Cuánto tiempo tarda en curarse una neumonía: recomendaciones importantes

¿Qué es la neumonía? ¿Cuáles son sus síntomas más comunes?

Laura García
Laura García Periodista

Probablemente hayas oído hablar de la neumonía bastantes veces, incluso llegando a bromear entre amigos cuando tenemos una gripe o una tos muy fuerte. Pero la realidad es que una neumonía tiene poco de broma y hay que tomársela muy en serio, pues se trata de una infección en uno o los dos pulmones que puede acarrear mayor riesgo en las personas con otras patologías o en mayores de 65 años. 

¿Sospechas de que puedes tener una neumonía? La recomendación es siempre acudir al médico y contarle qué es lo que te sucede ya que este profesional conocerá tu historia clínica y los síntomas, así como podrá realizarte las pruebas necesarias para conseguir un diagnóstico. Pero, ¿qué sucede si te diagnostican esta enfermedad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuánto tiempo tarda en curarse la neumonía? Todas tus preguntas tienen respuesta, ¡vamos a verlas! 

Neumonía: qué es y cuáles son sus síntomas más comunes

Según informa la doctora Ana Palomares Muriana, del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba, España) en su texto informativo, la neumonía es "una infección respiratoria que ocasiona inflamación y afectación de los pulmones". Además, según se indica, esta patología está "generalmente causada por bacterias o virus", dependiendo de la edad de la persona que la padezca. 

Dicho esto, debes saber que los síntomas pueden ser parecidos a los de una gripe, pero suelen tender a agudizarse mucho más. Por ejemplo, es posible que se tenga mucha tos, fiebre alta que no consigues bajar, flemas que van a peor, dolor en el pecho, frecuentes escalofríos, pinchazos al respirar, falta de respiración regular... Y un largo etcétera. 

En cualquier caso, si ya te han diagnosticado neumonía, la recomendación es no fumar y no situarse cerca de fumadores, no tomar alcohol (con más razón si estás tomando antibióticos). También es ideal beber mucha agua, zumo, infusiones, sopa y mucho líquido para favorecer la expulsión de la mucosa sobrante. Por último, a la hora de dormir, intentar buscar la postura más cómoda posible que evite la tos y el tapón para respirar.  

El tiempo que tarda en curarse una neumonía 

Como ocurre con cualquier otra consulta médica, una de las preguntas clave que se suelen repetir es el tiempo que va a durar una enfermedad, patología o dolencia. Y es que, si bien tenemos claro que lo importante es curarse del todo, no queremos dejar de saber cuánto tiempo nos mantendrá alerta esto que nos sucede. 

La neumonía puede ser de dos tipos, como decíamos antes: bacteriana (en cuyo caso el médico recetará antibiótico) o vírica (en cuyo caso necesitarás un antiviral para tratarla). Y aunque pueda parecer sencillo tratarla, la realidad es que es una enfermedad larga que es necesario curarla bien para que no se vuelva a repetir. 

Es muy difícil dar con una cifra redonda de los días o semanas en los que te sentirás mal, pero algo sí que te diremos con seguridad: será peor que una gripe y te sentirás enferma. Podríamos decir que la duración mínima de esta patología es de dos a tres semanas, añadiendo algunos días más si hablamos de curarse del todo, y algunas semanas más si hablamos de volver a tener energía, descanso y apetito. Es habitual, incluso, que la tos persista y se alargue mucho más de lo habitual. Aún así es aventurarse mucho, pues cada persona es un mundo y a cada uno le afecta de una manera diferente. 

Se suele cumplir que, durante la primera semana y si ya estás medicándote, logres bajar la fiebre alta en estos primeros días. A partir del décimo día dependerá mucho del tipo de neumonía y del paciente, pudiendo desaparecer la tos y el dolor de pecho a las 3 semanas, o alargarse incluso hasta el mes. En lo que se refiere al cansancio, la fatiga, la falta de conciliación del sueño y la energía, podríamos decir que habrá pacientes para los que recuperarse sea cuestión de mes y medio, mientras que para otros la recuperación total se alargará hasta los tres meses. 

Lo importante en estos casos es no desesperarse, tener paciencia y observar que va todo a mejor y no a peor. Y, sobre todo seguir los consejos que te ha dado el médico. ¿Una recomendación? Hacer ejercicios de respiración, respirar aire húmedo y no seco y tener ciertos cuidados con todo el aparato respiratorio. Todo ello te ayudará a llevar mejor los síntomas de la neumonía hasta que desaparezca del todo. 

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo tarda en curarse una neumonía: recomendaciones importantes, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.