¡SOS! ¿Y si me contagio en el súper? Evita el coronavirus al comprar

Prevención y medidas básicas para hacer la compra durante la cuarentena por coronavirus

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

En varios países del mundo estamos en estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) y solo podemos (y debemos) salir de casa para lo imprescindible. Las personas que no pueden trabajar desde casa tienen que salir a trabajar y del resto, todos tienen que ir a la compra, a la farmacia o incluso a sacar al perro. Y poco más, pero resulta que hacer la compra es algo fundamental porque comer, tenemos que comer. La pregunta que ahora mismo se hace todo el mundo es, ¿y si me contagio en el supermercado? En Diario Femenino tenemos algunos consejos para reducir el riesgo de contraer el coronavirus al ir a la compra.

Cómo evitar contagiarse del coronavirus en el supermercado

Hay que quedarse en casa, pero también hay que ir al supermercado. Y como todos necesitamos alimentarnos, resulta que los supermercados se están convirtiendo también en lugares de contagio del coronavirus. No lo podemos evitar, tenemos que hacer la compra, pero sí podemos reducir el riesgo de contagio.

+ Casi todos los supermercados han puesto guantes a la entrada para que puedas hacer la compra con ellos puestos y así evites el contacto con las cestas, los carros o con los propios alimentos. Aunque también puedes llevar tus propios guantes de usar y tirar desde casa.

+ Recomiendan pagar con tarjeta en lugar de tener que intercambiar monedas y billetes, que siempre tiene más riesgo de contagio. Y, por supuesto, dentro del supermercado también hay que guardar la distancia de seguridad con el resto de personas que están comprando.

+ Que podamos salir al supermercado no quiere decir que tengamos que hacerlo todo los días. Y esto nos va a llevar al asunto de las compras compulsivas. No hay desabastecimiento, pero es cierto que algunas personas compran como si fueran los únicos habitantes sobre el planeta. ¿Cuánto hay que comprar? No hace falta que almacenes comida para un mes, pero tampoco que compres todos los días. Haz una compra semanal y así evitas salidas innecesarias.

+ Siguiendo en la línea de evitar salidas innecesarias y como es en el supermercado donde te vas a encontrar gente, no pasa nada porque durante una temporada te prives de algunos caprichos. Si antes ibas al súper a media tarde a comprar chocolate, no lo hagas, espera al día que te toque hacer la compra semanal.

+ No hace falta que vaya toda la familia al supermercado, con una persona es suficiente. Sobre todo si llevas tu propio carro de la compra o tus bolsas. Así te asegurarás de que nadie más tenga contacto con lo que tú estás utilizando.

+ Con tantos cambios también han cambiado los horarios habituales de hacer la compra, pero sigue habiendo menos afluencia gente después de comer, entre las 14:30 y las 15:00 horas.

+ Entre las medidas de seguridad recomendadas está la de no quitarte los guantes desde que entras al supermercado hasta que sales. Y, por supuesto, tampoco toques ningún alimento con las manos, aunque esto tampoco deberías hacerlo antes del coronavirus.

+ Si tienes síntomas o crees que puedes tener coronavirus, lo aconsejable es que alguien haga la compra por ti. Pero si no tienes quién te lo haga, ve con mascarilla y guantes y procura estar el menor tiempo posible.

+ Permanecer el menor tiempo posible en el supermercado es un consejo para todos, así que es mejor hacer una lista de la compra en casa y tener muy claro lo que vas a comprar para no andar dando vueltas por los pasillos.

+ Y como nos llevan advirtiendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace ya varias semanas (desde que este virus empezara a expanderse más y más), es fundamental que si en el supermercado te entran ganas de toser o estornudar lo hagas siempre cubriéndote la boca y la nariz con el codo flexionado. 

+ Es importante que no te toques la cara hasta que estés de vuelta a casa y te hayas lavado las manos. Y una vez que coloques toda la compra en los armarios, vuelve a lavarte las manos.

