¡Déjate de cuentos, come manzanas!

Beneficios de esta rica fruta

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Ventajas de comer manzanas para el organismo
  2. Pan de manzana, una receta Healthy para cualquier momento del día 

Los ingleses tienen un refrán que dice, "One apple a day, keeps a doctor away", que en castellano viene a ser algo así como “Una manzana al día te mantiene alejada del médico.” Elisa Escorihuela Navarro, asesora nutricional de Kanzi, licenciada en Farmacia, diplomada en Nutrición y directora de Nutt Consejo Nutricional, apunta que "incluir la manzana en la dieta siempre es positivo, pero no por consumir un alimento concreto, en este caso una manzana, mejorara nuestra salud. Debemos de ser conscientes que una alimentación saludable debe abarcar todos los grupos de alimentos, así como excluir al máximo los alimentos procesados y azucares refinados presentes en muchos alimentos que consumimos hoy en día por las prisas". 

El consumo de manzanas siempre genera muchas dudas. ¿Cuál debemos tomar: la roja, la verde o la amarilla? A esta pregunta, Elisa Escorihuela aclara: "Las manzanas verdes y amarillas tienen un sabor más ácido y una textura más firme, perfectas para cocinar; en cambio las rojas son más suaves y dulces y son ideales para tomar como almuerzos, meriendas o como postre". En cuanto a la segunda cuestión que siempre se nos viene a la cabeza cuando estamos frente a una manzana, ¿con cáscara o sin cáscara?, la nutricionista contesta: "Siempre es preferible lavarla bien y consumirla con piel. En la piel de las frutas se encuentran gran parte de las vitaminas, minerales y fibra, así que si la pelamos podemos estar perdiendo parte de sus propiedades".  

Ventajas de comer manzanas para el organismo

A continuación y con la ayda de esta experta, vamos a desgranar las ventajas y desventas de comer manzanas

+ La manzana es rica en vitaminas y antioxidantes que nos van a ayudar a combatir los radicales libres retrasando el envejecimiento celular.

+ Además es una de las frutas que brinda mayor saciedad si se consume con piel, ya que aporta una buena cantidad de fibra que también contribuye a mantener nuestras arterias en buen estado.

+ Es una fruta deliciosa que es fácil de transportar a todos lados y se adapta muy bien a todo tipo de recetas tanto saladas como dulces.

+ Consumir 2/3 piezas de fruta al día ayuda a mejorar nuestro rendimiento, ya que al incluirlas en nuestra dieta disminuimos el consumo de otros alimentos procesados y por lo tanto tendremos más energía y nos sentiremos mejor. Además de la alimentación también tendríamos que sumarnos a un estilo de vida saludable en el que incluiríamos el ejercicio físico y alejarnos de hábitos tóxicos como son el alcohol y el tabaco.

+ Es una fruta ideal para poder ser transportada y consumida en cualquier lugar sin necesidad de más artilugios y en caulquier momento del día: junto al desayuno, de merienda o de postre.

+ En su contra diremos que su consumo en exceso puedo ocasionar estreñimieno. ¿Por qué? La manzana es una fruta rica en unas sustancias llamadas taninos, que tienen propiedades astringentes por lo cual su consumo en exceso puede llegar a causar estreñimiento. Si las consumimos con piel, al aportarnos más fibra no será tanto el efecto. Y si la queremos tomar como astringente por causa de una gastroenteritis podemos tomarla pelada.

Pan de manzana, una receta Healthy para cualquier momento del día 

Elisa Escorihuela Navarro, asesora nutricional de Kanzi, nos recomienda una receta ideal para matar el hambre a media mañana y de fácil elaboración. ¡Toma nota!

Necesitas: manzana, rebanadas de pan crujiente (si lo escoges integral, tendrá más fibra),  requesón, pimienta rosa molida, miel y berro para adornar. 

Modo de elaboración: Extiende el requesón sobre el pan. A continuación, corta la manzana en rodajas con la cáscara incluída y colócalas sobre el requesón. Antes de servir, adorna las rodajas terminadas con pimienta molida, berro y miel (esta última puedes suprimirla si están en un proceso de dieta de adelgazamiento). 

 

 

Puedes leer más artículos similares a ¡Déjate de cuentos, come manzanas!, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: