Dolor de estómago con ruidos estomacales: causas y diagnóstico

Marta Valle

Los sonidos que se dan cuando disponemos de alguna dolencia relacionada con nuestro sistema digestivo resultan del movimiento realizado por los intestinos a medida que van impulsando los alimentos, una vez que han sido ingeridos. Estos ruidos tienen la denominación médica de borborigmos o ruidos hidroaéreos abdominales y se producen a consecuencia de la propia estructura de los intestinos, que son huecos, y que pueden potenciarse a través de un efecto de eco en el abdomen que, en definitiva, resulta en un sonido muy parecido al que producen las tuberías de agua. Aunque la gran mayoría de borborigmos son benignos y reflejan el funcionamiento rutinario del tubo digestivo, en algunos casos pueden suministrar información valiosa acerca del estado de salud del organismo.

Relación de los sonidos intestinales con los dolores de estómago

La inmensa mayoría de los ruidos que se escuchan en el estómago se deben al proceso digestivo habitual, aún así existen una serie de enfermedades que pueden generar la presencia anormal de borborigmos. Es el caso de la obstrucción de los vasos sanguíneos que impide el flujo normal de sangre hacia los intestinos, del íleo paralítico a través de una problemática con los nervios que están conectados con el intestino y que puede ser causado por traumatismos, infecciones o desequilibrios químicos, y de las obstrucciones intestinales mecánicas.

Existen otros factores que, estando o no directamente relacionados con el desarrollo de patologías médicas, pueden influir en el desarrollo de ruidos intestinales: el consumo de drogas, la radiación en la zona abdominal, la cirugía en el estómago, la anestesia, la alergia a los alimentos, la colitis ulcerativa, la diarrea, la enteritis infecciosa, la enfermedad de Crohn y el sangrado gastrointestinal.

En los casos más graves, habremos de proceder con cautela y consultar con un especialista en la materia con el objetivo de obtener un diagnóstico de la dolencia que esté relacionando las anomalías estomacales con los ruidos intestinales. Dado el caso, los profesionales médicos nos examinarán pudiendo utilizar pruebas como la endoscopia, la radiografía abdominal o los exámenes de sangre. Una vez dado este paso, se nos indicará cuál es el tratamiento más adecuado de cara a paliar nuestra dolencia.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago con ruidos estomacales: causas y diagnóstico, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: