Vacuna contra la gripe: quiénes deben vacunarse y por qué

Teresa Guerra

Cada año, la gripe afecta a entre un 5% y un 15% de la población, y en todo el mundo se estima que es la causante de unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de unas 250.000 a 500.000 muertes cada año. En la Unión Europea, según el Centro Europeo para el Control de la Enfermedad (ECDC), la gripe ocasiona hasta 40.000 muertos cada año con una demanda elevada de servicios de salud y un alto impacto sanitario y económico.

En España se calcula que entre el 10 y el 14,8% de las incapacidades transitorias anuales se deben a la gripe. Mediante la vacunación se trata de reducir la morbimortalidad, disminuir la transmisión del virus en la comunidad y proteger la integridad del sistema sanitario de nuestro país.

Según el doctor Tomás Pumarola, miembro de la SEIMC, "la mejor manera de evitar la enfermedad es mediante la vacunación. Ésta se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, para las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad".

Quiénes deben vacunarse contra la gripe

Los grupos de población a los que se recomienda la vacunación antigripal, preferentemente entre los meses de octubre y noviembre, son los siguientes.

 -Mayores de 6 meses con enfermedades crónicas (cardiovasculares o pulmonares, metabólicas...), o algún tipo de inmunodeficiencia. También se incluyen personas con obesidad mórbida.

-Mayores de 65 años.

-Mujeres embarazadas.

-Profesionales que proporcionan servicios esenciales en la sociedad (médicos, enfermeras...)

-Personas que trabajan o conviven con personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe.

La vacuna reduce la mortalidad

El doctor José María Navarro, miembro también de la SEIMC, señala que "lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es que para 2015 se alcance la tasa del 75% de personas mayores de 65 años vacunadas frente a la gripe. Actualmente se vacunan en torno al 25% de la población mayor de 18 años, alcanzando hasta alrededor del 65% en los grupos de riesgo (ancianos y enfermos crónicos)".

Navarro también destaca como ejemplo de efectividad vacunal los datos provenientes de Ontario (donde se implantó la vacunación universal gratuita en 2002) que  sugieren que se podría reducir más del 40% la mortalidad y la utilización de recursos sanitarios mediante la vacunación universal.

Cómo no contagiarse de gripe

La mejor forma de prevenir el contagio es evitar el contacto con personas enfermas. La gripe es una enfermedad que se trasmite de persona a persona por gotitas respiratorias producidas por la tos y los estornudos, o incluso al hablar. Con menor frecuencia la gripe se puede trasmitir a través del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas de gripe hasta 5 a 7 días después del inicio de los mismos.

Puedes leer más artículos similares a Vacuna contra la gripe: quiénes deben vacunarse y por qué, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: