Enfermedades graves cuyo síntoma es un simple dolor de espalda

¿Qué se puede esconder tras una molestia en la espalda?

L.D

El dolor de espalda puede esconder algunas enfermedades graves

La mayoría de las personas puede tener un dolor de espalda por sentarse mal, dormir en posturas difíciles o cargar peso de una manera incorrecta. El 95% de los dolores de espalda no responden a ninguna causa específica de enfermedad. De hecho, en gran cantidad de ocasiones se puede solucionar con ejercicios en casa, acudiendo al fisioterapeuta o dejando pasar el tiempo. 

Pero hay otras ocasiones en las que el dolor se vuelve cada vez más frecuente, y hasta puede ser crónico. Por eso es importante conocer la causa o el origen del dolor, porque un dolor es una señal de que algo no va bien. ¿Realmente es por malas costumbres o hay algo más detrás? Te contamos cuáles son las enfermedades graves cuyo síntoma es un simple dolor de espalda. ¡Pero espera! Antes de que te asustes, te recomendamos acudir al médico y que sea él/ella quien te de un diagnóstico certero y fiable. 

¿Qué enfermedades tienen como síntomas un dolor de espalda?

Si bien la mayoría de los dolores de espalda vienen dados por malos hábitos, en ocasiones pueden tener otros orígenes. Existen algunas enfermedades que pueden tener como síntoma un simple dolor de espalda, por ello es importante observarlo desde el principio. Algunas de ellas son:

+ Apendicitis

Si bien es muy reconocible por un dolor agudo en la parte inferior derecha (o izquierda) del abdomen, junto con vómitos y náuseas, lo cierto es que la apendicitis puede manifestarse de diferentes formas. Una de ellas es un dolor en la baja espalda.

+ Síndrome de cola de caballo

La parte baja de nuestra espalda está formada por múltiples raíces nerviosas que controlan las extremidades inferiores y los órganos situados en la pelvis. Este síndrome viene dado por la compresión de los nervios en este punto y se caracteriza por un dolor lumbar junto a una pérdida de sensibilidad y de control de los esfínteres.

+ Cálculos renales

Sin llegar a ser una enfermedad grave, los cálculos renales suelen ser bastante dolorosos, sobre todo en lo referente a su eliminación. Son concentrados duros de minerales y sales que deben ser eliminados. El dolor comienza por la baja espalda y desciende al área genital.

Las causas y razones por las que puede dolerte la espalda

+ Artritis

Si sufres artritis en la parte inferior de la espalda puedes padecer algunos síntomas que pueden limitar mucho tu día a día. Algunos de ellos son rigidez, hinchazón, pérdida de estatura y mucho dolor en la parte baja de la espalda. 

+ Tumor

En personas con antecedentes familiares con cáncer que experimentan otros síntomas (como pérdida de peso sin motivo aparente) y cuentan con un dolor crónico en la espalda, es posible que haya que descartar la existencia de un tumor en la zona.

+ Bruxismo

Se denomina bruxismo a la acción de apretar los dientes y mandíbula de una forma inconsciente, sobre todo por la noche. Esta costumbre causa dolores de cabeza, cervicales y de espalda. Lejos de ser algo grave es algo bastante común pero no debemos perder de vista el motivo por el que tenemos bruxismo. La mayoría de las veces se debe a un estado de tensión y estrés permanente al que debemos hacer frente cuanto antes. 

+ Aneurisma aórtico

Entendemos como un aneurisma de la aorta (el caso más grande del cuerpo) como un ensanchamiento anormal de la misma. Suelen ser casos graves que necesitan atención inmediata. En estos casos el dolor aparece de repente y es muy fuerte, pudiéndose manifestar por la zona abdominal o torácica. El grupo de población que tiene más riesgo de sufrirlo son hombres fumadores o con colesterol alto que se sitúan alrededor de los 60 años.