¿Cuánto tarda en cicatrizar un tatuaje? Fases de curación de un tattoo

Los pasos que debes seguir para que tu tatuaje se cure correctamente

Beatriz Martínez

Las fases por las que pasa un tattoo para curarse

¿Sabías qué, según dicen los datos, una de cada tres personas tiene un tatuaje? ¿Y que casi todos en alguna ocasión se han planteado hacerse alguno? No es para menos, esta expresión de arte que tiene como lienzo la piel es bella, moderna y a la vez un reflejo de la personalidad de cada uno.

Es por ello que seguro que más de una vez has escuchado que quien empieza con los tattoos ya no puede parar. Nuestra misión es que tengas al alcance de tu mano toda la información que necesitas antes, durante y después de hacerte tu tatuaje. ¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar un tatuaje? Te contamos cuáles son las fases de curación de un tattoo

El tiempo que tarda en curarse un tatuaje

Está claro que, cuando te haces un tatuaje, es para lucirlo y derrochar personalidad. Pero si quieres que así sea y no haya inconveniente alguno, has de seguir unos pasos antes y después de hacértelo. La cuestión está en que no haya infecciones y en que el proceso de cicatrización sea el adecuado, por ello has de tener toda la información posible. 

Por norma general, el tiempo medio que tarda en curar un tatuaje es de una a dos semanas. ¡Pero espera! No dejes de leer que aún hay muchas cosas que tienes que saber para que todo salga bien. Igual que ocurre con las heridas comunes, el tiempo que tarda en curar un tattoo dependerá, en primer lugar, del tipo de piel que tengas. i eres una persona que tiene la suerte de cicatrizar rápidamente cuando se hace un corte o una herida, con el tattoo sucederá lo mismo.

El tiempo que tarda el tatuaje en curarse

¿Cómo hacer que tu tattoo cicatrice bien? 

No obstante, sea como sea tu tipo de piel, lo importante es que el tattoo cicatrice bien para evitar infecciones y enfermedades. Así que ten cuenta los siguientes puntos:

+ El establecimiento donde te vas a hacer el tattoo

Debes tener en cuenta que el establecimiento o el lugar donde te vas a realizar el tatuaje cuente con las medidas de higiene adecuadas. De nada te va a valer cuidar el tatuaje después de habértelo hecho si el estudio de tatuajes no era el adecuado y no cumplía con las normativas vigentes.

Agujas desechables, jabón antibacteriano, la utilización de guantes nuevos y un largo etcétera son solo algunas de las cosas que debemos tener en cuenta. Todas ellas deberán estar en el estudio, porque como ya sabes, ¡la salud es lo primero de todo! 

+ Hacer las curas necesarias

Para realizar estas curas debes hacer un suave masaje en la zona del tattoo para eliminar los restos de sangre y tinta que queden después de hacértelo. Seca la zona y lávala según te ha indicado el tatuador. Lo más sencillo y efectivo es lavar bien el tatuaje con agua tibia o fría, utilizar un jabón suave neutro y aplicar la crema específica. De esta forma se elimina cualquier exceso de residuos o sustancia de tinta.

Así debes curar correctamente tu tatuaje

+ El vendaje

Después de hacerte el tatuaje es normal que te pongan un poquito de papel film para proteger el tatuaje. Sin embargo, este tipo de vendaje no debe estar tapando tu tattoo más de 4 horas porque podría no cicatrizar bien desde el principio al tener la piel sin oxigenarse. 

+ Una buena crema hidratante

Durante unos días después de hacerte el tatuaje es muy importante mantenerlo hidratado. Para ello, hazte con una crema hidratante protectora o con una cicatrizante que te recomienden en la farmacia o en el estudio. Aplícala según te indiquen y asegúrate de que los ingredientes del producto sean los adecuados. 

+ ¿El tattoo forma costra?

Si observas que tu tatuaje ha formado costra, se seca o pica (procura no rascarte para no quitarte la costra antes de tiempo) es que la cosa va por buen camino y la piel está sanando como debe. Ahora bien, ¿cuánto tiempo dura el proceso hasta que la costra se elimine? Podemos decir que, como media, de una a dos semanas.

Pero, claro está, todo dependerá del tipo de piel de cada uno, de si se aplica crema hidratante cada día o del tamaño del tatuaje. También influirá la zona concreta en la que se ha realizado, pues hay ciertas partes de la piel que cicatrizarán antes que otras. 

Las fases de curación de un tatuaje

Veamos lo dicho antes con las fases del tatuaje para que quede un poco más claro.

1 Primera etapa

En los dos o tres días posteriores a hacerte el tatuaje, y debido a la presión que hacen las agujas, se irá formando una costra en la herida. Esto significa que estás en el primer paso de la curación de tu tattoo. Eso sí, no en todos los casos, pero sí que se observa que la piel de esa zona está un poco más roja, con moratones e incluso presenta picor. 

2 Segunda etapa

En el caso de que haya salido costra, es habitual que pique, más aún cuando empieza a desprenderse por sí sola. Por eso es importante no rascarse, si la costra se cae antes de que la herida esté cerrada volverá a salir otra nueva costra y tardará más tiempo en sanar. La costra suele desprenderse por completo pasadas una o dos semanas, momento en el que ya podrás presumir de tattoo bonito y cien por cien cuidado.

Cómo saber si se te ha infectado el tattoo

Cómo saber si el tatuaje se ha infectado

Veamos ahora los síntomas que indican que el tattoo se ha infectado y qué debes hacer al respecto, es igual de importante que saber si el tatuaje ha sanado por completo. El tattoo podría estar infectado si...

- La piel presenta en enrojecimiento, pizacón continua e irritación dolorosa. Es normal que pique un poco cuando empiece a salir la costra, pero no que lo haga a cada rato e incluso que duela sobre todo al tocar la piel.

- Si la hinchazón en el tattoo y en la piel de alrededor sigue presente transcurridas 24 horas y no tiene pinta de que vaya a bajar, es una señal de que podría estar infectado.

- Si notas dolor o picor cuando la costra ya se ha caído. En esta fase el tattoo está curado y no tendría que haber síntoma o molestia alguna. Si no es así, es que se trata de una posible infección. 

- Las secreciones con pus de color amarillo y un mal olor que sale del tatuaje también son señales de que algo no está bien.

- Por otro lado, tienes que prestar atención a otros indicativos como puede ser fiebre o malestar general.

Ahora bien, si tienes la sospecha o la certeza de que tu tatuaje no se ha curado como debía y se ha infectado, tendrás que acudir al doctor. Será él o ella quien te recomiende una crema antibiótica o el medicamento oral que corresponda. Además, tendrás que acudir al estudio y hablar con tu tatuador para comprobar lo ocurrido y averiguar en qué momento se ha podido producir la infección.

Ahora ya tienes todas las respuestas en tu mano para cuidar tu tatuaje lo máximo posible.