Dolor de estómago en los niños: causas más comunes

Marta Valle

Para las madres, en ocasiones, resulta complicado discernir ante la queja de un niño de molestias estomacales, si éstas son simplemente afecciones leves o, por el contrario, pueden tener una consideración mucho más grave. A este respecto, resulta pertinente establecer que es bastante usual que los más pequeños de la casa sufran dolores en el estómago aunque en rara ocasión dispone como motivo de su desencadenamiento un problema médico severo. Es el caso de las dolencias provenientes de gases, cólicos por gastroenteritis o cualquier tipo de afección leve.

Causas más frecuentes de los dolores de estómago en los niños

Las causas que generan dolores estomacales en los niños pueden disponer orígenes de muy diversa procedencia. Al tratarse de anomalías que, en su mayor parte, no tienen consideración médica de enfermedad, podemos probar remedios caseros y tradicionales para intentar solventar la disfunción. En caso de no funcionar dicho método, ya podremos tomar la determinación de acudir a un médico de cabecera que pueda establecer un diagnóstico certero.

Si se trata de un bebé el que sufre el dolor en la zona abdominal, es posible que el llanto inexplicable y prolongado sea un factor que nos avise del sufrimiento por su parte de un cólico o de cualquier anomalía relacionada con la zona. Los factores más leves en el desencadenamiento de dispepsias en los niños comprenden estreñimiento cuando se padece síndrome del intestino irritable, reflujo de ácido estomacal, faringitis estreptocócica, mononucleosis, alergias o intolerancias alimentarias y gastroenteritis vírica epidémica. Aunque menos frecuentes, otras causas del desarrollo de dolencias estomacales en los más pequeños son las infecciones urinarias, las enfermedades intestinales inflamatorias, apendicitis, bloqueo intestinal o intususcepción (causada por una introducción de parte de un intestino en otro).

Uno de los métodos más útiles para tratar estas anomalías en niños es el reposo, ya que la mayoría de dolores de estómago desaparecen por sí solos una vez transcurridas unas horas. También resulta conveniente la revisión de su dieta, procurando evitar que ingieran productos relacionados con el tomate, cafeína, bebidas a base de agua carbonatada, alimentos excesivamente grasos, cítricos y lácteos.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago en los niños: causas más comunes, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: