¿Es normal que mi tatuaje se esté pelando? Razones de la descamación

Cuándo es normal (y cuándo no) que mi tattoo se pele

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Tatiana Dmitrochenko, Tatuadora
En este artículo
  1. Mi tatuaje se está pelando, ¿eso es malo?
  2. ¿Cuándo NO es normal que se pele un tatuaje?

Hacerse un nuevo tattoo es algo muy emocionante pero también da algo de respeto, ¿verdad? No es para menos, se trata de un diseño que te vas a hacer sobre la piel con la intención de que te dure toda la vida y quieres que se vea lo mejor posible. Y, además, para ello has de saber cómo cuidarlo de la mejor forma posible. 

Pero por mucho que hayas leído sobre el tema o te hayas informado en un estudio, siempre pueden surgir dudas a cerca de los tatuajes sobre todo si es la primera vez que te haces uno. ¿Por qué mi tatuaje se está pelando? ¿Qué puedo hacer para remediarlo? Te habrás preguntado. ¡Tranquila! En Diario Femenino vamos a explicarte las razones por las que esto puede ocurrir. 

Mi tatuaje se está pelando, ¿eso es malo?

A nadie le gusta que un tatuaje recién hecho presente problemas como pueda ser el hecho de que se esté pelando, pero lo cierto es que más que un problema es un signo de que se está curando bien. Como cuando te quemas tras pasar mucho rato tomando el sol, ¿qué pasa cuando la piel se recupera? Pues que se pela. Algo parecido ocurre con los nuevos tattoos, para que el proceso cicatrizante llegue a su fin la piel ha de regenerar el tejido superior. 

Para saber bien qué está pasando con tu tatuaje, vamos a ver dos opciones que suelen darse de manera muy habitual: la descamación y la curación. 

+ ¿Cuándo es normal que se dé la descamación?

Lo primero que debes saber es a partir de qué día se considera normal que un tatuaje presente descamación. Y lo cierto es que la respuesta varía según cada tipo de piel y según sea de grande el tattoo, pero por darte un día te diremos que lo más habitual es que la descamación haga acto de presencia como una semana después de haberte hecho el tatuaje

+ Si un tatuaje se pela es que se está curando

Ten en cuenta que cuando te haces un tatuaje en cierto modo estás dañando la capa superficial de la piel, por lo que esta ha de pasar por una serie de fases hasta que se recupere por completo. Como hemos dicho antes, las fases y los días de cicatrización pueden variar según cada persona, sin embargo, lo más normal es que la piel tatuada pase por: picor, enrojecimiento, hinchazón leve y descamación, que es la fase en la que se va a eliminar la piel muerta para dejar paso a una nueva. 

¿Cuándo NO es normal que se pele un tatuaje?

Más que el hecho de que se pele o no se pele a lo que hay que prestar atención es a otros signos de alerta como

+ Picor, hinchazón o enrojecimiento que no evolucionan con el paso de los días.

+ Dolor al tacto.

+ Secreciones.

+ Fiebre.

+ Descamación constante además de dolor local.

Todas estas señales nos indican de la posibilidad de una infección por lo que, si es tu caso, no dudes en acudir a tu doctor para que te mande el tratamiento adecuado.

Pero, para evitar complicaciones, recuerda que debes llevar una correcta higiene para ahorrarte disgustos innecesarios. Para ello, lava bien tus manos, después el tatuaje con agua tibia y jabón neutro, aplica una capa de vaselina y repite el proceso tres o cuatro veces al día durante la primera semana tras haberte hecho el tatuaje. 

 

Duda resuelta, ahora ya conoces las razones por las que tu tatuaje se está pelando y, sobre todo, cuáles son los signos de alarma.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es normal que mi tatuaje se esté pelando? Razones de la descamación, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: