Remedios naturales contra la gripe

Contra la gripe, revisa tu alimentación

Lidia Nieto

Remedios naturales contra la gripe

¿Te sientes cansado, agotado y empiezas a notar los primeros síntomas del resfriado? La naturaleza te puede ayudar con los nutrientes presentes en verduras y frutas de temporada y pero también gracias a plantas y hierbas naturales que puedes encontrar fácilmente en herboristería, en farmacias o en los supermercados.

Contra la gripe, revisa tu alimentación

Si sigues una alimentación equilibrada y no sueles enfermarte a menudo, no necesitas recurrir a las plantas medicinales ni a sustancias naturales. Como aconsejan los nutricionistas de la aplicación Manzanaroja, tu dieta personalizada, basta con llenar el carro de la compra con la fruta y la verdura de estación:

+ Caquis, espinacas, zanahoria y calabaza

La vitamina A y los minerales de estos alimentos desarrollan un papel importante a la hora de combatir inflamaciones en las vías respiratorias. El betacaroteno, que confiere el color naranja a la zanahoria y calabaza, es un antioxidante que favorece la recuperación de las mucosas congestionadas por el resfriado. Además, potencia el metabolismo normal del hierro, otro defensor de nuestro sistema inmunológico.

+ Cítricos al poder 

Remedios naturales contra la gripe

La vitamina C, presente en mandarinas, naranjas, limones o  kiwi, pero también en verduras como el brócoli o la coliflor, favorece la síntesis del colágeno, que protege nuestras mucosas en caso de resfriado.

+ Súmate a los lácteos

Leche, yogurt, quesos contienen proteínas de alta calidad que favorecen la síntesis de los anticuerpos gracias a la acción de la lisozima, una enzima defensiva rica en anticuerpos, y de la lactoferrina, que se convierte en lactoferrina, una sustancia antibacteriana que actúa como antibiótico natural.

+ Carne roja

La carne proporciona proteínas de alto valor biológico y de alta calidad. Contiene también buenas cantidades de vitamina B12 (ausente en producto de origen vegetal) de zinc y selenio, dos minerales esenciales para el funcionamiento del sistema inmune.

+ Pescado azul

Remedios naturales contra la gripe

El pescado es rico en Omega-3, ácidos grasos antioxidantes que refuerzan nuestras defensas y actúan como antiinflamatorio. Fuente de proteínas de alto valor biológico y de alta calidad, es rico también en vitamina D, que favorece la respuesta inmunitaria por parte del aparato respiratorio.

Si te estás alimentando bien y de todos modos sigues todos los días cansada y con fatiga y notas los primeros síntomas del resfriado, Vitalia Murgia, pediatra experta en fitoterapia, aconseja recurrir a plantas oficinales o remedios naturales con efecto tónico y adaptógeno, que fortalecen el organismo y favorecen su adaptación a las ataques de viruses. Sin embargo, la doctora Murgia recomienda "consultar un médico o farmacéutico, que con preguntas específicas puede averiguar cuál es el remedio más adecuado para un trastorno particular."

Los mejores remedios contra la gripe y la fatiga

Tradicionalmente, como remedio contra la fatiga, se empleaban las plantas medicinales con propiedades tónicas y adaptogénicas tales como Ginseng y Eleutherococus. También se utilizaban una gran cantidad de sustancias tónicas v adaptogénicas, tales como la jalea real o el polen, las cuales tienen un efecto similar al de las plantas medicinales, pero tienen una historia clínica más corta de su uso y no tienen muchos estudios que confirman su eficacia.

+ Para combatir la fatiga

Ginseng. Es una planta medicinal tónica adaptógena, útil no solo para combatir la fatiga y el estrés, sino también para estimular el sistema inmunológico.

GuaranáEs una planta medicinal, como el café y el té, un tónico que te ayuda a combatir la fatiga, pero no tiene efecto sobre el sistema inmunológico.

La jalea real. Es una sustancia con efecto tónico-adaptogénico, se utiliza desde hace 50 años, parece ser muy útil en caso de fatiga, pérdida de apetito y en los estados de convalecencia.

Remedios naturales contra la gripe

El Eleuterococo. Es una planta medicinal tónica adaptógena. Se puede tomar en sustitución del Ginseng, pero su actividad es menos intensa.

+ Para fortalecer el sistema inmunológico

Equinácea. Es la planta medicinal más usada para fortalecer el sistema inmunológico. Es útil tanto para prevenir infecciones respiratorias como para el tratamiento de formas agudas. También se toma al manifestarse de los primeros signos de la enfermedad (estornudos, dolor de garganta, fiebre de bajo grado) y por lo menos durante una semana.

PropóleoEl propóleo o própolis es una sustancia natural producida por las abejas, es útil como antiinflamatorio y antiséptico natural y para sustentar el sistema inmune.

El saúco. El sambucus o saúco es una planta utilizada tradicionalmente porque es rica en sustancias antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico, en particular en el curso de enfermedades virales.

La rosa canina y la acerola. Ambas son fuentes naturales de vitamina C, pueden ser útil en invierno para soportar mejor el sistema inmunológico.