalla, lo ideal es coger un poquito de papel y secarlo con pequeños toques. 

3 Utiliza una crema o una vaselina 

Después de limpiarlo bien le tocará el turno a la crema hidratante o a la vaselina neutra. Aplícate cualquiera de estos dos productos con mucho cuidado, con pequeños toquecitos, y no solo en el tatuaje sino también alrededor del mismo. Repite este procedimiento durante, al menos, tres veces al día en los primeros momentos. Después bastará con hacerlo una vez al día, pues tampoco es bueno sobrehidratarlo. 

4 No te rasques 

Una vez que esté cicatrizando notarás cierto picor o escozor en la zona de tu tatuaje. Es muy importante que no te rasques fuerte sobre el diseño porque podrías arrancarte parte de la tinta y que queden espacios en blanco que no son para nada estéticos. ¡Cuídalo muy bien! 

5 Cuídalo del sol 

Tanto si es invierno como si es verano, es necesario que te apliques un poquito de crema de protección solar en la zona del tatuaje. Y no solo durante las primeras semanas que te lo hayas hecho, sino durante toda tu vida. En los primeros momentos evita tomar el sol y que los rayos incidan directamente en tu tattoo. Mantener el tatuaje bien hidratado para que se vea bonito está en tus manos, ¡no dudes en hacerlo! 

Diferentes indicaciones para los tatuajes 

En cualquier caso, para saber un poquito más acerca de los problemas y contraindicaciones que tienen los tatuajes y la salud, te dejamos una larga lista de casos que pueden generarte bastantes dudas. ¡Toma nota! 

Tatuajes y SIDA: ¿Puedo tatuarme si tengo VIH? Tatuajes y SIDA: ¿Puedo tatuarme si tengo VIH?. ¿Puedo hacerme un tatuaje si tengo VIH? ¿Qué cuidados debe tener? ¿Tiene algún riesgo? Damos respuesta a todas tus preguntas sobre la relación entre los tatuajes y el SIDA, una enfermedad cuyo tratamiento está salvando muchas vidas. Coge lápiz, papel, y ¡apunta!

¿Puedo tatuarme si tengo el Virus del Papiloma Humano?: Consejos e indicaciones ¿Puedo tatuarme si tengo el Virus del Papiloma Humano?: Consejos e indicaciones. El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual que en muchas ocasiones no tiene peligro alguno, sin embargo, en muchas otras, puede desencadenar en cáncer. ¿Puedes hacerte un tatuaje si tienes VPH? La respuesta en Diario Femenino.

Tatuajes y menstruación: ¿Puedo tatuarme si estoy con la regla? Tatuajes y menstruación: ¿Puedo tatuarme si estoy con la regla?. Los tattoos generan muchísimas dudas y preguntas, sobre todo si es la primera vez que vas a hacerte uno. ¿Qué relación hay entre los tatuajes y la menstruación? ¿Puedes tatuarte si estás con la regla? En Diario Femenino resolvemos todas tus cuestiones. ¡Toma nota!

Tatuajes y lactancia: ¿Me puedo tatuar si estoy amamantando? Tatuajes y lactancia: ¿Me puedo tatuar si estoy amamantando?. Recién te estrenas en el maravilloso mundo de la maternidad, le estás dando el pecho a tu hijo y quieres hacerte un nuevo tatuaje. Lo que aquí vamos a contarte te interesa. Cómo debes hacerte un tattoo si estás amamantando para no correr riesgo alguno. ¡Muy atenta!

Tattoos y medicamentos: ¿Puedo tatuarme si estoy tomando antibióticos? Tattoos y medicamentos: ¿Puedo tatuarme si estoy tomando antibióticos?. Estoy tomando antibióticos, ¿puedo hacerme un tatuaje? Esta es una duda frecuente cuando alguien tiene concertada una cita para hacerse un tattoo, pero justo coincide que está en tratamiento médico. ¿Son compatibles los tatuajes y los medicamentos? Los expertos responden. Atenta.

¿Puedo tatuarme antes (o después) de una operación? Riesgos e indicaciones ¿Puedo tatuarme antes (o después) de una operación? Riesgos e indicaciones. ¿Puedo tatuarme antes (o después) de una operación? En Diario Femenino te contamos los riesgos e indicaciones que debes tener en cuenta si quieres hacerte un tattoo y tienes una intervención quirúrgica. Además, te damos algunas recomendaciones para cuidar tu diseño, ¡mira, mira!

¿Pueden tatuarse las personas con anemia? ¿Pueden tatuarse las personas con anemia?. ¿Me puedo hacer un tatuaje si tengo anemia? ¿Tiene algún riesgo para mi salud? En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber sobre realizarse un tattoo con esta patología médica, y te damos algunos consejos e indicaciones que debes saber.

Tengo queratosis pilaris, ¿puedo tatuarme para disimular los bultos en la piel? Tengo queratosis pilaris, ¿puedo tatuarme para disimular los bultos en la piel?. Si tienes queratosis pilaris ya sabrás que es un problema de la piel que debes cuidar diariamente. Seguramente habrá muchas preguntas que rondan tu cabeza, como si puedes tatuarte para disimular los bultos en la piel. En Diario Femenino te ayudamos a resolver todas tus dudas.

¿Puedo hacerme un tattoo si tengo cicatrización queloide? Riesgos y consejos ¿Puedo hacerme un tattoo si tengo cicatrización queloide? Riesgos y consejos. Antes de hacerse un tatuaje es normal que sean muchas las dudas que invaden tu cabeza. ¿Puedes hacerte un tattoo si tienes cicatrización queloide? En Diario Femenino te contamos los posibles riesgos que puedes tener, y algunos consejos que deberías seguir.

Tengo vitiligo, ¿puedo hacerme un tatuaje para tapar las manchas? Tengo vitiligo, ¿puedo hacerme un tatuaje para tapar las manchas?. ¿Tienes vitiligo y estás pensando en hacerte un tatuaje para ocultar las manchas generadas por esta enfermedad? ¿Dudas de si es recomendable tatuarse en estos casos o si quizás debes evitarlo para impedir problemas mayores? En este artículo resolvemos todas tus dudas. ¡Muy atenta!

Tengo diabetes, ¿puedo hacerme un tatuaje? Tengo diabetes, ¿puedo hacerme un tatuaje?. ¿Tienes diabetes y estás pensando en hacerte un tatuaje? ¿Dudas de si inyectarte tinta en la piel es recomendable padeciendo esta enfermedad? En Diario Femenino te contamos lo que dicen los endocrinos al respecto. Debes tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de inyectar tinta en tu piel.

Tengo varices, ¿puedo hacerme un tatuaje sobre ellas? Tengo varices, ¿puedo hacerme un tatuaje sobre ellas?. ¿Tienes varices? Quizá te hayas planteado hacerte un tatuaje sobre ellas para taparlas o disimularlas. Si lo haces, estás cometiendo un grave error. Tatuarse sobre este tipo de venas profundas y abultadas puede conllevar grandes riesgos para la salud. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos.

Tatuajes para tapar estrías: ¿Una buena solución? Tatuajes para tapar estrías: ¿Una buena solución?. ¿Estás pensando en hacerte un tatuaje para tapar tus estrías, pero no te lanzas a dar el paso porque no sabes si es la mejor opción?¿Tatuarse es un buena solución para ocultar este tipo de imperfecciones? En Diario Femenino hemos investigado las ventajas e inconvenientes de los tattoos para disimular estrías.

Ir a la playa o piscina tras hacerse un tatuaje: riesgos y precauciones Ir a la playa o piscina tras hacerse un tatuaje: riesgos y precauciones. Ir a la playa o piscina tras hacerse un tatuaje tiene sus riesgos y precauciones importantes que debes tener muy en cuenta si quieres evitar infecciones. En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber y los cuidados necesarios antes de hacerte un tattoo durante el verano.

Tatuajes y deporte: ¿puedo ir al gym después de hacerme un tattoo? Tatuajes y deporte: ¿puedo ir al gym después de hacerme un tattoo?. ¿Puedo ir al gimnasio si me acabo de hacer un tatuaje? Esta es una de las preguntas más habituales entre las personas amantes del deporte que deciden tatuarse. En Diario Femenino despejamos tus dudas en torno a los tattoos y el deporte. ¡Te contamos los consejos y precauciones que debes seguir!

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo tatuarme si...? Indicaciones para todo tipo de situaciones, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: