¿Tengo el coronavirus o una gripe? Claves para diferenciar las patologías

Distinciones de síntomas entre el COVID-19 y la gripe estacional

Beatriz Martínez

El coronavirus (COVID-19) originado en una región de China no hace más que extenderse por todos los países del mundo. Tanto es así que son pocos ya los lugares a los que la epidemia no ha llegado aún. Las autoridades sanitarias se centran especialmente en los casos de pacientes que han viajado recientemente a lugares de riesgo como China, Irán o el norte de Italia.

Sin embargo, son varios los casos de contagio local sin conocerse la procedencia lo que hace que cada vez más personas se pregunten: ¿tengo el coronavirus o será solo una gripe? En las siguientes líneas vamos a ver las claves para diferenciar las patologías.

Síntomas, contagios y prevención del coronavirus

Empecemos por analizar en detalle el coronavirus para, después, ver las características de la gripe estacional. Será así que podamos comprobar en qué casos se da la primera y en cuáles la segunda. 

Lo primero de todo es saber realmente qué es el coronavirus. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, la enfermedad del coronavirus es "una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona". 

+ Síntomas del COVID-19

Entre los síntomas más comunes se incluyen fiebre, tos seca y sensación de falta de aire. También se puede dar diarrea y dolor abdominal. Hay que recordar que los casos más graves suelen ocurrir en personas de avanzada edad o en aquellas que ya padecen de otra enfermedad donde el virus deriva en neumonía y fallo renal.

+ ¿Cómo se transmite la enfermedad?

Se cree que el contagio de la enfermedad viene del consumo de un animal salvaje. Una vez lo tiene la persona, se pasa a otras a través de gotas medio tamaño al estornudar o toser. Por otro lado, esas gotas pueden pasar a otra persona sana al depositarse en una superficie si alguien pone su mano y luego se la lleva a los ojos, la nariz o la boca

+ Prevención del coronavirus, ¿qué podemos hacer para evitar el contagio?

Se deben extremar las medidas de higiene, la primera, lavarse las manos con frecuencia. Además, se ha de evitar el contacto directo con personas que puedan padecer el virus así como alejarse de lugares concurridos. También se pueden utilizar geles desinfectantes

+ ¿Existe una vacuna contra el coronavirus? 

A día de hoy no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Cabe señalar que se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia. Destacamos además que recientes investigaciones hablan de nuevos antivirales contra el coronavirus que podrían probarse en animales en unos meses.

Gripe estacional, ¿en qué se diferencia el coronavirus?

Analicemos ahora los síntomas y los contagios que produce la gripe estacional. Como vas a ver, son muchos los síntomas que difieren del coronavirus. 

+ ¿Qué síntomas produce la gripe?

La gripe produce escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos seca.

+ ¿Cómo se transmite el virus de la gripe? 

El virus se transmite por vía aérea a través de las gotas que se lanzan al hablar, estornudar o toser. La gripe es una enfermedad respiratoria que se contagia con rapidez de una persona enferma a una sana.

+ ¿Hay vacuna para la gripe?

Tomar fármacos antivirales en los primeros días de aparición de los síntomas puede reducir la duración de la enfermedad. En pacientes de riesgo (ancianos, mujeres embarazadas y personas con otras patologías) se recomienda la vacunación. Se aconseja tomar medidas de higiene como el lavado frecuente de manos

Las autoridades explican que si una persona ha viajado recientemente a China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia, o bien ha estado en contacto con personas que hayan estado en dichas regiones y presenta los síntomas de coronavirus que hemos descrito antes, debe ponerse en contacto con los sanitarios llamando al 061 en España. Se aconseja evitar acudir al hospital para no contagiar a otros pacientes.

Puedes leer más artículos similares a ¿Tengo el coronavirus o una gripe? Claves para diferenciar las patologías, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.