Ventilar la casa, ¿cuánto tiempo es necesario?

Una mala ventilación del hogar puede tener consecuencias negativas para la salud

Napoleón Fernandez

Ventilar la casa, ¿cuánto tiempo es necesario?

Lo de la ventilación en casa es algo que hemos oído constantemente en nuestras casas e incluso a nuestras abuelas, pero ¿somos conscientes de la importancia de ventilar la casa y de las enfermedades que puede ocasionar la ausencia de la misma? ¿Cuánto tiempo debemos airear las habitaciones de nuestra vivienda? ¿Hay que ventilar la casa el mismo tiempo en verano y en invierno? ¿Dónde está el equilibrio entre ventilación y desperdicio energético? Te damos todas las claves para una buena ventilación de tu hogar.

Por qué debemos ventilar la casa 

Pasamos entre el 80 y el 90 por ciento de nuestro tiempo en interiores, bien sea en nuestras viviendas o en nuestros lugares de trabajo. En estos últimos, a veces, no podemos influir mucho a la hora de una correcta ventilación, pero sí en nuestros hogares, y es que una casa bien ventilada es una casa saludable.

Existe una relación directa entre determinadas enfermedades respiratorias y la correcta ventilación del hogar, pero también es importante la regeneración del aire para pensar con claridad, conciliar mejor el sueño y ser más productivos. ¿Quién no se siente genial al abrir la ventana y respirar el aire fresco de la mañana? Mucha gente desconoce que la cantidad de contaminantes en los interiores puede llegar a ser 100 veces mayor que la del exterior. ¿Qué sustancias se acumulan en los interiores?: 

+ Partículas en suspensión, como polen, polvo, ácaros, pelo de animales...

+ Contaminantes químicos, como CO2, CO, NOx o benceno, procedentes de la combustión incompleta de calderas y vehículos, cigarrillos, pinturas o muebles.

+ Agentes biológicos, como bacterias, virus u hongos, que se adhieren a las partículas en suspensión y pueden ocasionar enfermedades respiratorias.

En la actualidad, la normativa española exige unos determinados sistemas de ventilación a la hora de construir nuevos edificios para asegurar la calidad del aire. El problema es que esta normativa es muy reciente, por lo que la mayoría de edificios no dispone de una ventilación adecuada.

Claves para ventilar la casa de manera adecuada

+ Lo ideal para mantener un hogar saludable es abrir las ventanas todos los días.

+ Hacerlo al menos media hora (tampoco es cuestión de dejar la casa como un témpano en invierno).

+ Preferiblemente, a primera hora de la mañana, porque la contaminación del aire es menor y porque después de toda la noche con las ventanas cerradas el nivel de CO2 en el interior es mayor.

+ Pero, además de la ventilación, también puedes tomar otras medidas para evitar estos agentes contaminantes, por ejemplo llevar a cabo una limpieza adecuada, evitar fumar en el interior (y también en el exterior) o utilizar pinturas ecológicas y muebles de madera natural. De hecho, si es posible, utilizar en la construcción de la vivienda materiales naturales.