Cuánto tiempo se tarda en hacer una manicura en acrílico

Pros y contras de la manicura en acrílico: ¿cómo se hace?

Sandra Llorente, Periodista
Revisado por Gemma Prudencio Sancho, Cosmetóloga
En este artículo
  1. ¿Cómo se hacen las uñas acrílicas?
  2. Ventajas y beneficios de las uñas acrílicas
  3. Desventajas más conocidas de las uñas acrílicas
  4. ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una manicura en acrílico?

Las uñas artísticas son tendencia. Son muchas las personalidades que los deleitan constantemente con nuevas creaciones en sus uñas, llenas de colores y aplicaciones, que podrían parecer imposibles y fuera del mundo terrenal. ¿Cómo lo logran? Muy fácil, con las uñas acrílicas.

Las uñas acrílicas son extensiones que se realizan en la uña natural, gracias a la combinación de un polímero acrílico y un líquido que forman una masa moldeable. Esta técnica permite alargar las uñas, darles la forma deseada, incrustar aplicaciones en las uñas e incluso reestructurar uñas rotas o estropeadas. En realidad, las uñas acrílicas permiten un sinfín de posibilidades, desde unas uñas sencillas esculpidas con una manicura básica del día a día hasta las manicuras más creativas y originales con uñas kilométricas. Pero, ¿cuánto tiempo se tarda en hacer una manicura en acrílico? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? ¿Cómo se hacen? ¡Te lo contamos!

¿Cómo se hacen las uñas acrílicas?

Aprender a hacer uñas acrílicas requiere práctica y técnica, por eso cada día hay más salones de belleza especializados. Sin embargo, la técnica es relativamente sencilla y los amantes del nail art casero han aprendido a hacerla desde sus hogares. Solo necesitas los materiales adecuados y una buena dosis de motivación para aprender.

Existen dos tipos de técnicas para hacer las uñas acrílicas: la técnica de las puntas, también llamadas uñas esculturales, y la que se hace con un molde o tip, que se suelen llamar uñas esculpidas. En algunos países, a las uñas esculturales también se les llaman esculpidas. 

+ Uñas acrílicas con puntas o esculturales

Las que se hacen con puntas se consideran una verdadera obra de arte, por lo que generalmente las aplican en salones especializados. Es importante saber hacerlas bien para que tengan la durabilidad adecuada y no se vean demasiado artificiales (a no ser que esta sea la intención al esculpir la uña). Las puntas son unos papelitos que se colocan en la uña y sirven como guía para colocar el acrílico. Una vez terminado el trabajo se retiran. Después, el especialista de manicura se encarga de dar la longitud y forma deseada esculpiendo la uña acrílica, así como limándola una vez que está seca.

+ Uñas acrílicas con molde o tip (uñas esculpidas)

La otra técnica de uñas acrílicas se realiza con unos moldes llamados tips que se colocan en la uña y quedan fijos en la misma. Sobre el tip se aplica el acrílico, por lo que el molde queda fijado en la uña hasta que se retire por completo. Esta técnica es la más sencilla de aplicar y es con la que por lo general se comienza a aprender. Además tiene una ventaja, y es que se retiran más fácilmente y afectan menos al lecho ungueal. Esta técnica permite multitud de formas y una largura bastante amplia, sin embargo, trabajos artísticos muy elaborados requieren de la técnica de puntas.

Con las uñas acrílicas se pueden hacer muchas formas de uñas: stiletto, ovaladas, redondas, cuadradas, squoval, en forma de almendra o de ataúd… es decir, todas las formas existentes en la manicura tradicional. Además, las uñas esculturales permiten cualquier creación imaginable.

Ventajas y beneficios de las uñas acrílicas

Como cualquier tipo de uña postiza, las acrílicas cuentan con ventajas y desventajas en su aplicación. Generalmente, lo que se busca en una uña postiza es que sea duradera, de aspecto natural y que afecten lo menos posible las uñas naturales. Veamos si las uñas acrílicas cumplen estas funciones. Te mostramos sus ventajas:

+ Son muy duraderas, pueden durar hasta cuatro semanas, dependiendo de cuánto crezca tu uña natural. Además, se pueden mantener cada 15 o 20 días, permitiendo así una durabilidad de hasta 6 meses.

+ Permiten reconstruir uñas rotas y mordidas, por lo que son un salvavidas para aquellas personas que tienen problemas de uñas.

+ Si se realizan y se retiran correctamente, permiten proteger la uña natural de agentes externos.

+ Son muy resistentes y protegen la uña natural, permitiéndote a la vez llevar uñas largas, por lo que son ideales para aquellas personas que suelen sufrir de uñas débiles y roturas.

+ Realizadas correctamente, son uñas estéticamente muy bonitas, que durante mucho tiempo se verán perfectas.

Desventajas más conocidas de las uñas acrílicas

Por supuesto, aunque las uñas acrílicas tienen ventajas que nos hacen considerarlas como una opción para nuestra manicura, también tienen algunas desventajas, muchas relacionadas con su correcto cuidado:

+ Es importante que la persona que las aplique tenga experiencia y práctica para lograr que se vean naturales.

+ Su abuso puede afectar el crecimiento natural de la uña, por lo que se recomienda hacer descansos de una o dos semanas entre cada postura de acrílico.

+ Para su aplicación se utilizan químicos volátiles, por lo que puede que sea un poco desagradable su olor durante el proceso de aplicación. Es importante la correcta ventilación en el lugar donde se apliquen.

+ El manejo de las uñas en la aplicación, así como el mantenimiento constante es fundamental para evitar la aparición de hongos o infecciones. El lugar donde se aplique debe contar con todas las medidas higiénicas necesarias.

+ Quitar las uñas acrílicas requiere de una buena técnica profesional para que no sean dañadas las uñas naturales.  

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar una manicura en acrílico?

Todas queremos tener unas uñas perfectas, sin dedicar demasiado tiempo a ello, por lo que la duda es comprensible: ¿cuánto tiempo se tarda en hacer una manicura en acrílico?

Las uñas esculturales o esculpidas, es decir, las de puntas, cuentan con un tiempo mayor de realización y, por lo general, el proceso suele durar entre una hora y media y dos horas, dependiendo de la cantidad de aplicaciones y trabajo artístico que se requiera hacer.

La segunda opción, las de tips, tienen un proceso menos largo si son aplicadas por un profesional con experiencia, aproximadamente entre media hora y una hora. Es importante conocer que estos tiempos son los de un profesional. Si estás aprendiendo a colocar uñas acrílicas en casa, probablemente tardarás mucho más hasta que adquieras la suficiente destreza y experiencia.

Si decides ponerte unas uñas esculpidas en acrílico deberás tener en cuenta que estas son para un periodo largo, es decir, no puedes ponértelas un día y al día siguiente querer quitártelas porque dañarás a tu uña natural.

Como ya hemos comentado, también es importante saber que requieren de un proceso de relleno cada 15 o 20 días, dependiendo del crecimiento de tu uña natural, para evitar que se vea el principio de la uña, algo que no luce bien. Además, si crece demasiado y no se rellena, la uña esculpida puede hacer contrapeso en la uña natural y deformarla.

Para quitar el esmalte se debe hacer con la técnica adecuada. Hay varias técnicas, pero por lo general se trata de sumergir o empapar la uña en quitaesmalte durante unos 20 minutos hasta que la uña se ablande y se pueda retirar. Si se ha pintado con esmalte encima en la uña, se puede eliminar con quitaesmalte sin acetona y retirar el esmalte poco a poco con un algodón.

Características y cuidados de las uñas acrílicas que debes conocer

La recomendación principal es conocer todos los detalles sobre las uñas acrílicas para esculpirlas en casa. Por eso, vamos a contarte algunos cuidados que debes tener muy en cuenta:

- Antes de comenzar una manicura en acrílico es importante limpiar bien y desinfectar las uñas con alcohol o antiséptico. Además, se deben cortar y limar las uñas, así como empujar las cutículas hacia atrás. 

- Se puede limar un poco la superficie de la uña para abrir los poros y permitir que se adhiera bien el acrílico. Es fundamental eliminar cualquier resto de polvo de la uña antes de colocar el producto.

- Para la aplicación del acrílico tendrás que hacerlo con la ayuda de un cepillo o pincel especial y siempre en la cantidad correcta.

- Después, su secado será de unos 10 minutos aproximadamente.

- En el mercado hay una gran cantidad de colores en polvo acrílico, que al mezclarse con el líquido crean la pasta que se pone en la uña para darle forma. Además, se pueden pintar con esmalte, como cualquier uña.

- Una vez colocadas, no debes olvidarte de su mantenimiento cada 15 o 20 días, pues es esencial para que se vea bien y tus uñas naturales permanezcan cuidadas.

Recuerda que puedes realizarte la manicura en acrílico en casa, pero la recomendación es acudir a tu centro de estética de confianza para que sea un profesional quien las haga. De esta manera, el acabado será mucho más bonito y natural. Ten en cuenta, además, no descuidar la piel de tus manos. Es importante cuidar las uñas sin descuidar las manos y, para ello, se debe aplicar cremas de manos y protector solar en verano para revenir un envejecimiento prematuro.

Ahora que ya conoces cuánto tiempo se tarda en hacer una manicura en acrílico, ¿te animas a hacértela? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo se tarda en hacer una manicura en acrílico, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: