Causas y síntomas del dolor de estómago ocasionado por un virus

Marta Valle

El dolor de estómago causado por una infección vírica, o gastroenteritis viral, es una patología que puede afectar a una mujer o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento o hayan bebido el mismo agua. Los microorganismos que causan la infección alteran de forma patente las células que recubren tanto a los intestinos como al propio estómago, desarrollando toda la sintomatología que aparece asociada a esta enfermedad. Existen cuatro tipos de virus que pueden iniciar esta patología: el norovirus –habitual entre niños en edad escolar-, el astrovirus, el adenovirus entérico y el rotavirus –principal causante de las gastroenteritis con carácter severo-.

Síntomas y tratamiento del dolor de estómago ocasionado por virus

Los síntomas que aparecen vinculados al desarrollo de una patología como el dolor de estómago por virus siempre se dan entre las 4 y las 48 primeras horas después de haber sido infectadas, ya sea a través de un líquido o de un alimento. Esta sintomatología abarca habitualmente manifestaciones como dolor en la zona abdominal, diarreas, vómitos y náuseas. De forma ocasional, ya que no se encuentran presentes en todas las pacientes de gastroenteritis viral, también pueden generarse síntomas como rigidez articular, fiebre, dolor muscular, pérdida de apetito, piel fría, exceso de sudoración, pérdida de peso y escalofríos.

Una de las primeras evidencias que tratará de hallar el médico de cabecera cuando presentemos síntomas asociados a los dolores de estómago originados por virus es un signo evidente de un proceso de deshidratación. De esta forma, será importante tener en cuenta factores como la ausencia de lágrimas, la hipotensión arterial, la boca seca, la ausencia o el bajo gasto urinario y un estado letárgico evidente y continuado.

Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales a la hora de tratar una enfermedad como la gastroenteritis viral es prevenir precisamente este proceso de deshidratación. Por lo tanto las primeras recomendaciones estarán vinculadas al intento de reponer todo el líquido que haya sido perdido. También habrá que cuidar la dieta a través de una alimentación que no perjudique el estado de salud del estómago y, en los casos más graves, el médico podrá prescribir el uso de fármacos específicos.

Puedes leer más artículos similares a Causas y síntomas del dolor de estómago ocasionado por un virus, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: