Consejos para no perder los nervios durante la cuarentena por coronavirus

Trucos de especialista para afrontar los días con más positivismo

Beatriz Madrid, Psicóloga
En este artículo
  1. Qué hacer para controlar los nervios durante la cuarentena
  2. Trucos para afrontar el día con más positivismo 
  3. Insomnio, estrés y ansiedad durante la cuarentena por coronavirus

En la cuarentena por coronavirus resulta muy complicado mantener la calma, ¿verdad? Eso de tener que estar en casa por no propagar el virus Covid-19 y evitar así que la curva del contagio crezca puede resultar muy difícil para algunas personas. ¿Qué puedes hacer ante el miedo al contagio? ¿Cómo puedes controlar los nervios o la preocupación?

En Diario Femenino nos hemos puesto en contacto con la psicóloga Beatriz Madrid para que nos dé algunos consejos para no perder los nervios, mantener la calma y afrontar el día con más positividad que nunca. ¿Necesitas algunos trucos? ¡Toma nota de todos ellos! 

Qué hacer para controlar los nervios durante la cuarentena

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las medidas que nos están dando, esos requisitos de lavarnos las manos o de no salir de casa para garantizar que la posibilidad de contagio sea mucho menor. De esta manera, según la psicóloga, estaremos mucho más tranquilos ante el miedo al contagio de coronavirus

Otro de los consejos clave que nos da la psicóloga es el de ver las noticias en momentos puntuales del día, pues el exceso de información puede hacer que nuestra paranoia aumente. No es para nada recomendable estar enganchado a las noticias 24 horas, ni estar esperando enfrente del televisor a que alguien diga que se ha acabado la cuarentena, pues no es algo que lleve poco tiempo. Es fundamental darnos cuenta de que nuestra vida a cambiado, nuestras rutinas ahora son otras y debemos adaptarnos a ellas. La información veraz y contrastada está bien, pero en sus debidos momentos. 

Trucos para afrontar el día con más positivismo 

Para despertarnos cada día con mucha más energía y positivismo existen ciertas claves para asumir que estamos en un momento de la vida en el que necesitamos ser flexibles. Entre otras cosas, podemos hacer las siguientes:

+ Hacer que cada día sea diferente. Realizar una actividad distinta para no crear la sensación de desubicación de no saber ni en qué día vives ni qué hora es.  

+ Mantener el contacto social. Con las nuevas tecnologías es más fácil estar en contacto con los amigos o con la familia, tomarnos un café con ellos o jugar a algún juego online que nos mantenga distraidos.

+ Hacer deporte o practicar actividades deportivas que nos resulten agradables, como bailes, yoga… Podemos hacerlo solos o en compañía, a través de videollamadas.

+ La música nos ayuda mucho también a tener otro espíritu, otro aliciente en el día. 

Insomnio, estrés y ansiedad durante la cuarentena por coronavirus

El insomnio también puede estar muy presente en nuestras vidas durante la cuarentena por coronavirus. Para conciliar el sueño y volver a ese estado de tranquilidad que teníamos antes, Beatriz Madrid nos recomienda hacer todo lo que hemos señalado antes. "Cuanto más desconectado esté, cuanto menos obsesionado esté, más probabilidad voy a tener de poder sentirme menos en peligro", asegura. 

Por otro lado, la ansiedad y el estrés también están muy presentes en nuestras vidas durante estos días. Para la gente que está teletrabajando, la psicóloga recomienda establecer unos horarios para cumplir con el trabajo, y no estar enganchado a él todo el día. Se deben tener también ratos de ocio, de tiempo personal y de interacción con los demás, por lo que resulta más que esencial cumplir con esos horarios establecidos para no caer en ese estrés, en esa ansiedad o en esa sensación de tener que estar todo el día trabajando. 

Con estas indicaciones estamos seguras de que podrás paliar los nervios durante la cuarentena por coronavirus. Recuerda que esto no es un estado en el que vayamos a estar siempre, que tiene final y que juntos podremos vencer al virus.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para no perder los nervios durante la cuarentena por coronavirus, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: