Cómo limpiar y desinfectar la casa para protegerte de virus y bacterias

Consejos para desinfectar tu hogar correctamente

Beatriz Martínez

Lavarse las manos con frecuencia es importante para prevenir posibles virus y bacterias pero también lo es limpiar la casa de forma correcta. Este tipo de limpieza en profundidad hará que nuestro hogar este libre de gérmenes y bacterias que son los que podrían causar ciertas enfermedades. ¿Quieres saber los pasos a seguir para limpiar y desinfectar la casa para protegerte de virus y bacterias? Entonces no te pierdas lo que vamos a contarte, te será de gran ayuda!

Consejos para limpiar la casa y desinfectarla de virus y bacterias, ¡protégete!

Seguro que tú también limpias la casa cada día, lo básico, y que dejas la limpieza más en profundidad para el final de la semana. Todos y todas queremos tener un hogar impecable súper limpio pero el ritmo de vida actual hace que, muchas veces, no le podamos dedicar el tiempo que nos gustaría. No pasa nada, ahora bien, en situaciones especiales en las que hay que limpiar en profundidad y además desinfectar para eliminar cualquier virus, bacteria o germen y así evitar el contagio, sí que debemos prestar un poco más de atención a la limpieza del hogar. Es lo que se conoce como el proceso de 'sanitización', es decir, la aplicación simultánea de dos pasos: el de la limpieza y el de la desinfección de cualquier superficie del hogar. Si quieres desinfectar tu casa al completo, esto es lo que tienes que hacer:

+ Elige los productos adecuados para la limpieza del hogar

Lo ideal sería hacer acopio de productos desechables como el papel además de otros específicos capaces de emitir vapor, es ese choque térmico que se produce entre ambos el que permite la eliminación total de los posibles patógenos.

Si no te es posible preparar el material de antes, entonces usa productos químicos de limpieza de siempre, también son indicados para sanear y limpiar todas las estancias de la casa. En este caso usaremos el producto según la superficie a desinfectar: detergente, productos a base de ácido clorhídrico para eliminar la cal, lejía o desengrasante para eliminar la grasa o los residuos grasos... Recuerda, uno para cada necesidad, no los utilices nunca para lo que no están diseñados y, por supuesto, no los mezcles entre sí pues se corre el riesgo de intoxicación.

+ Los remedios de la abuela también sirven, y mucho 

Si eres más de remedios caseros de toda la vida, los que usan las abuelas, como el vinagre de alcohol, el ácido cítrico o el bicarbonato para eliminar la suciedad y las bacterias, adelante. Son productos que funcionan a las mil maravillas y que además tienen el plus de contaminar mucho menos que los desinfectantes que se encuentran en tiendas y supermercados.

Otro consejo a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sacar virus que ya han entrado en casa, friega los suelos con agua hirviendo por encima de los 70°C, todos todos los patógenos quedarán eliminados, tan solo ten cuidado de no quemarte cuando vayas a verte el agua hirviendo en el cubo.

+ Desinfectante de alcohol de al menos el 75%

Para sanear las superficies de la casa, podemos utilizar una solución desinfectante de alcohol de al menos el 75%. Extenderemos la mezcla sobre la superficie a tratar, dejaremos que actúe durante un par de minutos y, a continuación, lavaremos con agua la superficie para quitar el alcohol. Ten cuidado de no tocar el alcohol con las manos ni de que nadie se apoye en la superficie que estás desinfectando mientras que esperas esos dos minutos a que haga efecto.

+ Cómo lavar y desinfectar los tejidos de la casa

Hemos visto los pasos a seguir y los productos más adecuados para limpiar el suelo y las superficies de la casa con el fin de dejarlas libres de virus y patógenos, ¿qué podemos hacer para desinfectar los tejidos de la casa? Cortinas, manteles, sábanas, mantas, fundas de sofás...

Según citan los expertos, siempre que sea posible, lo mejor para lavar este tipo de tejidos del hogar es meterlos en la lavadora por separado, es decir, si, por ejemplo, vamos a lavar las sábanas de toda la casa, pondremos una lavadora con detergente y dejaremos secar al aire libre. Haremos lo mismo con las cortinas o las fundas de sofá. Nos aseguraremos de que la temperatura de la lavadora sea de al menos 70°C para que se logre una desinfección completa y profunda.

En el caso de las telas y tapicerías que no se pueden lavar en la lavadora, lo más acertado es usar un equipo de vapor así como aspiradoras con filtro y compartimento de recogida, será así que se pueda filtrar hasta las partículas más pequeñas.

En cuanto a mantas y edredones que no se pueden lavar en la lavadora y tampoco limpiar con el equipo de vapor pues se corre el riesgo de que se deterioren, se pueden llevar a una lavandería o tintorería. Allí cuentan con equipos y maquinaria especial para lavar y cuidar este tipo de tejidos

+ Los móviles y los ordenadores también se deben desinfectar

Los usamos a cada rato pero siempre nos olvidamos de ellos a la hora de hacer limpieza. Móviles, ordenadores y tabletas también se deben limpiar. Piensa que los usamos constantemente y que los compartimos con otras personas por lo que se pueden convertir en un foco de transmisión de virus y bacterias.

Se recomienda una limpieza diaria de estos aparatos, para ello, los apagaremos y los frotaremos suavemente con una solución que contenta agua y alcohol. Dejaremos secar por completo antes de volver a encender.

¿Cada cuánto tiempo tengo que limpiar la casa?

Lo ideal sería limpiar las cosas básicas de la casa cada día como puedan ser los suelos y la cocina; el baño cada dos o tres días, dependiendo de las personas que vivan en la casa, y dejar la limpieza en profundidad para hacer dos o tres veces al mes.

En cuanto a los tejidos y tapicerías, los lavaremos cada dos o tres meses o cuando veamos que es necesario, a excepción de sábanas y de más tejidos de uso común que se deben lavar cada dos semanas.

Si ha entrado un virus o un patógeno en casa porque alguien está enfermo, desinfectaremos suelos, baños y demás superficies cuanto antes y cuando la persona ya se haya recuperado, es la mejor forma de mantener el hogar limpio y evitar posibles infecciones.

Principales indicaciones sugeridas por la OMS para la limpieza del hogar 

Veamos, por último, qué dicen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cuidado y la desinfección del hogar, sobre todo en situaciones de emergencia en las que se deba llevar una rutina de limpieza más profunda y específica.

La OMS hace hincapié en la necesidad de usar etanol (alcohol) de al menos una concentración del 75%. Además, serán necesarios productos de cloro como pueda ser la lejía común al 1% y productos de limpieza específicos para suelos y otras superficies.

No descuides la limpieza de tu hogar, cuanto más cuidado esté menos riesgo habrá de contraer enfermedades por virus y bacterias. Ahora, gracias a los consejos que acabas de leer, lo conseguirás sin problema alguno. ¡Objetivo logrado!

Puedes leer más artículos similares a Cómo limpiar y desinfectar la casa para protegerte de virus y bacterias, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.