Calor para el dolor de espalda: ¿cuándo y cómo?

¿Sirve realmente la manta eléctrica para calmar los dolores de espalda?

Calor para el dolor de espalda

Una disyuntiva muy común una vez sufrimos una lesión en la espalda es, por un lado, si resulta o no efectiva la aplicación de calor en la zona afectada y, por otro, si esta técnica es más efectiva que la de utilizar frío. Estudios recientes han revelado, en una extensa investigación sobre los usos del frío y del calor en las dolencias musculares, que la aplicación de una manta eléctrica durante varias horas consigue paliar las lumbalgias de reciente aparición.

Cómo aplicar calor en los dolores de espalda

Por normal general, y según las recomendaciones que suelen realizar al respecto los fisioterapeutas, el calor se aplica en dolencias con carácter crónico, es decir, aquellos que llevamos varias semanas padeciendo y que no dispongan ningún tipo de relación con procesos inflamatorios. Las lesiones en las que el uso de calor suele resultar más eficiente son los dolores en la zona dorsal, en las cervicales, en contracturas musculares e, incluso, en procesos más a largo plazo como la artrosis.

Una de las opciones habituales cuando aplicamos calor en una zona de la espalda dolorida es la acción directa mediante una manta eléctrica o una bolsa de agua. La recomendación básica, aunque resulta mucho más útil la consulta con un profesional en la materia, es la de dar calor al área durante 15 minutos y después descansar. Otra opción redunda en las almohadillas relajantes, que pueden conseguirse en tiendas de productos naturales. Éstas se calientan en el microondas y sirven para aliviar la tensión y tonificar el sistema nervioso.

Debemos llevar mucho cuidado cuando aplicamos los métodos de calor y procurar no quedarnos dormidas con una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica pues éstas, pasados muchos minutos, pueden llegar a quemar e irritar la zona. En todo momento, además, hemos de observar que la sensación de calor logre transmitirnos alivio, si notamos que nos molesta debemos dejar de usar ese método y consultar lo antes posible con nuestro médico o fisioterapeuta de confianza.

Marta Valle  •  martes, 31 de julio de 2018

DF Temas

  • Dolor de espalda: cómo prevenirlo y aliviarlo

    Dolor de espalda: cómo prevenirlo y aliviarlo

    El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en la sociedad, pero también más latosos e incómodos. Te damos unos consejos para solucionar las molestias de espalda y también te recomendamos una serie de ejercicios que te ayudarán a prevenirlas y aliviarlas. ¡Toma nota!

  • Dolor de espalda en la parte baja: combate el lumbago o lumbalgia

    Dolor de espalda en la parte baja: combate el lumbago o lumbalgia

    Uno de los dolores más frecuentes e intensos al que nos enfrentamos es el que atañe a la zona baja de la espalda. En Diario Femenino te contamos cuáles son las causas que provocan la lumbalgia o lumbago y cómo puedes tratarlo correctamente para paliar las molestias. ¡Toma nota!

  • Dolor de espalda en la parte alta: causas y tratamiento

    Dolor de espalda en la parte alta: causas y tratamiento

    El dolor en la parte alta de la espalda se debe a patologías muy comunes entre los adultos que trabajamos de forma sedentaria, pero también a otros factores como una mala postura, un movimiento incorrecto, una lesión repentina e, incluso, a algún trauma. Te contamos algunos trucos para aliviarlo.

  • Dolor de espalda en el lado izquierdo: ¿a qué se debe?

    Dolor de espalda en el lado izquierdo: ¿a qué se debe?

    Te contamos cuáles son las causas principales del dolor en el lado izquierdo de la espalda y algunos consejos para evitarlo. Y es que el dolor de espalda en esta zona tiene su origen en la zona lumbar y viene provocado por una vida sedentaria, pero también por los efectos propios del envejecimiento.

  • Dolor de espalda al respirar: causas y remedios

    Dolor de espalda al respirar: causas y remedios

    En ocasiones, un dolor agudo en la espalda puede verse incrementado con la simple acción de respirar. Te explicamos las causas de esta dolencia y cómo remediarla. También te proponemos una serie de ejercicios muy útiles para reducir y aliviar el dolor de espalda. ¡Toma nota y acaba con las molestias!

  • Dolor de espalda por la edad: problemas más comunes y su tratamiento

    Dolor de espalda por la edad: problemas más comunes y su tratamiento

    Uno de los signos más evidentes que causan patologías en la espalda es el propio proceso de envejecimiento. Te ayudamos a cumplir años con una mayor calidad de vida.

  • Dolor de espalda por sedentarismo: consejos para evitarlo

    Dolor de espalda por sedentarismo: consejos para evitarlo

    El sedentarismo es una de las principales causas generadoras de patologías en la zona de la espalda. Te explicamos como compensar esta práctica y evitar los dolores en la zona.

  • Tipo de calzado bueno y malo para el dolor de espalda

    Tipo de calzado bueno y malo para el dolor de espalda

    El uso de un calzado adecuado resulta determinante a la hora de evitar dolencias en la zona de la espalda. Consejos para escoger tus zapatos.

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

    Te traemos las mejores frases para aprender a valorar tu salud, lo más importante por encima de todo, porque sin ella nada funciona

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x