La cúrcuma, un remedio contra el cáncer

Conoce las propiedades de la cúrcuma y cómo usarla en la cocina

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es la cúrcuma?
  2. La cúrcuma, un remedio contra el cáncer 
  3. Cómo consumir la cúrcuma

Cúrcuma

¿Conoces la cúrcuma? Es posible que hayas oído hablar de esta especie procedente de la India que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país, pero quizás no sepas es que la cúrcuma es un remedio contra el cáncer. Descúbrelo con nosotras en las siguientes líneas.

¿Qué es la cúrcuma?

+ La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas muy usada en la gastronomía india y que se caracteriza por su color amarillo intenso procedente de la raíz de la planta.

+ La cúrcuma se obtiene del tallo subterráneo de una planta llamada Curcuma Longa, originaria de países del sudeste asiático y si piensas que es algo nuevo, te equivocas, se utiliza como condimento alimenticio y como colorante desde hace varios siglos.

La cúrcuma, un remedio contra el cáncer 

+ Los expertos en nutrición afirman que el principio anti-tumoral de la cúrcuma es la curcumina, la cual es capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales, entre muchas otras las de ovario, mama, colon, páncreas, estómago, vejiga, pulmón...

+ La cúrcuma es la encargada de evitar las células tumorales y de ayudar a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminar dichas células cancerígenas.

Cúrcuma

+ Pero la cosa no queda ahí, la cúrcuma tiene además un potente efecto antioxidante y una barreara idónea para proteger las mucosas presentes en el hígado y los riñones, y es beneficiosa en el tratamiendo del alzheimer, en el de la diabetes y como reductor del colesterol en la sangre.

+ A todo lo anterior hay que añadir que la cúrcuma no perjudica en abosluto al sistema inmunológico y sí que ataca las células cancerígenas para tratar de eliminarlas.

+ ¿Sabías que también es de gran ayuda contra el dolor y la inflamación de enfermedades tipo artritis y artrosis?

Cómo consumir la cúrcuma

+ Los nutricionistas recomiendan tomar al menos 5 gramos, media cucharadita de café, al día. Los efectos beneficiosos de la cúrcuma aumentan aún más si se mezclan con un poco de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

+ Si te estás preguntando cómo puedes consumirla, es muy sencillo: puedes añadirla a cualquier plato como sopas, ensaladas, purés, guisos... Añádela al final de la cocción para no alterar sus propiedades, verás que les da un sabor de lo más especial. La puedes usar, también, como aderezo de pastas, guarniciones, pescados, carnes o jugos.

+ También la puedes emplear para dar un toque de color amarillo a la paella en lugar de usar un colorante alimenticio (ya sabes que los productos químicos que lleva afectan a la atención y a la memoria). ¿Has probado a tomar un té verde con un poco de cúrcuma y unas gotas de zumo de limón? Delicioso. 

Puedes leer más artículos similares a La cúrcuma, un remedio contra el cáncer, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: