Cómo cuidar un tatuaje las primeras dos semanas: consejos de experto

Trucos para evitar infecciones en tu nuevo tattoo

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Un bonito tatuaje es algo que llevarás durante toda la vida en tu piel. Por esta misma razón, es muy importante escoger bien el diseño, el lugar de tu cuerpo en el que te lo vas a hacer, el tatuador que realizará el trabajo en su estudio y, por supuesto, comprometerte contigo misma a cuidarlo de la mejor manera posible. 

La decisión de tu tattoo cambiará tu cuerpo para siempre. A partir del momento en el que te lo realices tendrás que vivir con ese diseño durante toda tu vida, razón por la que tienes que meditar mucho el dibujo o la frase que te vas a realizar. Y, además, protegerlo muy bien ya que de lo contrario podrías sufrir una infección… ¡Y para nada queremos eso!

Para ayudarte en el proceso de saber perfectamente cómo cuidar tu tatuaje las primeras dos semanas, en Diario Femenino sabemos los pasos que debes seguir gracias a los consejos de experto que nos ha dado el tatuador Diego Ruiz. ¿Te los vas a perder? ¡Presta mucha atención que seguro que esto te interesa! 

Cuidados de la piel tatuada durante los primeros 14 días

Cuidar un tatuaje durante toda tu vida es importante para poder presumir de él, y eso lo sabemos. Pero hacerlo correctamente, y sobre todo durante las primeras semanas o los primeros días, es crucial para que el resultado final sea el deseado, ¿no crees? 

Sin embargo, seguro que más de una vez te has planteado las mismas dudas sobre el cuidado de los tattoos. Sobre todo si se trata del primer tatuaje que te vas a realizar, y todavía eres un poquito inexperta en la materia. ¿Cuánto tiempo hay que aplicarse crema? ¿Cómo puedes saber si el tatuaje se está curando correctamente? ¡Tranquila! Vamos a contarte los pasos que debes seguir en esos esenciales primeros días

Tips para cuidar el tatuaje el primer día después de hacérselo 

1 El plástico transparente

Una vez que has acudido al estudio de tatuajes que hayas escogido, te hayas hecho el diseño y te vayas a ir a casa, el tatuador te pondrá una especie de plástico o film transparente sobre el dibujo. ¿La razón? En los primeros momentos el tattoo está supurando, expulsa tinta o sangre y es cuando más riesgo hay de que se seque, de que se pegue a la ropa y, por tanto, de que haya infecciones. 

Sin embargo, ¿cuándo hay que quitárselo? Todo dependerá del tatuador, así que debes escuchar atentamente todo lo que tenga que decirte. Hay quienes recomiendan mantenerlo 24 horas o la noche entera, pero hay quienes aseguran que con una o dos horas sería suficiente para la correcta cicatrización del tatuaje. 

2 Limpiar bien el tatuaje 

Una vez que retiras el film transparente llegará la hora de lavarte el tatuaje por primera vez. Para ello, ¡mucha calma! Debes lavarte muy bien las manos con agua y con jabón y, después empezar a limpiar la zona. Utiliza jabón de glicerina o neutro si es posible y frota suavemente con la mano (nunca uses esponjas ni toallas). Para secar el tattoo NO hay que frotar, simplemente utilizar un papel absorbente o papel de cocina y dar pequeños toquecitos sobre el diseño. Lo ideal es dejarlo al aire unos 5 o 10 minutos para que se oxigene un poquito. 

3 Aplicar la crema 

Después de lavar el diseño deberás aplicar una crema específica para tu tatuaje a través de un pequeño masaje en círculos para mantener la zona correctamente hidratada. Y, como estamos en el primer día, lo ideal es que vuelvas a ponerte un poquito de papel transparente sobre el tatuaje durante unas horas más (o toda la noche).

¿Cómo cuidar el tattoo desde el segundo día en adelante?

1 Lavar el tatuaje 

A la mañana siguiente de haberte hecho el tatuaje, cuando te despiertes, será la hora de volver a limpiarse como lo habías hecho la primera vez. En este sentido, es muy importante que elimines bien cualquier resto de sangre o de tinta que haya quedado después del primer día. Recuerda hacerlo siempre sin frotar, con cuidado, y secarlo muy bien con la ayuda de un papel absorbente. 

A partir del segundo día en adelante (sobre todo las dos primeras semanas) se recomienda repetir el proceso del lavado del tattoo entre una y dos veces al día. De esta manera estarás asegurando que el tatuaje queda libre de posibles infecciones o bacterias que podrían estropearlo.

2 Las cremas que debes utilizar

¿Qué pasa con las cremas el resto de días? Bien, según nos explica Diego Ruiz, deberás estar aplicándote la misma crema específica 3 o 4 veces al día con las manos limpias durante, al menos, las dos primeras semanas. Después, y ya para el resto de tu vida, se recomienda utilizar una crema hidratante cada vez que salgas de la ducha y, lo más importante, una crema solar para protegerlo de los rayos ultravioleta.

3 Cicatrización y curación del tatuaje 

Si ya te has hecho varios tatuajes sabrás perfectamente cuáles son las señales de que tu diseño se está curando correctamente. Sin embargo, si es la primera vez y nunca antes te habían explicado el proceso, debes tener muy en cuenta las señales o los cambios que realiza tu tattoo y, ante la duda, preguntar a tu tatuador. 

¿Qué signos indican una correcta curación del tatuaje? Muy sencillo, una vez pasados los primeros 5 días la piel empezará a regenerarse dando lugar a una nueva, y la zona comenzará a despellejarse. Si aparece costra será una señal de que no lo has estado hidratando como deberías, sobre todo en las primeras 24 horas. En estos casos NUNCA te la arranques ni te rasques con fuerza en la zona porque podrían quedar huecos vacíos en tu tatuaje.

Recomendaciones importantes para cuidar un tattooo 

Ahora que ya sabes los pasos que debes seguir tanto el primer día como los posteriores hasta dos semanas, es importante también que prestes atención a algunas recomendaciones que el tatuador realiza para que tu diseño se vea bonito y perfecto… ¡Durante toda la vida!

+ Durante la curación del tatuaje no es nada recomendable tomar el sol o bañarse en el mar y en la piscina. Por esta misma razón, lo ideal si es el primer tattoo que te vas a realizar es hacértelo en los meses en los que no sea verano ni haga demasiado calor en tu lugar de residencia. Te será mucho más sencillo realizar la curación del tatuaje.

+ Como decíamos unas líneas más arriba, es importante mantener el tatuaje hidratado durante los primeros días, pero también toda la vida. Si vas a estar mucho tiempo expuesta al sol, o durante los meses de verano (aunque no vayas a la playa o a la piscina) no olvides aplicar una buena capa de crema solar sobre el tatuaje. 

+ A los 3 o 4 días de realizarte el tatuaje seguramente notes cierto picor en la zona, pero recuerda no rascarte ya que podrías estropear el diseño- 

+ Se recomienda evitar sudar en esos primeros días en los que el tatuaje todavía no se ha curado del todo. De esta manera, estarás protegiendo a tu tattoo de infecciones y bacterias. 

+ No debes aplicar sobre el tatuaje agua oxigenada, betadine o alcohol mientras esté cicatrizando. Puedes aplicar las cremas específicas de las que te hemos hablado antes, rosa mosqueta o aloe vera en la zona. 

 

¡Y listo! Con estos consejos y pasos básicos podrás lucir un tatuaje perfecto durante toda la vida. ¿Tienes alguna otra duda? El tatuador Diego Ruiz te explica todas tus preguntas en el siguiente vídeo. ¡Dale al play!