7 remedios caseros muy efectivos para el sangrado de encías

Cómo combatir la gingivitis de manera natural

Laura D

 Remedios para combatir la gingivitis

El sangrado de las encías es un problema de salud que puede tener muchas causas. Sin embargo, la más común suele ser la gingivitis. Se trata de una enfermedad de las encías que se produce por una infección bucal y que tiene como consecuencia el sangrado de estas.

El origen suele estar en la acumulación de residuos que no han sido bien eliminados a la hora de realizar la higiene bucal. Por ello la solución estará, de primeras, en cambiar nuestras costumbres higiénicas para poder realizar una limpieza más completa: utilizar enjuagues bucales, pastas de dientes especiales e hilo dental.

Es muy importante hacer caso a los síntomas puesto que el sangrado y la inflamación de las encías debe tratarse si no queremos que genere otros problemas de mayor gravedad. Entre ellos, se pueden encontrar algunos como úlceras, mal aliento o, a largo plazo, daños permanentes en los dientes.

En otras ocasiones, esta inflamación o sangrado se debe a una inadecuada limpieza (con cepillo de cerdas muy duras o con una excesiva insistencia en algunas partes). Sin embargo, esta no suele ser la razón cuando la inflamación y el sangrado se producen con asiduidad. En otros casos más extremos puede ser síntoma de trastornos de coagulación o deficiencias nutricionales. Por eso, es importante consultar a tu médico en el caso de que el sangrado se prolongue en el tiempo. En Diario Femenino te contamos los 7 remedios caseros más efectivos para el sangrado de encías.                        

7 remedios naturales para combatir la gingivitis

1 Bicarbonato de sodio

Utiliza bicarbonato de sodio para cepillarte los dientes y, en concreto, alrededor de las encías. Haz esto de vez en cuando pero no abuses de ello. ¿La razón? El bicarbonato de sodio puede llegar a ser corrosivo y causarte el efecto contrario. Si lo usas solo de forma esporádica, te ayudará con la placa dental y el fortalecimiento de las encías.

2 Limón

El limón puede ayudarte a ponerle remedio al sangrado de encías

Un gran antiséptico es el limón. Además es antiinflamatorio, por lo que te ayudará a reducir la gingivitis de forma natural y realmente eficaz.

Solo necesitarás exprimir medio limón y mezclarlo con un poco de agua tibia. El resultado te servirá como enjuague bucal. Aguanta entre 2 y 4 minutos haciendo enjuagues con la mezcla. Además de ayudarte a combatir el crecimiento bacteriano, también te echará una mano con el mal aliento.

3 Dieta sana

Comiendo de forma saludable y equilibrada también puedes contribuir a mantener sanas tus encías. Mastica una manzana, es una fruta muy útil para fortalecer las encías y ayudar con la higiene bucal.

4 Aloe vera 

Como te hemos dicho muchísimas veces, el aloe vera cuenta con propiedades naturales que pueden servir para muchas cosas, entre ellas ayudarte con tus encías. Es un producto antibacteriano y antiinflamatorio con propiedades refrescantes y calmantes que reducirá el dolor de la gingivitis, y te ayudará en la recuperación de los tejidos de las encías. Lo mejor es que te lo apliques directamente de una planta de aloe vera y lo frotes sobre los dientes dejándolo actuar durante unos minutos.

5 Agua tibia y sal

Diluye en un vaso de agua tibia media cucharadita de sal, mézclalo bien y enjuaga tu boca con ella. Repite este ejercicio varias veces al día. Gracias a este proceso podremos evitar microorganismos que empeorarán nuestra gingivitis.

6 Vinagre de manzana

Al igual que el limón, el vinagre de manzana cuenta con una acidez perfecta para regular el pH de nuestra boca. Por eso, diluirlo en un vaso de agua templada, mezclarlo bien y hacer gárgaras con ello nos será de gran ayuda.

7 Tomillo

Echa en una taza con agua hirviendo un poco de tomillo. Además, si cuentas con aceite de tomillo también puedes echar unas cuantas gotas. Tapa la taza y deja que repose la mezcla. Cuando esté templada empieza a realizar enjuagues repitiendo el proceso varias veces a la semana. 

¿Y a ti? ¿Te sangran las encías a menudo? ¡Cuéntanos los remedios caseros que utilizas!