Me duele mucho la regla, ¿tengo endometriosis?

Descubre si tu dolor de menstruación tiene que ver con esta patología

Laura D
Laura D Periodista

'Me duele mucho la regla, ¿tengo endometriosis?' Más de una mujer se ha planteado esta posibilidad ante las fuertes molestias antes y durante la menstrución. El dolor de regla puede ser, a menudo, molesto o incluso insoportable: pinchazos en la parte baja del abdomen, presión en los riñones, diarrea… Si eres de las personas a las que les supone un verdadero suplicio tener la menstruación quizás te hayas planteado o te hayan sugerido alguna vez que sufres endometriosis.

Pero ¿qué es? ¿Si te duele mucho la regla significa que la sufres? ¡No! No todas las mujeres que tienen dolores por la menstruación la sufren pero será mejor que averigües algo más sobre esta patología y tengas claro qué es y qué síntomas tiene. Vamos a ello.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en edad fértil. Su nombre proviene de su origen endo (dentro) metrio (útero), por lo que, como supones, afecta al tejido que recubre el interior del útero.

En sí, consiste en que este tejido crece más allá del lugar natural en el que debería estar. La mayoría de las veces se extiende por la zona pélvica: ovarios, intestinos o vejiga. Puede llegar a provocar placas pequeñas o implantes, nódulos y quistes.

Se puedes llegan a diagnosticar 4 estadios o grados diferentes, siendo el 1 el mínimo en el que se producen implantes aislados y sin adherencia y el máximo 4, que produciría quistes y adherencias de gran extensión.

Por qué me duele mucho la regla

Como en todas las enfermedades existen un conjunto de factores que pueden hacer más propensa la endometriosis aunque, en algunas ocasiones, se ha demostrado que puede ser hereditaria.

Estos factores pueden ser, por ejemplo, el haber empezado con la regla a una edad muy temprana, tenerla abundante durante todos los días que te dura, tener los ciclos muy cortos (de menos de 27 días), tener el himen cerrado (ya que puede bloquear el flujo menstrual) y, por supuesto, madres o hermanas con dicha enfermedad.

No se conocen exactamente las causas que pueden provocar endometriosis aunque hay varias teorías que apuntan a por qué puede producirse. La más famosa y extendida habla sobre un flujo retrógrado. Es decir, el tejido menstrual no fluye hacia el exterior sino que vuelve hacia las trompas de Falopio y se deposita en los órganos pélvicos. Una vez allí, se fijan y se multiplican causando la endometriosis.

Qué síntomas tiene la endometriosis

Uno de los principales síntomas de la endometriosis es el dolor (que aumenta progresivamente con el tiempo). De hecho, si te duele mucho posiblemente te hayas preguntado si la sufres aunque tenemos que decirte que no es el único síntoma que presenta. Atenta a las demás señales:

1 Problemas para quedarte embarazada.

2 Dolor al tener relaciones sexuales y al terminarlas, puesto que se presionan zonas vaginales afectadas por la endometriosis.

3 Dolor en la parte baja del abdomen y la espalda, así como al ir al baño.

4 Períodos abundantes y muy cortos.

5 Pérdidas de sangre pequeñas entre períodos.

En general, el diagnóstico de esta patología puede ser tardío. Por eso, si crees que puedes sufrir los síntomas, no te alarmes y consulta a tu médico para quedarte más tranquila.

¿Puedo prevenir la endometriosis?

A día de hoy no existen unas medidas concretas de prevención si bien es cierto que el tratamiento con anticonceptivos puede ayudar a evitar o retardar la patología.

El embarazo suele detener los síntomas ya que ejerce un efecto protector en el desarrollo de esta. Sin embargo, en ningún caso se debe aconsejar este simplemente por controlar la endometriosis.

Si crees que puedes estar dentro de esa parte de la población que sufre esta patología, acude a tu médico como te hemos dicho arriba. Él te aconsejará hacerte las pruebas pertinentes para su detección y posterior tratamiento.