Consejos valiosos para cuidar la alimentación si padeces endometriosis

Tips para seguir un estilo de vida saludable si sufres de endometriosis

Marta León, Especialista en alimentación y salud femenina
En este artículo
  1. La importancia de mantener un estilo de vida saludable si tienes endometriosis
  2. Alimentos que debes incluir en tu dieta si sufres endometriosis

Son muchas las mujeres que pueden sufrir endometriosis, una patología que necesita de un tratamiento eficaz. Y aunque la detección suele ser tardía, además de los medicamentos o tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer que la sufre, existen otros tips de estilo de vida que se pueden aplicar al día a día.

En Diario Femenino, con ayuda de la especialista en salud hormonal femenina y alimentación Marta León, te damos algunos valiosos consejos para cuidar la alimentación si padeces endometriosis. Y, además, te damos otros tips muy útiles que pueden ayudarte mucho. ¡No pierdas detalle!

La importancia de mantener un estilo de vida saludable si tienes endometriosis

La endometriosis es una afección que afecta al tejido del endometrio, que recubre el útero. En esta patología, el tejido crece fuera de él, llegando a ubicarse en otras zonas de la pelvis, como las trompas de Falopio, ovarios o vejiga. Pero, aunque este tejido esté fuera del útero, se comporta como si estuviese dentro: durante el ciclo menstrual, puede seguir engrosándose y desprendiéndose, pero no tiene manera de salir. Por eso causa mucho dolor e inflamación.

Marta León nos explica, teniendo esto en cuenta, que con la endometriosis no estamos hablando de un problema que afecte solo al endometrio, sino que tiene un componente mucho más amplio. "Sobre todo estamos hablando de problemas con la inflamación. De hecho, muchos autores y textos mencionan a la endometriosis como una enfermedad inflamatoria", nos comenta.

Por esta razón, según nos cuenta la especialista, se debe seguir un estilo de vida que ayude lo máximo posible a resolver esta inflamación. ¿Cómo hacerlo? "Hay que intentar cuidar mucho nuestro ritmo circadiano, respetar mucho el sueño", nos cuenta Marta León, "e intentar evitar todo lo que inflama: el alcohol, el tabaco, los hábitos no saludables…".

También es muy importante cuidar el ejercicio físico moderado, no hacer excesivo pero sí que estar en movimiento. "Esto es importantísimo en la endometriosis", comenta Marta León, "porque debemos cuidar todo lo que es el cuerpo, que pueda estar bien nutrido y bien cuidado, a través del ejercicio físico".

Alimentos que debes incluir en tu dieta si sufres endometriosis

Además de las anteriores recomendaciones, en las que comentábamos que hay que seguir un estilo de vida saludable, es importante cuidar la dieta cuando tienes endometriosis. Y es que esto puede ayudar a mejorar los síntomas y a aumentar el bienestar de las mujeres que la padecen.

Marta León nos comenta que hay que ingerir alimentos antiinflamatorios y eliminar los productos procesados, tomando poca cantidad en comparación con productos naturales. Y dentro de estos productos naturales, es decir, la comida real, podemos encontrar lo siguiente:

+ Ingerir más frutas y más verduras, cocinadas o crudas, en nuestro día a día, por ejemplo las verduras de hoja verde.

+ Las especias como la cúrcuma también pueden ayudar mucho, ya que tiene un alto potencial antiinflamatorio.

+ Grasas saludables, como el pescado. "Hay estudios que avalan el efecto positivo que puede tener en la resolución de la inflamación los Omega 3 de origen marino", nos comenta Marta León.

+ Aceite de oliva, frutos secos sin tostar, semillas… Todas aquellas grasas saludables, así como alimentos con fibra, como las legumbres, pueden ayudar mucho.

"En la endometriosis tenemos que abordar el problema desde distintas vías", comenta la especialista, "se trata de un abordaje integral, no solo en lo ginecológico". Eso sí, recuerda que además de todos estos consejos valiosos para cuidar la alimentación si padeces endometriosis, deberás ponerte en manos de profesionales de la salud, ya que serán quienes mejor te puedan ayudar y asesorar según sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a Consejos valiosos para cuidar la alimentación si padeces endometriosis, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: