Dolores de cabeza en primavera: cómo evitarlos

Los cambios en el tiempo durante la primavera puede provocar dolor fuerte de cabeza

Marta Valle

Dolores de cabeza en primavera

La primavera es una época en la que los cambios bruscos de temperatura están a la orden del día. Éste puede ser un factor que promueva el desarrollo de dolores de cabeza que limiten nuestro día a día y nos impidan realizar nuestras tareas cotidianas con la comodidad acostumbrada.

Aparición de dolores de cabeza en primavera

+ ¿Qué provoca los dolores de cabeza estacionales?

Los factores medioambientales pueden potenciar la aparición de molestas cefaleas, especialmente en aquellas mujeres más sensibles a sufrirlos como, por ejemplo, las pacientes de migrañas. Es por ello que la primavera supone una época en la que las consultas médicas se llenan de casos como el descrito.

Las variaciones tanto en la presión atmosférica como en la temperatura que se producen con asiduidad en primavera suponen factores desencadenantes de patologías como cefaleas o dolores de cabeza en general. Esta es la razón por la cual muchas mujeres presumen, en algunos casos por desgracia, de adivinar los cambios meteorológicos antes de que sucedan.

Aunque existe un fuerte debate en la comunidad científica acerca de este hecho, existen bastantes estudios orientados a demostrar que las modificaciones sustanciales en la meteorología son factores que incrementan el riesgo de padecer dolores de cabeza.

+ ¿Cómo evitar los dolores de cabeza?

Una vez dada esta circunstancia, debemos consultar con nuestro médico de cabecera con el objetivo de obtener un diagnóstico claro y específico de nuestra dolencia, de forma que podamos discernir claramente que factores medioambientales asociados a la primavera son los responsables del desarrollo de jaquecas y migrañas.

En un sentido similar, la proliferación de alergias en esta estación puede también ser responsable de dolencias como las cefaleas, puesto que suele ser un síntoma asociado a esta anomalía.

Dolores de cabeza en primavera: cómo evitarlos

El tratamiento a prescribir por parte del facultativo dependerá de la causa que haya originado los dolores de cabeza durante la primavera, si ésta es puramente medioambiental o se debe al padecimiento de algún tipo de alergia propia de la época. Para los casos más genéricos, se recomienda la ingesta de fármacos como analgésicos, especialmente aquellos compuestos a los que se les añade cafeína o codeína al calmante. 

¿Te suele doler mucho la cabeza durante el cambio de estación a la primavera? Comparte tu experiencia. 

Puedes leer más artículos similares a Dolores de cabeza en primavera: cómo evitarlos, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: