Tatuajes y deporte: ¿puedo ir al gym después de hacerme un tattoo?

Precauciones y consejos que debes seguir si acabas de tatuarte

Beatriz Martínez

Cada vez son más los que se animan a hacerse un bonito diseño en la piel, entre ellos, los aficionados al deporte, y es ahí cuando nos viene a la mente la misma cuestión que a ti, ¿se puede ir al gym después de hacerse un tatuaje? En Diario Femenino te contamos las recomendaciones y precauciones que debes tener en cuenta si te acabas de hacer un tattoo y estás pensando en hacer deporte. ¡Atenta!

¿Puedo hacer deporte si me acabo de hacer un tatuaje?

Como ya bien sabes, sobre todo si no es tu primer tattoo, cuando te haces un tatuaje sea del tamaño que sea, tienes que seguir una serie de pasos para que cicatrice bien y no haya riesgo de infección alguna. Uno de esos pasos va orientado al ejercicio dentro o fuera del gym. Se deben esperar unos días antes de hacer cualquier deporte con el fin de procurar que la piel y el músculo no se estiren más de la cuenta y el tattoo se vea perjudicado. Pero aún hay más.

Lo dermatólogos hablan de esperar al menos 5 días antes de ir al gym o hacer deporte en la calle. ¿Por qué? Pues porque el sudor propio del ejercicio hace que sea más complicado el proceso de cicatrización, la costra no se forma como es debido y no se puede curar correctamente. Lo más recomendable es esperar 5 días antes de retomar la rutina de deporte, será así que se eviten posibles infecciones debido a la sudoración de la piel.

El sol y el sudor son los principales enemigos de un tattoo reciente así que, para cuidarlo todo lo posible, cubre con un apósito, lava como te han indicado en el estudio donde te lo has hecho y evita el ejercicio durante unos días. ¡Y ni que decir tiene que nada de bañarse en piscinas o en el mar! El cloro de la piscina y la sal del mar también pueden derivar en una infección así como en el deterioro de la tinta del tatuaje.

Y cuando ya han pasado los 5 días...

Una vez que ya han pasado los 5 días que aconsejan los expertos, el tattoo sigue estando recién hecho por lo debes seguir estos consejos:

+ Vigila el aspecto de la piel tras realizar el ejercicio y observa que no haya indicio de irritación.

+ El deporte que hagas debe ser moderado evitando el que estire en exceso la zona de la piel tatuada.

+ Deja de lado, hasta que el tattoo esté completamente curado, los deportes de contacto, será así que no corras el riesgo de abrasión en la piel.

+ Lava e hidrata la piel después de salir del gym, cuanto más cuidada esté menos riesgo de infección habrá.

Consejos extra para cuidar tu nuevo tatuaje

Una vez aclarado el tema de los tatuajes y el gimnasio solo nos queda recordar los cuidados a seguir para que tu nuevo tattoo cure y cicatrice como es debido.

+ Lava la zona de la piel tatuada con jabón antibacteriano y agua templada y hazlo durante 5 o 6 semanas que es el tiempo medio que tarda un tattoo en cicatrizar. A su vez, utiliza la crema hidrantante que te recomendó el tatuador, en especial si se trata de una pomada antibacteriana.

+ Cubre el tattoo con un apósito para evitar que le dé el sol y esta norma vale sobre todo para el verano (no te olvides del protector solar factor mínimo 30) pero también para el resto del año.

+ Si notas algo fuera de lo normal como hinchazón, picor o fiebre acude a tu doctor, son signos de una posible infección. Si se escoge un centro que cuente con las normas básicas y se cuida bien el tatuaje no tiene por qué haber este tipo de problema, sin embargo, es importante saber reconocer las señales para actuar cuanto antes.

¿Ir al gym después de hacerse un tattoo? Ahora la respuesta a esta pregunta está más que clara: siempre después de esperar al menos 5 días. Recuerda: ¡La salud es lo primero!