Dieta recomendada para evitar dolores de estómago

Marta Valle

Cuidar la alimentación supone una de las claves tanto si queremos prevenir como superar una dispepsia. Los dolores de estómago, aunque ocasionales, que se complican y nos obligan a limitar nuestra dieta durante días requieren de un cuidado especial para impedir que no se intensifiquen más de lo debido y deriven hacia patologías más severas. Pero la dieta que adoptemos para aplacar los dolores de estómago no sólo deben prevenir las molestias o tratar de reducir sus síntomas, sino que también han de tenerse en cuenta los hábitos alimentarios y la frecuencia de las comidas.

Alimentos que deben tenerse en cuenta para cuidar el estómago

En primer lugar, vamos a establecer cuáles son los alimentos menos recomendables o que, en su caso, debemos evitar de cara a no padecer molestos dolores de estómago. Es el caso de los productos que contienen mucha grasa, especialmente las animales, los dulces como los caramelos, las pastas o la repostería en general, las bebidas con cafeína que impiden que la musculatura del estómago se relaje convenientemente y las bebidas con gas ya que tienden a incrementar tanto la hinchazón estomacal como la acidez.

En cuanto a los productos recomendados para comer cuando padecemos un caso de dispepsia, debemos centrarnos en primer lugar en los alimentos que contienen pectina. Esta sustancia es una clase de fibra soluble que dispone propiedades antigástricas, suavizantes y reparadoras de la mucosa presente en los intestinos. Los productos fundamentales que contienen pectina son los plátanos, las manzanas y las zanahorias. Resultan importantes, por otro lado, los alimentos ricos en murcílagos para organizar las dietas mientras sufrimos dolores de estómago. Estas sustancias disponen la capacidad de proteger las mucosas estomacales, por lo que su utilización es aconsejable para el tratamiento de cualquier irritación del aparato digestivo.

Los productos ricos en almidón disponen propiedades demulcentes –de protección gástrica-, entre los que podemos encontrar el arroz, capaz de suavizar las molestias en el estómago, las patatas y las chufas, que además contienen enzimas y aminoácidos naturales que facilitan la digestión.  

Puedes leer más artículos similares a Dieta recomendada para evitar dolores de estómago, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: