¿Puedo ponerme uñas postizas durante el embarazo? Recomendaciones útiles

Embarazo y uñas postizas, ¿sí o no?

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. Uñas postizas: ¿me las puedo poner ahora que estoy esperando un bebé?
  2. Qué debes tener en cuenta al ponerte uñas postizas durante la gestación
  3. Cuando NO es recomendable ponerse las uñas postizas durante el embarazo 
  4. Otros tratamientos de manos durante la gestación: ¿qué tener en cuenta?

Son muchas las mujeres que, a la hora de quedarse embarazadas, tienen muchas preguntas, y no solo del bebé. También pueden tener dudas de su propio cuidado y de su propia salud. Por ejemplo, hay quienes todavía dudan si pueden o no ponerse uñas postizas durante el embarazo, si hay alguna contraindicación médica o si se pueden hacer la manicura con tranquilidad sin que ello afecte a su pequeño/a. En Diario Femenino vamos a despejar todas tus dudas y, además, hablaremos de otros tratamientos de belleza durante la gestación. ¡Toma nota de todas estas útiles recomendaciones!

Uñas postizas: ¿me las puedo poner ahora que estoy esperando un bebé?

Una mujer embarazada se puede sentir baja de ánimo por los cambios en su cuerpo y a nivel hormonal que se van a producir a partir de ahora. Por eso, para sentirse más animada y con mejor aspecto, se suele recurrir a los tratamientos de belleza como este ¡mimarse un poco es algo que siempre viene bien! La manicura es un proceso por el que optan muchas embarazadas para subir el ánimo.

En la manicura de uñas postizas se utilizan productos químicos, pero no se usa una cantidad excesiva como para llegar a dañar o poner en peligro la salud de la madre o el bebé. Por ello, la respuesta es que sí podrías diseñar tus uñas postizas durante el embarazo, siempre y cuando no haya contraindicación médica o problemas de alergia.

El gel y el acrílico que se suelen emplear para el diseño de esta manicura no pasa de las capas más superficiales de la uña natural, lo que hace que sea imposible que el cuerpo lo absorba y menos aún que llegue al útero o la placenta.

A pesar de no existir un riesgo evidente, es aconsejable no realizar este tipo de manicuras en el primer trimestre de embarazo porque el olor de los productos químicos que se utilizan puede provocar náuseas, dolor de cabeza y otros malestares innecesarios.

No obstante, para que no haya riesgo alguno y tú te quedes más tranquila de que no va a pasar nada, cuando vayas a la consulta con la matrona, médico o especialista, dile que estás pensando en hacerte las uñas postizas y que quieres saber si ahora que estás embarazada es un buen momento ¡te sacará de dudas! Por otro lado, cuando acudas al salón de belleza cuéntales también que estás esperando un bebé para que puedan tomar las precauciones oportunas.

Qué debes tener en cuenta al ponerte uñas postizas durante la gestación

Si te vas a poner las uñas postizas en gel, acrílico o del tipo de sea, antes echa un vistazo a estas recomendaciones básicas:

+ Si no es la primera vez que haces las uñas puede que haya pasado por tu mente la idea de diseñarlas tú misma en casa. No obstante, lo más indicado ahora que vas a ser madre es que acudas a tu centro de estética ya que podrán tomar mejor las medidas necesarias y preparar todo a la perfección.

+ Asegúrate de que los productos que vayan a usar en tu salón de belleza de siempre sean de buena calidad a fin de evitar riesgos innecesarios.

+ Procura no inhalar los vapores que suelen formarse durante el procedimiento de las uñas postizas. Abre bien la ventana y ponte una mascarilla o tapabocas.

+ Una vez realizado el diseño de fijación de tus uñas postizas lava muy bien tus manos con agua tibia y jabón para eliminar los restos de productos químicos que hayan podido quedar en la piel o en las uñas.

Cuando NO es recomendable ponerse las uñas postizas durante el embarazo 

¿En qué casos no se recomienda ponerse las uñas postizas durante la gestación? ¡Atenta!

- Si estás embarazada (¡felicidades!) y el médico te ha dicho que dejes por ahora por los tratamientos de belleza por algún motivo en concreto, entonces sería mejor que también pospusieras tu cita para hacerte las uñas postizas hasta llegado el posparto ¡más vale prevenir que curar!

- Por otro lado, el consejo que dan muchos especialistas de belleza es evitar hacerse el tratamiento de belleza durante los tres primeros meses de embarazo, como te decíamos unas líneas más arriba.

- Ten en cuenta que otro de los riesgos sería el de una dermatitis en la piel. Esto se produce por el contacto permanente de las uñas con distintas partes del cuerpo, ya que las manos y en consecuencia las uñas, se usan para bañarse, maquillarse, etc. El contacto de las uñas en la piel de la embarazada podría causar dermatitis porque la piel de las embarazadas está muy sensible por los cambios hormonales.

- En el caso de las uñas esculpidas y el embarazo, se aconseja no diseñarlas, e incluso retirarlas si se han hecho antes, llegados al sexto mes de gestación, sobre todo si estamos ante un posible parto prematuro puesto que, de entrar a quirófano, es mejor no llevar sobre las uñas productos que las recubran y dificulte a los sanitarios la verificación de oxígeno en la sangre.

Por lo demás, ya sabes que no hay signos claros de que realizar la manicura afecte a tu bebé, lo único que deberás tener en cuenta son los pequeños riesgos que te hemos mencionado y el cambio en tu organismo como, por ejemplo, que al estar embarazada las uñas crecen más rápido o son más quebradizas por lo que es posible que necesites un extra de hidratación. 

Otros tratamientos de manos durante la gestación: ¿qué tener en cuenta?

Seguro que las uñas en gel o acrílico no es lo único que se te ha pasado por la cabeza. Adelante, siempre que sigas las recomendaciones oportunas y consultes antes con tu matrona no tienes nada de lo que preocuparte:

+ Evita el uso de cosméticos o productos de belleza que contengan ciertas sustancias como el retinol, el ácido retinoico, el glicólico y el salicílico ya que podrían causar alteraciones en tu piel.

+ Los tratamientos con láser, ultrasonidos o radiofrecuencia también deberían ser pospuestos hasta el final del embarazo o incluso de la lactancia.

+ En cuanto a las cremas, cuanto más naturales, mejor. Lo que sí es mejor dejar por lo menos hasta que pase el primer trimestre de embarazo es la exfoliación.

Cuidados de la piel y uñas en el embarazo 

La hidratación no es el único cuidado que has de tener en tus uñas y en tu piel durante el embarazo, las siguientes recomendaciones te vendrán muy bien: 

- Sigue una dieta sana, equilibrada y variada. Es primordial para que al bebé le lleguen los nutrientes que necesita para desarrollarse correctamente y también para que tú tengas energía suficiente. Pero es que además esa sana alimentación es la que hará que tu piel, tus uñas y tu cabello estén bien cuidados, ya sabes que se protegen con las cremas, pero también desde dentro.

- La siguiente recomendación es la de extremar las medidas de higiene tanto a la hora de hacerte la manicura como después. Ya sabes que bajo las uñas se suele acumular mucha suciedad por lo que es necesario lavarse bien las manos, en especial antes de comer.

- Si te pintas las uñas, cuando vayas a retirar el color, cuidado con los quitaesmaltes que tengan acetona. No es que haya efectos secundarios comprobados científicamente, pero la creencia dice que sus componentes podrían afectar a tu salud. Tranquila, existen quitaesmaltes libres de acetona muy efectivos e incluso más respetuosos con las uñas.

Y tú, ¿alguna vez has pensado en ponerte las uñas postizas durante el embarazo? Recuerda que, antes de nada, deberás consultar con un especialista, pues será quien mejor te pueda aconsejar.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo ponerme uñas postizas durante el embarazo? Recomendaciones útiles, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: