Coronafobia: supera el miedo al contagio del coronavirus (y el alarmismo)

Cómo controlar la psicosis que ha generado el coronavirus

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La fobia al coronavirus
  2. La alarma generada por el coronavirus
  3. Cómo superar el miedo al contagio del coronavirus

¿Alguna vez has tenido gripe? Seguro que sí y seguro que has sobrevivido a ella, ya que estás aquí leyendo este artículo. En las últimas semanas, un virus ha tomado el protagonismo y hasta las riendas de las agendas internacionales. Y, claro, en esta situación, el miedo al contagio se propaga más rápido que el propio virus. El coronavirus ha provocado una alarma social tan grande que ya se puede considerar una fobia en toda regla: la coronafobia. Pero, ¿es tan peligroso el coronavirus?

La fobia al coronavirus

Todo empezó en la ciudad china de Wuhan. Desde allí nos llegaron las primeras noticias de un nuevo tipo de virus que se estaba propagando entre la población y había incluso algunas muertes. Y a partir de ahí se propagó rápidamente algo más que el virus. El caso es que el COVID19 cursa los mismos síntomas que una gripe común y, además, se cura tan fácilmente como ella. El hecho de que resalten el número de muertes no hace sino aumentar la psicosis y el alarmismo.

Nos cuentan los expertos que muere más gente por la gripe común que por el coronavirus, que se trata de una infección que en la mayoría de los casos es leve y que además no se contagia fácilmente entra la población infantil. Nuestros pequeños están seguros, no lo están tanto las personas con alguna enfermedad inmunodepresora o las personas de edad avanzada. Es en esos grupos de riesgo donde se producen esas cifras de mortalidad a causa del coronavirus.

A pesar de esto, la fobia al coronavirus se ha disparado. Las autoridades sanitarias hablan más de pandemia que de epidemia de coronavirus, pero lo que también se ha producido es una pandemia de fobia.

La alarma generada por el coronavirus

Y mientras, desde las altas autoridades se invita a la calma, no dejan de activarse protocolos y de asegurarnos que están preparados en caso de una epidemia. En otros países ponen ciudades en aislamiento, en España ya se ha cancelado más de un evento y todo el mundo se prepara para cancelar partidos de fútbol o conciertos. Parece que incluso las Olimpiadas de Tokio 2020 penden de un hilo, del hilo del alarmismo del coronavirus.

No podemos evitar el alarmismo porque los mensajes son contradictorios. Por un lado, nos aseguran que el coronavirus es como una gripe y que incluso tiene menos letalidad que la gripe. Pero, por otro lado, se preparan para lo peor. ¿Con qué nos quedamos? No se cancela un evento por el peligro de contagiarse de una gripe, no se aísla a una ciudad entera por una epidemia de gripe.

Cómo superar el miedo al contagio del coronavirus

En estas circunstancias, la coronafobia o el miedo al coronavirus está plenamente justificado. Y, sin embargo, nos conviene superar el miedo al contagio para que ese temor no interfiera en nuestro día a día. Pero, ¿cómo acabar con ese miedo?

Nadie quiere contagiarse de coronavirus, como nadie quiere contagiarse de una gripe. Parece que hay una obsesión por evitar el contagio en la que se han colocado a las mascarillas en el punto de mira. El hecho de saber que la mascarilla no sirve de nada a la hora de evitar contagiarte de coronavirus no impide que la gente haya salido en masa y haya terminado con la existencia de mascarillas en las farmacias. Mascarillas que son imprescindibles para algunas personas enfermas y no precisamente de coronavirus.

Para superar el miedo al contagio, primero hay que hacer un ejercicio de aceptación. Hay algo que se nos escapa en esto del coronavirus, algo que no tenemos bajo control, de ahí surge el miedo y la ansiedad que nos produce entrar en el metro y escuchar la tos de un viajero. El miedo, en realidad, es un mecanismo de defensa, pero deja de ser útil cuando se convierte en desmedido y excesivo, cuando se convierte en fobia.

Podemos seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuestión de prevención del coronavirus, pero aún así, el miedo permanecerá si no nos olvidamos de teorías conspirativas y no trasladamos el foco de atención. También estamos sufriendo una epidemia de exceso de información, como si el mundo hubiera dejado de girar y solo existiera el coronavirus.

Y no es así. Si estás en un grupo de riesgo, acude a tu centro médico para que los profesionales te informen sobre la mejor forma de prevenir el contagio. Si no estás en ningún grupo de riesgo, piensa en lo que haces habitualmente para prevenir la gripe que te tortura cada año. ¿Te compras una mascarilla para que nadie te contagie? ¿Cancelas tus vacaciones por miedo al contagio?

Puedes leer más artículos similares a Coronafobia: supera el miedo al contagio del coronavirus (y el alarmismo), en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: