El peligro de hacerse un tatuaje sobre un lunar o cicatriz

Es mejor que trates de evitar inyectar tinta en estas zonas

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Tatuarse sobre un lunar, ¿sí o no?
  2. Tatuarse sobre una cicatriz, ¿sí o no?
  3. Tatuarse sobre una cicatriz o lunar duele más
  4. Zonas prohibidas y permitidas para tatuarse

El peligro de hacerse un tatuaje sobre un lunar o cicatriz

¿Pensando en hacerte un tatuaje? Si ya tienes claro el diseño que vas a realizarte, la siguiente pregunta que deberás hacerte es el lugar de tu cuerpo donde te vas a tatuar. Esta es una decisión importante ya que la tinta va a quedar impregnada en esa zona de por vida (a no ser que más adelante te arrepientas de habértelo hecho y decidas borrártelo con láser).

¿En la espalda? ¿En la pelvis? ¿En el tobillo? Hay personas que dicen que es mejor hacerse un tatuaje en una zona del cuerpo que no veas o que no puedas ver muy a menudo para así no cansarte de él, sin embargo otras prefieren lugares más vistosos donde el dibujo llame más la atención.

Elijas la zona que elijas para tatuarte hay algo muy importante que debes tener en cuenta sí o sí: ¿En esa zona tienes algún lunar o cicatriz? Debes tener mucho cuidado porque hacerse un tatuaje sobre un lunar o cicatriz conlleva ciertos peligros que debes conocer. Te lo contamos todo. ¡Atenta!

Tatuarse sobre un lunar, ¿sí o no?

Es extremadamente difícil no encontrar lunares en la piel, sin embargo, cuando tomamos la decisión de hacernos un tatuaje, lo mejor es tratar de evitar aquellas zonas donde tengamos alguno. Por lo general, la tinta no tiene por qué hacer daño ni afectar al lunar, no obstante, tatuarse encima de uno de ellos puede hacer que detectar el desarrollo de un cáncer de piel sea particularmente complicado.

Es cierto que hay determinados tipos de lunares que tenemos en nuestro cuerpo los cuales apenas tienen relieve y son muy difíciles de ver y apreciar, sin embargo hay otros de mayor dimensión o más abultados que agravan el problema de la detección del cáncer. ¿En caso de duda? Mejor evitar tatuajes sobre zonas con lunares.

Lo que sí puedes hacer y además se trata de una idea muy original es integrar los lunares dentro de los diseños para que formen parte de este. El tatuaje se puede camuflar e incluir dentro de un tatuaje, pero siempre evitando inyectar tinta sobre él.

Tatuarse sobre una cicatriz, ¿sí o no?

Hay muchísimas personas que optan por tatuarse ciertas zonas del cuerpo en las que tienen cicatrices para, de esta forma, taparlas o disimularlas. Lo que hay que tener en cuenta en estos casos es que para hacerse un tatuaje sobre una cicatriz provocada por una operación, cesárea o quemadura es necesario esperar a que esta haya tomado su tono natural, es decir, el tono de la piel sana. Esto sucede cuando ha pasado al menos un año desde que se produjo la lesión.

Cuando se realiza un tatuaje sobre una cicatriz, en ocaciones ocurre que ciertos colores de tintas no son capaces de penetrar en la piel con el tono deseado. Esto hace que se necesiten más sesiones de las habituales. Generalmente, en estos casos se suele utilizar tinta negra y sombreados ya que de esta manera el tatuaje quedará mejor que realizándolo en color.

Lo que hará un buen tatuador será utilizar la técnica de camuflaje para un diseño personalizado que oculte tu cicatriz creando incluso tridimensionalidad y jugando con las distintas formas.

Tatuarse sobre una cicatriz o lunar duele más

Sí, lamentamos informarte de que los tatuajes sobre cicatrices o lunares son más dolorosos que aquellos que se realizan sobre pieles sanas. Esto es así porque al fin y al cabo se trata de una lesión y la zona es mucha más sensible y fina. Si tienes pánico a las agujas y temes al dolor, lo mejor será que escojas otro lugar del cuerpo para tatuarte.

Zonas prohibidas y permitidas para tatuarse

Para que te quedes más tranquila y decidas inteligentemente donde vas a hacerte un tatuaje que va a permanecer en tu piel de por vida, te detallamos a continuación todas esas zonas que pueden tatuarse sin correr ningún riesgo así como aquellas que están totalmente prohibidas. ¡Presta atención!

Zonas que sí pueden tatuarse

+ Marcas de nacimiento

+ Las cicatrices provocadas por el acné

+ Pecas

+ Las estrías

+ Las cicatrices provocadas por la cesárea

+ Las cicatrices provocadas por una mastectomía

+ Las cicatrices provocadas por cirugías

+ Las cicatrices ocasionadas por cualquier tipo de corte

+ Las cicatrices ocasionadas por quemaduras

+ Las arañas musculares (venas finitas que aparecen en ciertas partes del cuerpo y que no son abultadas como las varices)

Zonas que JAMÁS debes tatuarte

+ Los queloides

+ Los lunares abultados

+ Las varices

¿Y tú? ¿Te harías un tatuaje sobre un lunar o cicatriz? 

Puedes leer más artículos similares a El peligro de hacerse un tatuaje sobre un lunar o cicatriz, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: