Consecuencias del dolor de estómago: no juegues con la salud

Marta Valle

Consecuencias del dolor de estómago

Para que los alimentos que ingerimos diariamente sean digeridos por completo, no dejen ninguna clase de residuo que resulte tóxico para el organismo y, en definitiva, no interfieran anormalmente en los procesos de metabolización, resulta absolutamente necesario que cada enzima y cada jugo gástrico sean segregados en una cantidad correcta y en el momento preciso, siempre y cuando las paredes estomacales se encuentren en un estado de salud óptimo. Si estos procesos no se desarrollan de esta manera, es posible que se produzca una mala digestión o una absorción deficiente de los nutrientes, pudiendo provocar multitud de dolencias relacionadas con el estómago.

Consecuencias en el organismo de las anomalías estomacales

En teoría, el proceso digestivo ha de producirse con velocidad y eficacia, con el objetivo de obtener el mayor aporte nutritivo de todos los alimentos que llegamos a consumir a lo largo de la jornada. Si la digestión no se realiza de forma adecuada, sobre todo a causa de alguna dolencia que pueda impedir su normal transcurso, la comida ingerida puede fermentarse en el tracto digestivo deviniendo en constantes malestares, además de una absorción ineficiente de los nutrientes. Uno de los términos más utilizados para definir el dolor de estómago, dispepsia, hace referencia precisamente a una dificultad para realizar la digestión de manera adecuada.

Las consecuencias más frecuentes de los malestares en la zona abdominal resultan en sensación de ardor, náuseas, acumulación anormal de gases, dolor en la zona central del pecho, pesadez en el estómago, reflujo gastroesofágico y sabor ácido en la boca. Estas dolencias pueden derivar de estados leves a otros más severos dependiendo del impacto que estén teniendo sobre nuestro organismo, así como de algunas condiciones como son nuestro estilo de vida o el nivel de estrés que estemos soportando.

La salud de las mucosas estomacales y, en definitiva, de todo el sistema digestivo, el estado en el que se encuentre nuestra flora intestinal y la eficacia del organismo a la hora de eliminar las sustancias de deshecho resultan clave de cara a obtener una correcta absorción de los nutrientes ingeridos a través de los alimentos y, especialmente, para evitar el padecimiento de numerosas enfermedades relacionadas con esta área corporal.

Puedes leer más artículos similares a Consecuencias del dolor de estómago: no juegues con la salud, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: