¿Tengo alergia o un resfriado?

Hay ciertas diferencias entre una alergia y un resfriado

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo diferenciar alergia de resfriado

Te encuentras fatal, te lloran los ojos, tienes cansancio generalizado, moqueas o respiras mal y pude que te pique un poco la garganta. ¿Has cogido un resfriado? Es normal acatarrarse en primavera o en algún cambio de estación, pero también puede ser que se trate de una alergia. ¿Tengo alergia o un resfriado? Descubre cómo distinguirlo.

Descubre si es alergia o un resfriado

Los síntomas de la alergia se parecen bastante a los del resfriado, pero es cierto que hay algunas diferencias. Es especialmente en primavera cuando notas un malestar general que incluye dolores de cabeza, falta de concentración y numerosos problemas que te llevan a pensar que es un resfriado.

La confusión la tienen especialmente esas personas que nunca han sido alérgicas al polen o a las gramíneas y que de pronto un día se dan cuenta de que la primavera les está sentando fatal. ¿Alergia o un resfriado?

1 Problemas en los ojos con la alergia y con el resfriado

Con la alergia los ojos te pican o te lloran. Da igual que nunca hayas sido alérgica porque puede aparecer a cualquier edad. Los problemas en los ojos se diferencian en que con el resfriado no te pican, puede que los tengas hinchados y cansados, pero ni te pican ni te lloran.

2 Mucosidad en la alergia y el resfriado

Moqueas, ¿verdad? Pero fíjate cómo lo haces porque eso te dará la clave para saber si es alergia o un resfriado. Si la mucosidad es líquida y constante todos los días, se trata de una alergia, porque con el resfriado puedes tener una mucosidad fluida los primeros días, pero luego se va espesando y hasta te cuesta que salga.

Síntomas de la alergia y el resfriado

3 Los estornudos en la alergia y en el resfriado

En ambas situaciones puedes estornudar, pero mientras que en el resfriado los estornudos son más espaciados, si tienes alergia lo que te ocurre es que encadenas muchos estornudos seguidos.

4 Dolor de cabeza en la alergia y el resfriado

También hay diferencias en el dolor de cabeza según tengas alergia o resfriado. En ambos casos la causa es la congestión pero mientras que en el resfriado el dolor de cabeza es intenso y continuo, con la alergia se trata de episodios esporádicos de dolor o molestia.

5 El lugar importa

Una de las claves para diferenciar si es alergia o un resfriado es el lugar en donde se recrudecen los síntomas. Si paseando por la calle te encuentra peor, lloras más, estornudas continuamente o moqueas, no lo dudes, seguro que es alergia.

6 El cansancio en la alergia y el resfriado

También te notarás cansada y es un síntoma que comparten ambas situaciones. Pero el cansancio de la alergia es más intenso y además va acompañado de falta de concentración y desánimo.

7 Duración de la alergia y del resfriado

La duración también es importante. Un resfriado dura aproximadamente una semana y los síntomas se irán reduciendo. Por su parte, los síntomas de la alergia van y vienen dependiendo del lugar en el que estés y también de la climatología. Además, la alergia no se pasa por sí sola hasta que desaparecen las condiciones que la provocan.