Evita el coronavirus: alimentos que debes incluir SÍ o SÍ en tu dieta

Comidas que aumentan las defensas y refuerzan el sistema inmunológico

Ángel Soriano
Ángel Soriano Nutricionista

Parece que el mundo entero está girando en torno al coronavirus. El Covid-19 (denominado así científicamente) comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y, a día de hoy, afecta ya a más de un centenar de países. Algunos de ellos han registrado una gran cantidad de contagiados y fallecidos por el virus, mientras que otros todavía se mantienen en la fase de contención.

Lo cierto es que en mayor o menor medida, esto es algo que nos afecta a todos y, por ello, hay que tomar las medidas adecuadas para que el coronavirus no siga expandiéndose. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha hecho sus recomendaciones: lavarse bien las manos, utilizar mascarilla, no salir de casa… Cualquier cosa que nos proteja del virus es bienvenida y la alimentación puede contribuir muchísimo a ello. Lo que comes cada día influye mucho en tus defensas y en el sistema inmunológico y determina que puedas ponerte enfermo con más o menos facilidad. ¿Qué alimentos debes incluir en tu dieta para evitar el coronavirus?

En Diario Femenino hemos hablado con Ángel Soriano, nutricionista de Doctoralia (plataforma que une a médicos con pacientes), para que nos descubra la lista de alimentos que debes comprar durante la cuarentena para protegerte del Covid-19. ¡Toma nota de ello!

Alimentos para fortalecer las defensas y protegerse del coronavirus

Tal y como nos comenta el nutricionista Ángel Soriano, la alimentación juega un papel esencial y decisivo en nuestro estado de salud. Hay alimentos que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunológico haciendo que sea mucho más difícil que contraigamos virus o enfermedades, mientras que otro tipo de comidas merman las defensas y nos hacen mucho más propensos al contagio.

Entonces, ¿qué alimentos incluir en la dieta durante estas semanas en las que el coronavirus nos acecha? Ángel nos enumera algunos de ellos:

1 Alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra

Todo esto podemos encontrarlo en las frutas, en las verduras y en las hortalizas (alimentos que deberían ser la base de nuestra dieta). “La vitamina A es muy importante en la función del sistema inmunológico y la podemos encontrar en todas esas hortalizas de color rojo o naranja como, por ejemplo, la zanahoria, el boniato, la calabaza…”, comenta Ángel. La vitamina D también es fundamental. "Esta vitamina se sintetiza con la exposición al sol, por eso, pese al confinamiento que se ha decretado en muchos países, es de vital importancia no dejar de tomar el sol durante estas semanas. Sal todos los días un rato al balcón, a la terraza, al jardín o a la ventana y deja que te dé la luz (si el sol te da en la barriga mucho mejor)”, aconseja Ángel Soriano.

También son importantes otros antioxidantes y minerales como el potasio, el magnesio, el zinc o el selenio, los cuales encontramos en los huevos, en la carne, en el pescado, en el chocolate (siempre que sea cacao puro o de alto porcentaje y en cantidades moderadas).

2 Omega 3 y Omega 9

“Podríamos decir que el sistema inmunológico nace en el intestino. La salud del intestino es lo más importante para la salud en general. Mantener una buena salud intestinal implica tener un buen sistema inmunológico y mantener una buena salud intestinal implica tener una buena flora intestinal y, para ello, hay que darle de comer selectivamente a las bacterias beneficiosas del intestino. ¿Y qué comen estas bacterias? Aquí es precisamente donde el Omega 3 y el Omega 9 juegan un papel esencial”, explica el nutricionista Ángel.

El Omega 3 podemos encontrarlo en la chía, en el pescado, en aceites como por ejemplo el de lino, mientras que el Omega 9 lo encontramos en el aceite de oliva.

3 Alimentos fermentados

Como decimos, el sistema inmunológico depende en gran medida de la flora intestinal y los alimentos fermentados como, por ejemplo, el kéfir, el miso, los pepinillos o las aceitunas, contienen enzimas y microorganismos que contribuyen a mantener una buena flora.

4 Setas

Los hongos como, por ejemplo, los champiñones o el boletus tienen entre sus propiedades unos compuestos denominados beta-glucanos que estimulan las defensas y refuerzan el sistema inmune.

5 Ajo

Sí, durante estos días puedes animarte a incluir el ajo en tus recetas. Antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno… ¡No le falta de nada!

Ángel Soriano, además, recomienda incluir en la dieta cereales como la quinoa, legumbres y lácteos. También aconseja hacer una compra semanal para salir lo menos posible de casa.

Alimentos que NO debes incluir en tu dieta si quieres evitar el coronavirus

Al igual que hay alimentos que favorecen el sistema inmunológico, también hay otros que lo debilitan. ¿Cuáles?

+ Los ultraprocesados: todos los productos que lleven mucha azúcar, todo lo que lleve harinas refinadas, grasas trans, aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados… Ejemplo: patatas fritas, pizzas, refrescos, galletas, bollería…

+ El alcohol: el alcohol disminuye la capacidad del cuerpo para poder responder ante algún tipo de infección o virus y contribuye a que las bacterias ‘malas’ crezcan en los intestinos.

“Estos alimentos favorecen el crecimiento de las bacterias perjudiciales en el intestino disminuyendo y dificultando la función del sistema inmunológico”, concluye Ángel.

¿Y tú qué platos y recetas estás incluyendo en tu dieta diaria para protegerte del coronavirus? ¡Déjanos tus dudas en los comentarios! ¡En Diario Femenino te ayudamos!

Puedes leer más artículos similares a Evita el coronavirus: alimentos que debes incluir SÍ o SÍ en tu dieta, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.