¿Por qué se pela la piel?

Marta Valle

Las células que componen la piel humana se desprenden y se regeneran de forma continua. Sin embargo, cuando la superficie cutánea se encuentra dañada a causa de la sequedad o debido a una excesiva exposición al sol, pueden desprenderse grandes grupos de celulares simultáneamente generando la aparición de áreas blancas muy visibles que se pelan. Aparte de la preocupación sobre las consecuencias que pueda derivar esta circunstancia sobre nuestra salud, también existe una cierta inquietud estética puesto que estas zonas peladas son visualmente poco atractivas e, incluso, incómodas.

Razones por las que la piel se pela

El factor más obvio acompaña la llegada de la estación veraniega y, en consecuencia, de las altas temperaturas. En dicho escenario, solemos exponernos el sol, en muchas ocasiones a deshoras, de forma excesiva y sin tomar todas las medidas necesarias, lo que puede conllevar la aparición de las consabidas quemaduras y por extensión, siempre dependiendo del tipo piel, es posible que la superficie cutánea comience a desprenderse y a pelarse. Pero ésta no es la única causa a partir de la cual nuestra dermis puede empezar a pelarse, una cuestión muy importante reside especialmente en aquellas pieles que son secas o que tienden a resecarse.

Son numerosas las causas por las cuales la piel puede terminar secándose en exceso y, por tanto, tendiendo a la tensión y a la quebradura. Las más importantes las podemos constreñir en cuestiones como los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente durante la climatología invernal, el uso excesivo de jabones irritantes sobre la superficie cutánea, el propio proceso de envejecimiento de la mujer, los efectos secundarios de determinados medicamentos como las cremas que combaten la aparición del acné, y otros problemas en la dermis como los eczemas o la soriasis.

Para evitar que la piel se pele, deberemos poner remedio a todos estos factores que pueden ayudar al desarrollo de esta anomalía. En el caso de la exposición solar, habremos de llevarla a cabo en las horas en las que el efecto de los rayos ultravioleta sea más leve, siempre y cuando contemos con el apoyo de un factor de protección adecuado a nuestro tipo de piel. La sequedad en la dermis la podremos combatir a través del uso de cremas hidratantes específicas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué se pela la piel?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: