Cuarentena: cómo organizar la despensa si no puedes ir a comprar en días

Los que debes tener en tu cocina para pasar la cuarentena por coronavirus

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Los supermercados NO cierran, ¡qué no cunda el pánico!
  2. ¿Cómo organizar la despensa durante la cuarentena?
  3. Alimentos que no te deben faltar durante la cuarentena por coronavirus
  4. Y para cuando tengas que salir a comprar...

El coronavirus afecta ya a casi todos los países del mundo, y cada vez son más los infectados por Covid-19. En varios países ya se ha decretado la cuarentena, ¿qué quiere decir esto? Pues que no se puede salir de casa salvo excepciones, como ir al trabajo si no es posible trabajar desde casa, sacar a pasear a tu perro, ir al banco, a la farmacia o cuidar a una persona que lo necesite.

Entre estas excepciones también se encuentra salir a hacer la compra, no obstante, la recomendación es salir de casa cuanto menos mejor (en especial las personas mayores y/o enfermos). Por eso, en Diario Femenino te contamos cómo organizar la despensa si no puedes ir a comprar en varios días con motivo de la cuarentena por coronavirus. ¿Qué precauciones debes tener? ¿Qué alimentos deben ser imprescindibles durante el confinamiento en casa? ¡Vamos a verlo! 

Los supermercados NO cierran, ¡qué no cunda el pánico!

Antes de entrar en cómo debes organizar tu despensa, debemos señalar algo muy importante: aunque se haya decretado el estado de alarma y muchos establecimientos hayan cerrado, los supermercados y las tiendas de alimentación siguen abiertas

Por eso, no hay necesidad ninguna de ir a comprar de forma compulsiva. Es más, algunos expertos aconsejan evitar las aglomeraciones en los supermercados, pues son otro foco de contagio. Lo principal es que no cunda el pánico y que seamos solidarios, pues si nos llevamos cuantas más cosas a casa estaremos dejando sin productos o sin alimentos a las personas que vengan detrás de nosotros. Los supermercados van a seguir reponiendo y está asegurado el abastecimiento, así que ¡debes mantener la calma!  

¿Cómo organizar la despensa durante la cuarentena?

+ Lista de la compra

Empezaremos por revisar la comida que ya tenemos en casa, la ordenaremos por tipo de alimentos y por fecha de caducidad, a continuación, haremos un listado con las cosas que nos faltan. Si te resulta complicado hacer una lista para tantos días, piénsalo de esta forma, planifica las comidas y las cenas de los próximos 15 días y así sabrás qué tienes en casa y qué tienes que anotar en tu lista de la compra.

+ Alimentos perecederos 

En cuanto a los alimentos perecederos como carnes y pescados, lo más indicado es comprar los que sueles consumir habitualmente pero uno poco más de cantidad y usar el congelador para que no se estropeen. Si vas a estar varios días sin salir a comprar por la cuarentena por coronavirus, haz una compra un poco mayor a la habitual pero no te pases pues no tendrás espacio en tu nevera o congelador.

+ Frutas y verduras 

Una vez has anotado estos alimentos, pasamos a las frutas y las verduras, estas sí que no se puede congelar, por lo que organiza tu despensa para tener suficiente para una semana. Recuerda que deben ser frutas y verduras de temporada y que deben formar parte de tu dieta diaria, estar bien alimentado es básico para prevenir virus y bacterias.

+ Conservas 

En cuanto a las conservas, bien está que tengas unas pocas como latas de atún o caballa, tomate frito, envase de sopa o incluso fruta en almíbar, pero no cometas el error de alimentarte solo de estos alimentos pues la gran mayoría tienen mucha cantidad de sal o azúcar.

Alimentos que no te deben faltar durante la cuarentena por coronavirus

Veamos ahora los alimentos o grupos de ellos que no deben faltar en tu cocina para pasar una cuarentena por coronavirus:

+ A lo ya dicho de frutas, verduras, carnes y pescados añadimos pastas, arroces y legumbres, todos ellos grupos de alimentos súper básicos para una dieta semanal de calidad. Por otro lado, debes preparar también alimentos para el desayuno: café, leche, té, bebida de soja, cereales, pan de tostada...

+ Revisa también que no te falte aceite como el de oliva virgen, sal y demás especias, si ves que se te ha acabado alguna añádela a tu lista de la compra. Son productos que se tarda tiempo en consumir pero como se trata de tener la despensa preparada, pues no está demás que revises si lo tienes todo.

+ Y para tomar de vez en cuando: dulces, salados, encurtidos, aperitivos y cualquier otro capricho que esté entre tus favoritos y los de tu familia. Muchos de ellos ya sabes que solo se pueden tomar una vez a la semana por los azúcares y las sales que tienen pero, como se trata de una cuarentena podemos hacer una pequeña excepción y tomar alguno más, ¿verdad?

+ Puedes añadir también a la lista ingredientes para hacer dulces caseros como bizcochos o magdalenas o cualquier otra receta que te guste, te quedarán riquísimos, serán súper sanos pues están hechos en casa y además tendrás un excelente entretenimiento para hacer con la familia en esas tardes de aburrimiento.

+ Anota también productos de limpieza para la cocina y el baño que te hagan falta. Cuanto más organizado lo tengas todo más segura te vas a sentir.

Y para cuando tengas que salir a comprar...

Salir a hacer la compra durante la cuarentena por coronavirus está permitido, no obstante, las autoridades recomiendan pisar la calle cuanto menos mejor, en especial a los mayores, personas con patologías previas o que hayan dado positivo por Covid-19, hay que cuidarse mucho, así que no vale salir a comprar cada día para estirar las piernas o tomar el aire, mejor hacer planes caseros en los que se incluya también el ejercicio. ¿Qué podemos hacer entonces cuando sí que necesitamos comprar algo porque se nos ha terminado? Son estas las cosas a las que los expertos dicen que debemos prestar atención:

- Ten presente que muchas tiendas de alimentación cuentan con un servicio a domicilio, solo tienes que ponerte en contacto con ellos por teléfono o a través de Internet para hacer tu pedido y que te lo manden a casa. En estos casos ten también preparada tu lista para saber lo que vas a pedir. 

- Si decides salir a comprar, adelante, tan solo recuerda evitar las aglomeraciones (lo mejor es hacer una fila para entrar a la tienda por orden y en grupos reducidos), llevar tu lista de la compra preparada para no pasar mucho tiempo dentro de la tienda y guardar la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre persona y persona.

- Además, utiliza guantes desechables cuando vayas a coger algún alimentos y lleva tu propia bolsa de la compra en lugar de usar el carrito. Recientes estudios han detallado que no se puede contraer el coronavirus a través de los alimentos, pero sí mediante contacto, llevando tu propia bolsa, de tela si te es posible, y usando guantes desechables lo evitarás. Procura pagar con tarjeta en lugar de en metálico. 

- Una vez llegues a casa de hacer la compra, lava bien tus manos con agua y jabón, coloca tus alimentos en la nevera y en la despensa y vuelve a lavar tus manos, sabemos que es un poco engorroso tomar tantas medidas pero todas ellas son necesarias.

Ahora ya sabes cómo organizar tu despensa y tu nevera para pasar una cuarentena por coronavirus, ¡mucho ánimo! ¡Juntos lo lograremos! 

Puedes leer más artículos similares a Cuarentena: cómo organizar la despensa si no puedes ir a comprar en días, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: