Cómo desinfectar mascarillas en el microondas, en lavadora, con lejía...

Los mejores métodos para desinfectar tu tapabocas

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué mascarillas son las que se pueden utilizar más de una vez? 
  2. Cómo desinfectar las mascarillas de forma correcta 
  3. Consejos extra para mantener en buen estado la mascarilla

Saber desinfectar correctamente una mascarilla es tan importante como saber ponérsela y, en el caso de no encontrar ninguna, saber hacerla nosotros mismos en casa con los materiales adecuados. En Diario Femenino te contamos cuáles son los tapabocas a los que sí se les puede dar más de un uso y cómo desinfectar mascarillas con diferentes métodos: en el microondas, en lavadora, con lejía... ¡Te será de gran ayuda! 

¿Qué mascarillas son las que se pueden utilizar más de una vez? 

Antes de meternos de lleno en el tema de cómo desinfectar mascarillas, veamos cuáles son las mascarillas que sí se pueden reutilizar y cuáles son de un único uso. Cabe señalar que muchas de estas mascarillas no nos protegen a nosotros sino que lo hacen solo para un tercero, es decir, son solo un complemento, por lo que sigue siendo imprescindible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro y seguir lavándose las manos con frecuencia. Será así que podamos prevenir el contagio de cierto tipo de virus. 

Estas son las mascarillas que NO se pueden reutilizar

- Las llamadas mascarillas higiénicas como, por ejemplo, las que reparte estos días el Gobierno en el transporte público en varias ciudades de España. Son mascarillas de un solo uso, es más, guardar una mascarilla de este tipo para usarla en otra ocasión supondría guardar toda la contaminación que pueda haber quedado en la misma.

- Las mascarillas quirúrgicas tampoco se pueden volver a usar. La quirúrgica, que se diferencia de la higiénica por el material y por como está cosida, nos da una mayor protección pero solo para terceros. Han de dejar de usarse y desecharse una vez se humedecen por la parte anterior.

Estas son las mascarillas que SÍ se pueden lavar y reutilizar

- La mascarilla autofiltrante, que protege a los terceros y a quien la lleva, sí se puede volver a usar una vez se ha lavado correctamente. Sabremos que se trata de una mascarilla FFP reutilizable porque lleva impresa la letra 'R'.

- A las mascarillas de tela, las que se compran o las que podemos hacer en casa nosotros mismos, también se les puede dar más de un uso. Su nivel de protección es similar al de las mascarillas higiénicas, sin embargo, debido a su material, si son susceptibles de lavarse a más de 60 grados y reutilizarse.

Cómo desinfectar las mascarillas de forma correcta 

Veamos ahora cómo podemos desinfectar las mascarillas que sí son de más de un uso.

+ ¿Se pueden desinfectar en el microondas?

Pues sí. Según se explica en un estudio publicado por la Universidad de Oxford, el vapor de agua que se genera en el microondas es un método fiable para la desinfección de este tipo de mascarillas pues no modifica el sistema de filtrado de la misma. Para desinfectar la tuya, tienes que ponerla en el microondas a máxima potencia durante al menos dos minutos junto a un recipiente con unos 50 ml de agua.

También puedes usar el horno para limpiar la mascarilla. La temperatura adecuada serán 70ºC y el tiempo unos 30 minutos.

Aunque se traten de dos métodos de desinfección fiables, los expertos aconsejan que es más seguro si se emplean otras técnicas como las que vamos a detallar ahora.

+ Hierve tu mascarilla para lograr una desinfección profunda

La mejor formar de limpiar, desinfectar y esterilizar las mascarillas de más de un uso es mediante el calor. Para ello, pondremos a hervir un poco de agua y meteremos la mascarilla durante al menos 5 minutos.

Debes tener en cuenta que, aunque se trate de mascarillas reutilizables, no duran mucho tiempo, es más, al cabo de varios hervidos, la tela de la mascarilla puede empezar a deteriorarse y perjudicar a su transpirabilidad. Llegados a este caso tendremos que sustituir la mascarilla por una nueva.

¿Cuántos usos puede durar este tipo de mascarillas de tela? Pues, dependiendo del tiempo que la lleves puesta, te puede durar aproximadamente unos 10 usos. No obstante, lo más aconsejable es que después de cada lavado observes la tela con detenimiento para comprobar que está en buen estado.

+ Desinfectar las mascarillas en la lavadora

¿Puedo lavar la mascarilla en la lavadora para desinfectarla? Sí, por supuesto, es otro método bien válido. Para que la desinfección sea la correcta se ha poner en un ciclo de lavado de agua caliente superior a 60ºC. En cuanto al detergente, se puede usar el de siempre, no hace falta utilizar ninguno especial.

¿Tengo que poner una lavadora solo para la mascarilla? No, puedes aprovechar para lavar la ropa del día, las sábanas o las toallas pero asegúrate de que esas prendas resistan altas temperaturas.

+ Agua caliente y lejía para limpiar las mascarillas

¿Qué más podemos hacer para limpiar las mascarillas? Pues sumergirlas en la solución de agua caliente con unas gotas de lejía de uso comercial. El agua tiene que estar caliente pero no es necesario que esté a 60ºC pues ya estamos añadiendo la lejía como desinfectante. Déjala en la solución de agua y lejía unos 10 o 15 minutos, no la dejes mucho tiempo más pues el tejido podría dañarse.

Pasado ese tiempo tendrás que aclarar bien la mascarilla con agua tibia, después deja secar a temperatura ambiente o bien seca en la secadora. Ten en cuenta que la secadora hará que la mascarilla esté lista para usar en poco tiempo pero, por otro lado, se puede estropear antes tras varios ciclos de secado.

Tenemos entonces que puedes usar una solución de lejía y agua para desinfectar tu mascarilla pero no puedes utilizar una a base de cloro o de alcohol porque pueden dañar las fibras filtrantes de la mascarilla o retener gases perjudiciales para la salud.

Consejos extra para mantener en buen estado la mascarilla

Una vez que hemos visto cuáles son las mascarillas que sí se pueden reutilizar, cuáles son solo de un uso y qué debemos hacer para una óptima desinfección, solo nos queda ver rápidamente unos consejos extra para mantener nuestra mascarilla en perfecto estado el máximo tiempo posible:

- Si la vas hacerte una mascarilla casera de tela, adelante, pero asegúrate de seguir bien los pasos, de ajustarla según la forma de tu cara y de utilizar los materiales adecuados.

- En el caso de que compres la mascarilla, antes de usarla, lee bien las instrucciones de uso y, en el caso de poder hacerse, cuáles son lo métodos fiables para lavarla. Si la vas a compras en la farmacia puedes aprovechar para preguntar las dudas que tengas, así te sentirás más tranquila.

- A la hora de ponértela y quitártela sigue también los pasos necesarios, evita, sobretodo, tocarte los ojos, la boca y la nariz.

- Observa la mascarilla después de cada lavado para comprobar que está en buen estado. Reemplaza por otra cuando sea necesario.

- La mascarilla, aunque se haya lavado bien, no se puede compartir con nadie más, es de uso personal.

- Por último, ten en cuenta que si vas a secar la mascarilla en la secadora después de cada lavado puede encogerse, por lo que quizás te quede un poco más justa.

Ahora ya sabes todo lo necesario para tener tu mascarilla siempre perfecta. ¡Esperamos que nuestros consejos te hayan sido de gran ayuda!

Puedes leer más artículos similares a Cómo desinfectar mascarillas en el microondas, en lavadora, con lejía..., en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: