Diarrea durante la menstruación: causas y remedios

Si este problema se convierte en un grave trastorno, acude al médico

La diarrea durante la menstruación

Es frecuente que muchas mujeres sufran sufran diarrea durante la fase menstrual de su ciclo, entre el 30 y el 40% tiene desarreglos intestinales en esos días. Además de la diarrea, también podemos experimentar el caso contrario como es el estreñimiento, aunque en menor medida. Las mujeres que sufren el Síndrome del Intestino Irritable ven incrementados estos problemas intestinales durante la menstruación.

Por qué tenemos diarrea durante la menstruación

El aumento de los niveles de hormonas trae consigo que los músculos de la pared intestinal se muevan y contraigan de diferente manera a la habitual. Las prostaglandinas son las encargadas de provocar movimientos en el útero para que el endometrio se desprenda y sea expulsado en forma de menstruación. Si el nivel de esta hormona es superior al habitual, las contracciones uterinas serán más intensas y dolorosas. Las prostaglandinas viajan por la sangre y cuando este exceso de dichas hormonas llega a otros órganos del cuerpo, como son los intestinos, también sufren esas fuertes contracciones, pudiendo provocar diarrea.

Remedios contra la diarrea en la menstruación

1 Beber abundante agua para mantenernos hidratadas.

2 Alimentos ricos en bacterias beneficiosas, como determinados yogures.

3 Ponernos calor sobre la tripa para calmar el dolor y los retortijones causados por el movimiento intestinal.

Descansar adecuadamente.

5 Intentar estar relajadas mentalmente y evitar el estrés, ya que la mente está en contacto directo con nuestra tripa y todo lo psíquico que nos pasa se refleja en ella.

6 Si nuestro problema es el estreñimiento, comer alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras.

Si este problema se convierte en un grave trastorno que nos impide llevar una vida normal, deberemos acudir a nuestro médico para que nos recete un tratamiento adecuado.

Sara Izquierdo  •  viernes, 16 de marzo de 2018

DF Temas

  • ¿No te baja la regla? Remedios naturales para facilitar la menstruación

    ¿No te baja la regla? Remedios naturales para facilitar la menstruación

    La infusión de ruda es el remedio natural más efectivo para que te baje la regla, pero no es el único. Conoce cómo puedes "provocar" de manera muy fácil y sencilla que tu periodo llegue, siempre y cuando antes hayas descartado un posible (y no deseado) embarazo. ¡Muy atenta!

  • Trucos para hacer que tu regla o menstruación dure menos

    Trucos para hacer que tu regla o menstruación dure menos

    ¿Tienes un viaje, una cita o un gran evento en los próximos tres días y no quieres que la regla te lo fastidie? Te damos unos trucos para hacer que tu regla dure menos y poder seguir con tu día a día sin ningún tipo de contratiempo. Algunos de ellos te reducirán, a la vez, las molestias de la regla.

  • Cómo reducir los gases o flatulencias que genera la menstruación

    Cómo reducir los gases o flatulencias que genera la menstruación

    Durante la menstruación, las mujeres experimentamos diversos síntomas molestos: dolor de piernas, dolor de pecho, náuseas y vómitos... Hay otros, como los gases o flatulencias, que se vuelven muy comunes. Te mostramos una serie de consejos para evitar estos molestos gases.

  • Trucos para tener buen sexo durante la menstruación

    Trucos para tener buen sexo durante la menstruación

    ¿Tienes la regla y un encuentro sexual a la vez? No te preocupes, olvídate de los prejuicios porque nos sabemos los trucos para tener buen sexo durante la menstruación. Porque has de saber que hay mujeres que dicen que los orgasmos con las regla con mucho mejores.

  • Cómo afecta la luna a nuestra menstruación

    Cómo afecta la luna a nuestra menstruación

    La Luna es el astro más cercano a la Tierra, por eso todos sus movimientos afectan al ser humano de una forma notable. Sobre todo afecta a la mujer y a su ciclo menstrual. Hablamos sobre las distintas fases de la luna (llena, menguante, nueva...) y cómo se relacionan con la regla y tu ovulación.

  • Las causas de una menstruación irregular

    Las causas de una menstruación irregular

    Algunas mujeres presentan reglas irregulares, pero, ¿qué es lo que ocasiona que una mujer tenga una regla regular y que otra la tenga irregular? Hay muchos motivos por los que se puede retrasar la menstruación: El estilo de vida, el Síndrome del Ovario Poliquístico... ¡Descúbrelos todos!

  • Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico Caroline Correia te enseña a hacer paso a paso unos ejercicios hipopresivos para combatir el dolor de regla. Este tipo de movimientos son muy eficaces para aliviar las molestias de antes, durante y después de la menstruación. ¡Son muy sencillos de practicar!

1 comentarios

Avatar

  • briiii
    briiii

    26/07/2017 17:55

    gracias por esos consejos ayer me desarrollé por primera vez y me duelen orrible las caderas como un frío en los huesos y tengo diarrea tengo 14 años saludossss!!!

    Valorar
    Responder

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x