Ir a hacer la compra, necesario pero ¿arriesgado?

En esta situación excepcional no nos cansamos de repetir que hay que actuar con solidaridad. Todos estamos en el mismo barco para frenar la pandemia del coronavirus y cuidar de nosotros mismos implica también cuidar a los demás. Hemos visto estos días cómo muchas personas iban al supermercado y arrasaban con todo en previsión de no sabemos qué. Estamos aislados, no en guerra.

Los supermercados están abiertos y lógicamente tenemos que adquirir más cantidad de comida para no salir todos los días a comprar. Pero estamos hablando de almacenar comida para una semana o para unos días, no para un semestre entero. Es hora de actuar como sociedad, pensar en los demás y entender que solo haciendo las cosas en común podremos reducir el impacto que esta crisis del coronavirus pueda causar.

Aun siendo lugares de riesgo, los supermercados siguen siendo fundamentales para nuestra subsistencia y no estaría de más agradecer al personal que allí trabaja el riesgo que corren para que todos nosotros tengamos la nevera llena. No hay desabastecimiento en este caso, los productos que se terminan se reponen en unas horas o al día siguiente, así que no dejes que el alarmismo te lleve a comprar lo que no necesitas.

Cómo organizarte para ir menos al súper y no contagiarte del Covid-19

Pero es evidente que el estado de alarma genera mucha inquietud y a lo mejor no puedes pensar con claridad. ¿Qué necesito comprar? Recuerda, no se trata de almacenar alimentos para sobrevivir al apocalipsis, se trata de intentar salir de casa lo menos posible.

Puedes seguir adquiriendo productos frescos, pero tampoco te obsesiones en estos momentos con llevar una dieta sana. No sabemos cuánto va a durar el aislamiento y si eres de esas personas que llevan muy mal quedarse en casa, procura abastecerte también de caprichos para cuando te sientes a hacer maratones de series. Ya habrá tiempo después de la cuarentena para ponernos a dieta, para volver a hacer deporte y para volver a las rutinas saludables.

De momento anota lo que necesitas para que a ti y a tu familia no os falte de nada en estos días. Te puedes organizar para hacer la compra una vez por semana. Compra frutas y verduras para los primeros días, pero no esperes que te duren la toda la semana, así que vigila la cantidad y lávalo todo muy bien, pero eso es algo que debes hacer siempre, con coronavirus y sin él.

La pasta y el arroz son de lo más socorridos y si añadimos legumbres dos días por semana tienes un menú super saludable. No te olvides de comprar algo de carne y pescado que puedes congelar para ir cocinándolo a lo largo de la semana. Y las latas de conservas te permiten comer verduras y pescado siempre que quieras sin necesidad de ir a comprar.

Leche, yogures, quesos y embutidos no pueden faltar en tu lista de la compra semanal, así como las pizzas. Y, tengas o no niños en casa, recuerda que estar todo el día en casa se puede hacer muy cuesta arriba, así que mete en el carro de la compra abundantes caprichos como chocolate, patatas fritas, helado o lo que más os guste. Y algo para beber en las quedadas virtuales que vas a tener que hacer con los amigos.

¿Se nos olvida algo? No importa. Porque si se te ha olvidado algo que no sea fundamental, puedes esperar hasta la semana que viene que vuelvas a hacer la compra. Procura esperar para evitar el riesgo de contagio de coronavirus en el supermercado. Pero si se te ha olvidado algo básico, el súper sigue abierto, así que no te alarmes, no caigas en el pánico y, no, tampoco hace falta que actúes con normalidad porque nada de esto es normal.

¿Y tú? ¿Cómo te estás organizando para ir a hacer la compra durante esta crisis del coronavirus? ¡Cuéntanoslo en los comentarios, te leemos!

Puedes leer más artículos similares a ¡SOS! ¿Y si me contagio en el súper? Evita el coronavirus al comprar, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.