Cómo cortar la regla al instante (sin perjudicar tu salud)

Trucos y remedios caseros para parar la regla (para ir a la playa o tener relaciones)

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Métodos para cortar la regla inmediatamente
  2. ¿Se puede realmente parar la menstruación?
  3. Formas de retrasar el periodo unos días
  4. ¿Se puede cortar la regla para siempre?

La menstruación forma parte de nuestra vida. Es algo con lo que aprendemos a vivir a lo largo de los años, pero eso no quita que haya momentos en los que deseemos con todas nuestras fuerzas que no nos baje. Seguro que te has encontrado más de una vez preparando un finde romántico o unos días de playa y, de repente, ¡zas! Te ha bajado la regla. O ese evento tan importante en el que pensabas que la menstruación iba a darte una tregua o que te iba a venir antes de tiempo... ¡Pum! El periodo llega y no puedes hacer nada por evitarlo.

En esos momentos, desearíamos interceder en nuestro ciclo menstrual y adaptarlo al calendario para que nos venga mejor, ¿verdad? Tranquila, es normal. Todas las mujeres a lo largo de nuestra vida hemos deseado en algún momento modificar estos días y moverlos a nuestro antojo. 

¿Es posible hacerlo? Antes de contarte algunos trucos o pautas para cortar la regla al instante sin perjudicar tu salud, debes saber que intervenir en este proceso natural no es nada recomendable. Si decides hacerlo, que sea en casos excepcionales ya que modificar el ciclo menstrual afectará en gran medida a tu cuerpo. Así que piénsatelo dos veces a la hora de hacerlo y realízalo en momentos muy puntuales.  

Métodos para cortar la regla inmediatamente

+ Frío para frenar la menstruación

El frío es un vasoconstrictor, es decir, favorece el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto significa que, cuando te aplicas un poquito de frío, los vasos pueden contraerse y se podría incluso frenar el sangrado de la regla. Lávate bien con agua fría y conseguirás cortar la menstruación, pero no de forma definitiva. 

+ El ibuprofeno para cortar la regla

Parece increíble porque es posible que te lo hayas tomado más de una vez cuando te ha bajado la regla, pero el ibuprofeno es una opción que puede ayudarte a controlarla. Sin embargo, no debemos olvidar que es un medicamento y que no podemos tomarlo de forma descontrolada o sin motivo aparente. 

+ ¿Funcionan las infusiones o cítricos para parar la regla?

Existen muchos mitos sobre cómo puedes modificar la regla con infusiones o cítricos, pero lo cierto es que su eficacia es muy relativa. En tal caso, lo que podrás lograr con estos tratamientos naturales para cortar la regla es disminuir la cantidad de flujo o detener la sangre de manera muy temporal.

Estos son algunos de los remedios caseros que puedes usar, recuerda que siempre bajo tu propia responsabilidad:

- Zumo de limón: con ayuda de un exprimidor, saca el juego de 4 limones en un vaso y bébelo en pequeños sorbos sin colarlo. Si ves que está demasiado ácido, no le eches azúcar ni otro edulcorante ya que esto podría restar eficacia a sus propiedades. Lo que puedes hacer es mezclarlo con un poco de agua para que la mezcla resultante esté más diluida. Este remedio quizá haga que disminuya tu sangrado menstrual, pero lo ideal es que lo consumas unos días antes de que te baje la regla, ya que, en ocasiones, es útil para retrasarla un poco.

- Infusión de tomillo: en un vaso de agua hirviendo, añade 50 gramos de tomillo. Deja reposar 10 minutos, cuela la mezcla y después bébetela.

- Infusión de canela: calienta agua en un cazo y cuando eche a hervir añade un par de cucharadas de canela en polvo. Puedes beber un par de vasos al día, uno por la mañana y otro por la noche.

- Infusión de regaliz: cuece un litro de agua y, cuando empiece a hervir, añade 20 gramos de raíz seca de regaliz. Déjalo reposar 10 minutos, cuélalo y ¡listo! Bébelo poco a poco.

+ Píldoras anticonceptivas

Ya sabes que existen dos tipos de pastillas anticonceptivas. Por un lado están las que contienen placebo de otro color para los días de regla, y las que poseen directamente una semana de descanso. Si te encuentras en el primer caso, lo que debes hacer es tomarte directamente las normales y, cuando vayas a llegar a las de color, empezar con otra de un nuevo mes. ¡Pero ojo! No debes hacer esto como costumbre.

¿Te encuentras en el segundo caso? Entonces cuando llegue la semana de descanso, debes empezar directamente otro nuevo mes. De esta manera tendrás la certeza absoluta de modificar la fecha en la que te tiene que bajar la regla.

 Métodos para cortar la regla rápido e inmediatamente

¿Se puede realmente parar la menstruación?

Al final del ciclo menstrual de cada mujer, los niveles de estrógeno y progesterona se reducen y esa disminución provoca que las paredes internas del útero se descamen y dé lugar al sangrado menstrual.

Una vez que esa descamación y ese sangrado se producen ya NO es posible cortar la menstruación, como mucho podrás disminuir el sangrado o pararla momentáneamente con alguno de los remedios que te hemos contado anteriormente. Lo que sí podrás hacer es tratar de retrasarla algunos días con la información que vamos a contarte a continuación.

