¿Puedo tatuarme si tengo el Virus del Papiloma Humano?: Consejos e indicaciones

Si quieres hacerte un tattoo teniendo el VPH deberás conocer todos los riesgos

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
  2. Tengo el VPH, ¿me puedo hacer un tatuaje?
  3. Recomendaciones a la hora de hacerse un tatuaje

Cada vez son más las que se animan a hacerse un tatuaje, y es que, de un tiempo a esta parte, son ya pocas las que pueden resistirse al arte de llevar un tattoo lleno de personalidad. Pero como suele ocurrir con todo lo que tenga que ver con la belleza, es hablar de tatuajes y empezar a surgir dudas. ¿Me puedo hacer un tatuaje si trabajo en una oficina? ¿Y si estoy tomando un medicamento? Hoy resolvemos una cuestión clave que ronda la mente de muchas chicas: ¿me puedo hacer el tattoo que tenía pensado si tengo el Virus del Papiloma Humano?

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

¿Sabías que existen más de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano? Empecemos, primero de todo, por conocer un poquito más de cerca qué es y cómo afecta el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Virus del Papiloma Humano, en sus siglas VPH, es el tipo de infección sexual más común que existe. En la mayoría de los casos el VPH es inofensivo, no tiene efectos negativos y desaparece por sí solo a los pocos meses. No obstante, hay ciertos tipos de VPH que sí son dañinos para la salud de quien los porta. Algunos pueden provocar verrugas genitales, y otros tipos de VPH, al menos una docena de ellos, pueden provocar cáncer. El cáncer cervical es el más común, pero también puede originar cáncer en la vagina y el ano.

A día de hoy el VPH no tiene cura, pero sí que se pueden usar herramientas contra su prevención, como la vacuna y el uso de preservativo.

Tatuajes con VPH

Tengo el VPH, ¿me puedo hacer un tatuaje?

Según informan los doctores, alrededor del 90 % de las infecciones por VPH son eficazmente resueltas por el paciente en el curso de 2 años sin necesidad de tratamiento alguno. Es más, la mitad de la población femenina tendrá a lo largo de su vida un tipo del Virus del Papiloma Humano sin saberlo. Para detectar cualquier variante de este virus hay que hacerse unas pruebas concretas.

Por lo tanto, salvo si has desarrollado el VPH de alto riesgo, no habrá inconveniente alguno para que te hagas un tattoo si tan solo eres portadora. No obstante, si ya sabes que tienes este virus y no estás cien por cien segura de cuál es el alcance que tiene, consulta con tu doctor antes de hacerte el tatuaje. Ya sabes que que mientras que te haces el tattoo, así como los días posteriores, el organismo está más expuesto a posibles infecciones.

Recomendaciones a la hora de hacerse un tatuaje

Veamos ahora una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta si has decidido hacerte un tattoo.

+ Piénsatelo bien. Un tatuaje debe ser una decisión meditada y no algo tomado a la ligera. Conoce más acerca de los tattoos y de lo que implica tener uno en tu piel.

+ Elige bien el dibujo. ¿En color o en tinta negra? ¿Grande o pequeño? ¿Con letras? Cuanto más atado lo lleves todo menos opciones tendrás de arrepentirte.

+ Conoce el sitio donde te vas a tatuar. Que sea uno de confianza y que además cumpla con todos y cada uno de los requisitos necesarios. No te dejes guiar solo por el precio, a veces lo barato sale caro.

+ Ten claro que hacerse un tattoo duele más o menos, dependiendo de la zona de tu piel en la que vayas a ponértelo.

+ Habla con tu tatuador. Será él quien te diga los pasos a seguir y quien mejor te pueda aconsejar con el diseño.

+ Una vez te has hecho el tattoo cuídalo de la mejor forma posible. Aplica crema, no lo expongas al sol y haz caso de los consejos de tu tatuador.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo tatuarme si tengo el Virus del Papiloma Humano?: Consejos e indicaciones, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: