Paso a paso para hacer un desinfectante de manos casero de forma sencilla

La manera más rápida y eficaz de crear tu propio gel desinfectante

Beatriz Martínez

Día a día nuestras manos entran en contacto con cientos de microbios y bacterias, y la solución más eficaz pasa por lavarse bien las manos con agua y jabón. No obstante, en muchas ocasiones, no tenemos un baño cerca para lavarnos las manos justo cuando lo necesitamos. Es por ello que resulta de gran ayuda llevar un gel desinfectante siempre encima. 

¿Necesitas ayuda para conseguir ese desinfectante? En Diario Femenino vamos a contarte el paso a paso para hacer un desinfectante de manos casero de forma sencilla con tan solo unos pocos ingredientes. Ventaja extra: se trata de fórmulas libres de conservantes que además son respetuosas con el medio ambiente. ¡Toma nota! 

¿Por qué es importante llevar siempre encima un gel desinfectante de manos?

Como ya bien te habrás dado cuenta, nuestras manos están a cada rato en contacto con virus, bacterias y demás microbios, por ejemplo, cuando vas en el vagón de metro, acudes a un evento multitudinario o sales a cenar a un restaurante. Un riesgo que se multiplica por dos cuando llega la época de gripes y resfriados.

Lo principal y más importante para no contagiarse de este tipo de virus es lavarse las manos muy a menudo con agua y jabón, por ejemplo, al llegar a la oficina o cuando se sale del metro. Claro está que no siempre se tiene un baño cerca para lavarse las manos, ¿qué podemos hacer entonces? Pues algo tan sencillo como usar un gel desinfectante para manos. 

El gel desinfectante anti-bacterial de manos hace que las pequeñas partículas que se han depositado en nuestras manos se eliminen por completo logrando así que si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca no nos contagiemos del posible virus o bacteria.

Tenemos entonces que puedes comprarte un gel para desinfectar tus manos o puedes crear tú misma la fórmula en casa siguiendo los pasos que te vamos a contar a continuación. Te será de gran utilidad en caso de que se hayan agotado los geles desinfectantes en farmacias y supermercados o en el caso de que prefieras usar un gel libre de conservantes.

Cómo elaborar paso a paso un gel desinfectante de manos

Veamos en detalle los pasos que debemos seguir para elaborar nuestro propio desinfectante de manos. Ten en en cuenta que las cantidades de aloe vera y aceites esenciales que vas a ver aquí se pueden variar un poco para lograr que la fórmula quede más o menos densa. 

Gel desinfectante de manos a base de aloe vera

Materiales y productos necesarios:

+ Frasco dosificador de pequeño tamaño.

+ 8 cucharadas grandes de gel aloe vera (lo puedes conseguir en farmacias y herbolarios).

+ 15 gotas de aceite de árbol de té (disponible en herbolarios).

+ 10 gotas de aceite de lavanda o cualquier otro aceite similar. 

+ 5 gotas de aceite de eucalipto o limón (puedes sustituirlo por otro de tu agrado).

+ Un bol para mezclar todos los ingredientes. 

Pasos a seguir para elaborar el gel de manos casero: 

+ Lo primero de todo que haremos será mezclar en el recipiente que habíamos preparado las 8 cucharadas de aloe vera, las del árbol de té y las de los aceites esenciales.

+ Removemos bien con ayuda de una cucharilla hasta que veamos que se han integrado bien todos los ingredientes.

+ Comprobamos que el gel tiene una textura densa y gelatinosa.

+ A continuación, colocamos con mucho cuidado la mezcla en el gel dosificador. Si es necesario nos ayudaremos de un embudo pequeño. 

¡Ya está! ¿Has visto qué poco se necesita para crear un gel desinfectante de manos a base de aloe vera?

Desinfectante de manos creado a base de alcohol

Veamos ahora cómo crear un desinfectante a base de alcohol, súper indicado sobre todo en épocas de gripes y catarros.

Materiales y productos necesarios: 

+ Recipiente dosificador.

+ 2/3 de una taza de alcohol desinfectante al 99 %, también llamado alcohol isopropílico.

+ 1/3 de taza de aloe vera puro.

+ 10 gotas de aceite esencial de lavanda o cualquier otro que sea de tu agrado.

+ Un bol mediano para mezclar.

Pasos a seguir para preparar el gel desinfectante: 

+ Al igual que hemos hecho en el caso anterior, empezaremos por poner en el bol el ingrediente principal, es decir, el alcohol.

+ Añadiremos el aloe vera y las gotas de esencia de lavanda.

+ A continuación mezclamos bien con la ayuda de una cucharilla hasta que la masa esté homogénea, densa y sin grumos.

+ Ahora toca meter el gel en el recipiente dosificador. Puedes hacerlo tal cual o si ves que te resulta muy complicado, ayúdate de un embudo pequeño.

¡Nuestro gel de manos está listo!

Gel desinfectante de manos a base de hamamelis

Y ya por último... Un gel desinfectante creado a base de hamamelis.

Materiales y productos necesarios: 

+ Recipiente dosificador.

+ 9 cucharadas grandes de aloe vera puro.

+ Una cucharada de hamamelis.

+ 20 gotas de aceite del árbol de té.

+ 10 gotas de un aceite esencial que sea de tu agrado como lavanda o limón.

+ Bol para mezclar.

+ Embudo (opcional).

Pasos a seguir para elaborar el desinfectante de manos casero: 

+ Ponemos en un bol el hamamelis y, poco a poco, vamos añadiendo uno por uno el resto de los ingredientes.

+ Una vez tengamos esto listo, removeremos con una cuchara para que todos los aceites se integren bien.

+ Al igual que hemos dicho en los otros casos, el gel debe quedar espeso y gelatinoso.

+ A continuación, metemos el gel en el recipiente dosificador que habíamos preparado. Si la boquilla es muy pequeña ayúdate de un embudo para que no se te derrame la mezcla.

Los beneficios de usar el gel desinfectante de manos casero

¿Cuales son los principales beneficios de usar un gel desinfectante de manos casero? El primero y más importante de todos el que hemos dicho antes, nos protege de virus y bacterias. Estos posibles microbios duran vivos poco tiempo en nuestras manos, pero si justo nos las llevamos a la boca, la nariz o los ojos, corremos el riesgo de coger una infección. Con el gel desinfectante casero que hemos preparado el riesgo se reduce en gran medida. A esta ventaja añadimos estas otras:

- Crear nuestro propio desinfectante de manos supone un ahorro de dinero y de tiempo al no tener que acudir a farmacias o supermercados a comprar uno.

- El que se prepara en casa está libre de cualquier conservante pues se hace a base de elementos naturales.

- Tú misma puedes elegir la consistencia del gel poniendo más o menos cantidad de aloe vera además del aroma al elegir el aceite esencial.

Recuerda que una vez vayas a usar el gel no necesitas agua. Tendrás tan solo que aplicar una pequeña cantidad y frotar bien ambas manos hasta que se haya absorbido por completo. Puedes compartir tu gel desinfectante pero asegúrate de que la boquilla del recipiente dosificador NO toque las manos, se corre el riesgo innecesario de contagio.

Y ya por último recuerda también que el gel desinfectante de manos es súper útil para cuando no tienes un baño cerca, pero que nunca debe sustituir al lavado manos. 

Puedes leer más artículos similares a Paso a paso para hacer un desinfectante de manos casero de forma sencilla, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.