Formas de retrasar el periodo unos días

+ El DIU con hormonas para retrasar la regla 

El DIU hormonal, como el DIU Mirena por ejemplo, contiene levonorgestrel, un componente semejante a la progesterona que el ovario fabrica encargándose de impedir el embarazo y cuyos efectos secundarios son, en muchos casos, la paralización del sangrado menstrual. Es decir, si empiezas a utilizar este tipo de anticonceptivo es muy probable que la regla no te baje durante varios meses o de manera indefinida.

+ Inyección de hormonas

Al igual que sucede con el DIU, la inyección de hormonas es un tipo de anticonceptivo que también contiene progesterona. Se administra cada 3 meses e inhibe la ovulación evitando el embarazo y disminuyendo la cantidad de sangrado menstrual o impidiendo, directamente, la menstruación.

+ Primosiston, ¿una pastilla para cortar o atrasar la menstruación?

Primosiston es un medicamento que se utiliza como tratamiento de hemorragias uterinas graves, pero (SIEMPRE bajo preinscripción médica) también puede emplearse para retrasar la menstruación unos días ya que mantiene los niveles de progesterona y estrógenos altos impidiendo la ovulación.

Además de todos estos métodos, tal y como hemos comentado en el apartado anterior, la píldora anticonceptiva también puede servirte para retrasar la regla, pero no debes tomarlo como hábito o de lo contrario acabarás perjudicando a tu salud.

¿Se puede cortar la regla para siempre?

Sí, se puede, pero el ginecólogo únicamente recurre a estas opciones en el caso de que la mujer esté diagnosticada con alguna enfermedad grave que requiera cirugía o en el caso de que la mujer ya no quiera tener más hijos.

+ Histerectomía

Se trata de una cirugía en la que se remueve el útero provocando que la mujer no tenga nunca más la regla ni pueda quedarse embarazada. Solo se practica en situaciones graves ya que es una operación definitiva que no puede revertirse como, por ejemplo, en casos de cáncer de útero o de cuello uterino.

+ Ablación endometrial

La ablación endometrial es una técnica que se practica en aquellas mujeres con periodos muy abundantes con grandes pérdidas de sangre y, una vez que se realiza, la cantidad de sangre menstrual disminuye o desaparece. Esta técnica debe ser muy bien consultada con el médico ya que también reduce considerablemente las posibilidades de embarazo en la mujer. 

Los riesgos para la salud de cortar la regla de inmediato, ¿es seguro?

Tal y como se comenta en la tesis doctoral de Almudena Ramírez Balas ("Efectos de las fases del ciclo menstrual sobre la condición física, parámetros fisiológicos y psicológicos en mujeres jóvenes moderadamente entrenadas" para la Universidad de Extremadura, “el ciclo reproductor femenino es uno de los ritmos biológicos más importantes, quizás el segundo después del circadiano”. Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetrics and Gynecology, ACOG, 2006) y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, 2006), el ciclo menstrual debe considerarse un signo vital, casi tan importante como el pulso, la respiración o la presión arterial.

Por esto, y como podrás imaginar, no es recomendable ni saludable cortar ni alterar la menstruación. Hay casos muy muy concretos en los que un ginecólogo o especialista puede aconsejar detener la menstruación durante un tiempo por algún problema de salud como una anemia, endometriosis o miomas uterinos en los que la pérdida de sangre es perjudicial para el organismo, pero, en cualquier de estos casos, será el profesional quien mejor indique la forma más apropiada de detener la menstruación hasta que la enfermedad esté controlada y la pérdida de sangre no suponga riesgo alguno.

Antes de que te dispongas a llevar a cabo algún método para frenar tu menstruación, te proponemos que hagas una reflexión: ¿de verdad te merece la pena cortar la regla para tener relaciones o para ir a la playa poniendo en riesgo tu salud con ello?

Ahora ya sabes cómo cortar la regla rápido o cómo hacer que la menstruación dure menos o retrasarla y reducir su sangrado, pero te recordamos que antes de aplicar alguno de estos trucos, debes pensar y replantearte que la regla es un proceso natural con el que debes aprender a vivir. Actualmente existen productos que te permiten llevar una vida normal aunque tengas la regla como, por ejemplo, la maravillosa copa menstrual, por lo que realmente puedes ir a la playa, acudir a esa cita, ese evento, ese viaje o incluso tener relaciones sin necesidad de cortarla. Modificar tu ciclo menstrual te ayudará una vez, pero si aprendes a llevar la menstruación de forma natural no te trastocará ningún plan el resto de tu vida. 

 

Referencias bibliográficas 

  • BOTERO, J. et al, Obstetricia y Ginecología, 7ma. ed. Bogotá – Colombia, Editorial Quebecor World, 2007, Páginas. 480 - 483.
  • NOVAK, J. Terapéutica Ginecológica, Buenos Aires – Argentina, Editorial Médica Panamericana, 1999, Páginas 19 – 24.
  • THOMAS, L. Ginecología, 15avo. ed. México, Editorial El Manual Moderno, 1999, Páginas 205 – 217.

Puedes leer más artículos similares a Cómo cortar la regla al instante (sin perjudicar tu salud), en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: