Por qué las zanahorias dan dolor de estómago

Marta Valle

La zanahoria ha sido tradicionalmente reconocida como un producto enormemente nutritivo, especialmente como fuente de fibra y de betacaroteno. También ha dispuesto un uso paralelo para mejorar la digestión, reducir los efectos del estreñimiento, poner remedio a las irritaciones en el estómago y controlar la diarrea. Sin embargo, hay mujeres que presentan alergias o enormes dificultades para digerir frutas y verduras crudas, lo que se puede traducir en forma de hinchazón estomacal, náuseas y molestias. En casos más severos, el dolor de estómago derivado de la zanahoria puede ser un síntoma de una patología más grave como el síndrome del intestino irritable o una intolerancia alimentaria.

La zanahoria como factor desencadenante de dolores de estómago

El dolor que se puede desarrollar en el estómago como consecuencia de la ingesta de una verdura como la zanahoria puede estar provocado por la presencia de gases. La existencia de éstos es habitual en el proceso de la digestión, aunque es probable que algunas mujeres lo produzcan en exceso, quedándose atrapado en el tracto digestivo y generando, en definitiva, el desarrollo de fuertes molestias en la zona abdominal. Aquellas de nosotras que tengamos dificultades para digerir las verduras crudas, somos propensas a desarrollar un exceso de gases en nuestro organismo.

Si la dieta que llevamos a cabo no es rica en fibra, es posible que el consumo de una gran cantidad de zanahorias crudas pueda desarrollar dolores abdominales al incrementar de forma repentina la cantidad de esta sustancia en nuestra rutina alimentaria. Este síntoma se ve potenciado si nuestro organismo no genera el suficiente ácido en el estómago. Sin embargo, este problema puede resolverse masticando durante más tiempo el alimento o hirviéndolo antes de consumirlo.

Aunque es una causa poco común, la zanahoria también puede ser un factor determinante en la generación de alergias alimentarias de carácter leve. Los síntomas que suelen ir asociados a estos procesos patológicos son calambres en la zona del abdomen, vómitos, diarrea, acumulación excesiva de gases, hinchazón estomacal, dificultad al respirar e, incluso, dolor de pecho. En cualquiera de estos casos, habremos de acudir a un profesional médico con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso.

Puedes leer más artículos similares a Por qué las zanahorias dan dolor de estómago, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: