Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

Aprende a mantener el ph vaginal en correcto estado durante la regla

Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

¿Sientes que tu periodo te produce mal estar en cuanto a higiene se refiere? Muchas mujeres se preguntan qué pueden hacer para evitar o 'camuflar' el olor que desprende la vagina durante la menstruación. A continuación descubrirás algunas claves esenciales y que seguro que harán cambiar tu rutina diaria de higiene íntima. ¡Aprende a mantener tu higiene íntima durante la menstruación!

Cómo limpiar correctamente la vagina durante la menstruación 

Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

Los desórdenes hormonales son la causa que provoca un cambio en tu cuerpo, incluyendo tu zona íntima. Por eso, la regla no hay que verla como algo 'sucio' o desagradable. El flujo menstrual es algo natural y significa no estar embarazada. Muchas culturas y religiones tachan el estado de la menstruación como algo que no está bien y de lo que no se puede hablar con naturalidad. En definitiva, lo ven como algo tabú.

Sin embargo, es todo lo contrario. La regla es un proceso que nace en el interior del útero. El sangrado menstrual pasa por la cavidad uterina hasta ser expulsado por la vagina. Es algo totalmente natural y de lo que no hay que avergonzarse ni tener miedo a hablar de ello.

La mejor manera de mantener la higiene íntima durante la regla 

Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

Para eliminar el olor y restos de regla, muchas mujeres optan por utilizar duchas vaginales. Es aquí cuando puedes provocar una infección a tu vagina. Introducir agua u otro líquido específico para limpiar tu vagina no es nada positivo, ya que por si sola realiza una limpieza para mantener el ph vaginal en correcto estado.

A la hora de limpiar tu vagina, debes emplear agua tibia. No tenemos que alterar la acidez que produce, porque corres el riesgo de desarrollar un infección no deseada. De hecho, existe una bacteria encargada de mantener en equilibrio el ph vaginal en todo momento.

Es tu cuerpo, el que sabe cuando y como controlar ese ph antes y después de la menstruación. Si tu realizas una ducha vaginal para eliminar lo residuos de la regla, lo que conseguirás es alterar el ph. Cuando tu ph cambia, aparecen otro tipo de bacterias que afectan negativamente a tu salud íntima.

En realidad, si se altera el ph aparecerán infecciones vaginales tales como la vaginosis bacteriana. Además las duchas pueden aumentar el riesgo de provocar infecciones mucho más graves como es la enfermedad pélvica inflamatoria,  la cual pone en riesgo la fertilidad de la mujer. Al principio, te sentirás limpia y cómoda tras realizar una ducha vaginal, pero a largo plazo los problemas que pueden aparecer pueden ser muy graves e importantes para la salud de tu vagina.

No te preocupes por el olor durante la regla, realiza una correcta higiene cambiando la compresa o tampón cada determinado tiempo- dependerá de la cantidad de flujo que produzcas- e higieniza tu zona con un jabón íntimo específico. Ten cuidado con los productos que contienen perfume, ya que pueden irritar la zona, causando infecciones, ardor, irritación o molestias al mantener relaciones sexuales. Lo mejor es utilizar solo agua, pero sino te es suficiente puedes utilizar un limpiador libre de jabón específico para tal fin.

Rosa Torres  •  martes, 28 de noviembre de 2017

DF Temas

  • Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    Flujo marrón: descubre por qué tienes este tipo de regla

    La menstruación es bastante cambiante en la mujer, aunque creamos que puede ser siempre igual no es así. Hay veces que se puede tener menstruación marrón ¿por qué se tiene este tipo de regla? ¿Por causa de la ovulación? ¿Por una obstrucción del ciclo menstrual? ¿O tal vez por trastornos emocionales?

  • ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    Cuanta veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia precoz, estrés, causas psicológicas, alteraciones en el peso, medicamentos... ¿Por qué no me llega mi menstruación? La amenorrea, ausencia de la regla, puede tratarse de algo temporal o permanente.

  • Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Descubre a qué se debe la formación de coágulos que acompañan a nuestra regla, algo frecuente en mujeres durante su fase menstrual y que suele estar acompañada de dolores de cabeza La edometriosis, el aborto involuntario o la menopausia son posibles causas de la aparición de coágulos menstruales.

  • ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    ¿Me puedo quedar embarazada al tener sexo con la regla?

    Hay muchas mujeres que piensan que cuando tienen la regla si tienen sexo sin protección no puede haber un embarazo porque en teoría no hay ovulación, pero, ¿qué hay de cierto en esto? Las posibilidades de que puedas quedarte embarazada son bajas, pero la posibilidad existe. ¡No te arriesgues!

  • Por qué es tan importante la higiene íntima vaginal

    Por qué es tan importante la higiene íntima vaginal

    Una correcta y buena higiene íntima es esencial para evitar contraer cualquier infección y molestia negativa que pueda repercutir en tu flora vaginal

  • La higiene íntima antes y después de las relaciones sexuales

    La higiene íntima antes y después de las relaciones sexuales

    Antes y depués de mantener relaciones sexuales debes cuidar tu zona íntima para evitar la aparición de infecciones vaginales no deseadas

  • 5 consejos para la higiene íntima vaginal tras el sexo

    5 consejos para la higiene íntima vaginal tras el sexo

    La limpieza vaginal tras el sexo es necesaria para que la vagina vuelva a un estado de comodidad y evitar la aparición de infecciones

  • Cómo afecta la higiene íntima a la salud de la mujer

    Cómo afecta la higiene íntima a la salud de la mujer

    Realizar exámenes ginecológicos periódicos, usar ropa interior de algodón, mantener relaciones sexuales con protección o una buena alimentación, ayudan a gozar de un buen mantenimiento de la salud íntima femenina

  • Cómo debe ser tu higiene íntima vaginal en la menstruación

    Cómo debe ser tu higiene íntima vaginal en la menstruación

    Mantener la zona íntima limpia durante la menstruación es primordial para evitar infecciones o irritaciones. Por eso, el uso de jabones específicos para esa zona son muy importantes para el cuidado de la vagina

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible.

  • Hipopresivos para tratar el vaginismo

    Hipopresivos para tratar el vaginismo

    Combate el vaginismo con estos ejercicios de hipopresivos realizados por Caroline Correia, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x