Pasos para hacerte tu propia mascarilla antivirus casera (muy segura)

Fabrica tu mascarilla en casa y protégete de virus y enfermedades

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Mascarillas antivirus, ¿para qué sirven?
  2. Cómo hacer tu propia mascarilla casera antivirus paso a paso
  3. ¿Cómo ponerse, usar y quitarse la mascarilla antivirus casera?

¿Cómo hacer una mascarilla casera antivirus? Si quieres disponer de este recurso para evitar contagios de virus comunes, no te pierdas este post. Te detallamos cómo hacer una de estas mascarillas antivirus paso a paso y además hablamos de su correcto uso. ¡Empezamos!

Mascarillas antivirus, ¿para qué sirven?

Las mascarillas antivirus, las que se compran en sitios especializados como farmacias, son útiles en ciertas ocasiones en las que se quiere prevenir el contagio de virus comunes como catarros y gripes. Según informan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de mascarillas médicas pueden ser de gran ayuda a la hora de limitar la propagación de ‎ciertas enfermedades respiratorias.

Ahora bien, hay que señalar que el uso de una ‎mascarilla no garantiza que se evite el contagio de virus, además hay que tener en cuenta otras precauciones básicas como lavarse bien las manos, toser y estornudar en el codo o en un pañuelo desechable y acudir al doctor si los síntomas son persistentes o si hay fiebre.

Cómo hacer tu propia mascarilla casera antivirus paso a paso

Si quieres usar una de estas mascarillas y te resulta complicado encontrarla en el mercado, puedes hacerla tú misma en casa. Y para ello...

Materiales necesarios para hacer una mascarilla antivirus casera:

+ Gasa o muselina

+ Gomas

+ Tijeras

Paso 1. Recorta la gasa o muselina según el tamaño necesario para cubrir boca y nariz pero sin que llegue a molestar a los ojos. Lo más sencillo es que traces con un lápiz el patrón por el que has de cortar.

Paso 2. Una vez tienes la gasa o la muselina preparada tendrás que ponerle unas gomas a ambos lados para que se sujeten detrás de la orejas. Corta un poco la gasa y ata las gomas a los lados.

Paso 3. Ponte la mascarilla y sujétala detrás de la orejas para comprobar que te queda bien y no se mueve. Si es necesario ajusta las gomas hasta dar con la medida correcta.

¿Cómo ponerse, usar y quitarse la mascarilla antivirus casera?

Como hemos dicho antes, la mascarilla antivirus casera puede ayudar a evitar la propagación de virus y bacterias pero hay que usarla de forma correcta, de lo contrario daría pie a que los virus se concentren en la propia mascarilla.

+ Debes asegurarte de que la mascarilla que has hecho en casa te cubre la nariz y la boca pero no los ojos. Tiene que haber un espacio mínimo entre la cara y la mascarilla para que puedas estar cómoda pero para que, a la vez, se evite el paso de virus y otras partículas.

+ Una vez te has puesto la mascarilla antivirus evita estar tocándola a cada rato, sobre todo si no puedes lavarte las manos porque, por ejemplo, vas en el metro.

+ Si tu mascarilla antivirus casera está hecha, como hemos indicado más arriba, de gasa o muselina, tendrás que lavarla después de cada uso o bien preparar una nueva. Si has optado por lavarla, primero de todo quita las gomas, lava con agua tibia y jabón, deja secar y después pon las gomas de nuevo.

+ Si usas la mascarilla para evitar contagiar a otros del virus que tú tienes, asegúrate de lavar la mascarilla con un jabón desinfectante o incluso con un poco de alcohol de quemar.

+ No debes compartir tu mascarilla antivirus casera ni siquiera cuando la has lavado, se corre el riesgo innecesario de contagio.  

+ A la hora de quitarte la mascarilla, hazlo por detrás, jamás toques la parte delantera. Inmediatamente después deséchala en una papelera o bolsa de basura cerrada o lávala. Justo después lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante.

Recuerda, si estás sano no necesitas utilizar mascarilla (a no ser que sepas o sospeches que hay alguien cercano a ti que tiene un virus). Debes llevarla también si eres tú la que tiene el virus para no contagiar a los demás. La mascarilla antivirus casera te puede proteger de ciertos virus y bacterias pero siempre debes seguir el resto de las recomendaciones básicas de higiene, es el mejor arma para evitar la propagación de ciertas enfermedades.

Puedes leer más artículos similares a Pasos para hacerte tu propia mascarilla antivirus casera (muy segura), en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: