Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

Aprende a mantener el ph vaginal en correcto estado durante la regla

Rosa Torres

Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

¿Sientes que tu periodo te produce mal estar en cuanto a higiene se refiere? Muchas mujeres se preguntan qué pueden hacer para evitar o 'camuflar' el olor que desprende la vagina durante la menstruación. A continuación descubrirás algunas claves esenciales y que seguro que harán cambiar tu rutina diaria de higiene íntima. ¡Aprende a mantener tu higiene íntima durante la menstruación!

Cómo limpiar correctamente la vagina durante la menstruación 

Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

Los desórdenes hormonales son la causa que provoca un cambio en tu cuerpo, incluyendo tu zona íntima. Por eso, la regla no hay que verla como algo 'sucio' o desagradable. El flujo menstrual es algo natural y significa no estar embarazada. Muchas culturas y religiones tachan el estado de la menstruación como algo que no está bien y de lo que no se puede hablar con naturalidad. En definitiva, lo ven como algo tabú.

Sin embargo, es todo lo contrario. La regla es un proceso que nace en el interior del útero. El sangrado menstrual pasa por la cavidad uterina hasta ser expulsado por la vagina. Es algo totalmente natural y de lo que no hay que avergonzarse ni tener miedo a hablar de ello.

La mejor manera de mantener la higiene íntima durante la regla 

Cómo mantener tu higiene íntima durante la menstruación

Para eliminar el olor y restos de regla, muchas mujeres optan por utilizar duchas vaginales. Es aquí cuando puedes provocar una infección a tu vagina. Introducir agua u otro líquido específico para limpiar tu vagina no es nada positivo, ya que por si sola realiza una limpieza para mantener el ph vaginal en correcto estado.

A la hora de limpiar tu vagina, debes emplear agua tibia. No tenemos que alterar la acidez que produce, porque corres el riesgo de desarrollar un infección no deseada. De hecho, existe una bacteria encargada de mantener en equilibrio el ph vaginal en todo momento.

Es tu cuerpo, el que sabe cuando y como controlar ese ph antes y después de la menstruación. Si tu realizas una ducha vaginal para eliminar lo residuos de la regla, lo que conseguirás es alterar el ph. Cuando tu ph cambia, aparecen otro tipo de bacterias que afectan negativamente a tu salud íntima.

En realidad, si se altera el ph aparecerán infecciones vaginales tales como la vaginosis bacteriana. Además las duchas pueden aumentar el riesgo de provocar infecciones mucho más graves como es la enfermedad pélvica inflamatoria,  la cual pone en riesgo la fertilidad de la mujer. Al principio, te sentirás limpia y cómoda tras realizar una ducha vaginal, pero a largo plazo los problemas que pueden aparecer pueden ser muy graves e importantes para la salud de tu vagina.

No te preocupes por el olor durante la regla, realiza una correcta higiene cambiando la compresa o tampón cada determinado tiempo- dependerá de la cantidad de flujo que produzcas- e higieniza tu zona con un jabón íntimo específico. Ten cuidado con los productos que contienen perfume, ya que pueden irritar la zona, causando infecciones, ardor, irritación o molestias al mantener relaciones sexuales. Lo mejor es utilizar solo agua, pero sino te es suficiente puedes utilizar un limpiador libre de jabón específico para tal fin.