Fatídicas consecuencias del desorden en casa: cómo organizar tu hogar

Tips para mantener el orden en tu hogar

Leticia Pérez
Leticia Pérez Organizadora profesional

Hay días en los que te da mucha pereza ordenar un poco la casa. Vuelves del trabajo (o terminas de trabajar si tienes la oficina en tu mismo hogar) y lo único que te apetece es descansar un poco para recobrar fuerzas y energías para el día siguiente. Y así día tras día, hasta que te das cuenta de que tu casa se ha convertido en una auténtica jungla. 

¿Sabías que el desorden en casa puede tener fatídicas consecuencias para ti? En Diario Femenino, de la mano de la autora del libro 'Ordena tu casa, tu mente y tu vida' Leticia Pérez Serrano, vamos a descubrir algunas consecuencias del desorden así como beneficios de ordenar. E incluso repasamos cómo organizar tu hogar. ¿Estás lista? ¡Empezamos!

Diferentes consecuencias del desorden en casa

Normalmente, cuando existe un desorden en nuestra casa es porque tenemos un gran desorden en nuestro interior. El desorden puede tener consecuencias en muchos ámbitos: físicas, emocionales y económicas. ¡Vamos a verlas!

+ Consecuencias físicas

El desorden tiene consecuencias físicas, pues un espacio desordenado se localiza nada más verlo. Para eso no hace falta ser un experto, pero es que también va mucho más allá. Cuando hay desorden hay acumulación y no solamente de cosas, también se acumula polvo, bacterias y gérmenes, por lo que nos hace más propensos a tener alergias e incluso aumentar el riesgo de incendios. 

+ Consecuencias emocionales 

La ansiedad, el estrés y la falta de paz que tanto anhelamos todos viene dada por el desorden en casa. Sentimos que todo está fuera de nuestro control, no sabemos por dónde empezar, nos da vergüenza enseñar nuestra casa y nos hacemos antisociales. Nos olvidamos de los cumpleaños, no tenemos tiempo para descansar y, cuando lo hacemos, nos sentimos mal porque nuestra casa está sucia. Llegamos tarde a los sitios porque no encontramos las llaves del coche.. 

+ Consecuencias económicas 

Además de las dos anteriores, el desorden en casa también puede provocar muchas consecuencias económicas. Por ejemplo, comprar por duplicado, alquilar un trastero para guardar todas esas cosas que acumulamos pero no utilizamos nunca… O incluso pagos fuera de plazo por una mala organización de las cartas o de todo el tema del papeleo. 

¿Cuáles son los beneficios de tener una casa bien ordenada?

Ahora que ya conocemos las consecuencias del desorden en casa, nos queda ver detenidamente los muchos beneficios que puede tener un hogar más organizado. Leticia Pérez Serrano nos cuenta todos esos beneficios que hacen que las consecuencias, poco a poco, desaparezcan. 

El orden es más importante de lo que pensamos. Tiene muchísimos beneficios y no únicamente a nivel físico. Por supuesto que ver una estancia ordenada es mucho más agradable que un espacio desordenado, pero lo mágico de todo esto son los beneficios que nos reporta a nivel mental o emocional. 

Sencillamente el orden nos simplifica la vida, nos proporciona esa paz que podemos necesitar en nuestro día a día. Nos hace sentirnos mucho más tranquilos, más felices, tener mayor relación con el resto de habitantes de la casa… Y además nos proporciona una mayor seguridad y un mayor nivel de autoestima. ¿Cuál es el mayor beneficio que nos aporta el orden? Nos regala muchísimo tiempo. Tiempo para disfrutar de las cosas que realmente importan. 

El orden en casa: ¿cuál es la mejor manera de organizar tu hogar? 

Tu casa seguro que tiene diferentes estancias: el salón, la cocina, las habitaciones, el baño… ¿Cómo tener todo esto organizado correctamente? En cualquier estancia de nuestra casa, lo más importante es tener en mente que menos es más. Cuantas menos cosas tengamos, menos tiempo le tendremos que dedicar a limpiar, reparar o mantener. 

+ Organización de la habitación: el armario 

Seguro que más de una vez te ha ocurrido: abres tu armario y no sabes bien ni qué prendas tienes porque está todo desorganizado. ¡Eso se acabó! Lo que deberías hacer es elegir un día en el que tengas todo el tiempo del mundo y ponerte manos a la obra. Saca todo lo que haya en el armario y agrúpalo en diferentes montones (camisas con camisas, pantalones con pantalones…) Después de colocar la ropa por secciones, te recomendamos que utilices perchas iguales para crear armonía y reducir el ruido visual y el doblado vertical.

Es importante para un buen fondo de armario tener prendas básicas que te puedan servir para todo, para más de una ocasión. Los colores neutros (el blanco, el negro, el beige…) que sean muy combinables entre sí son esenciales. Lo importante es que no haya demasiada acumulación en tu armario. 

+ Organización del baño y de la cocina 

Desde luego, las estancias que más cuesta limpiar u organizar en una casa son la cocina y el baño, ¿no crees? Por ello debemos tener en cuenta algunos tips de organización para que tengamos todo más o menos organizado y sepamos qué es lo que tenemos y lo que no. De esta manera, evitaremos las consecuencias que hemos explicado unas líneas más arriba. 

Tanto en la cocina como en el baño, lo más recomendable es despejar al máximo las encimeras. Este simple gesto creará un antes y un después en el orden de estas estancias, pues además de disponer de un mayor espacio despejado, nos facilitará la tarea de una limpieza exprés. 

Además, es esencial organizar un poco los productos con los correspondientes organizadores de cajones o bandejas de nevera y despensa, en el caso de la cocina. De esta manera sabrás perfectamente lo que tienes y no tendrás productos por duplicado, igual que ocurrirá en el baño. 

En el caso del baño, por su parte, también puedes organizar todo por secciones (igual que ocurría en el armario) pero esta vez en función de los productos de cuidado que tengas: por ejemplo, cabello, cuerpo, cara, maquillaje… Así como una sección de cosas que utilices a diario, de esta manera te facilitará mucho la vida

Ahora que ya conoces todas las fatídicas consecuencias del desorden en casa, solo queda que te pongas manos a la obra y organices bien tu hogar. ¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Fatídicas consecuencias del desorden en casa: cómo organizar tu hogar, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: