Remedios caseros (muy efectivos) para eliminar los ácaros del colchón

Aprende cómo decir adiós a los diminutos bichos

L.D

La cama es un lugar fundamental de la casa, y de nuestro colchón dependen nuestro descanso y, por tanto, nuestra salud. Es importante cuidarla y mantenerla en buenas condiciones, y en ello se incluye mantener a raya los ácaros que puedan aparecer. De hecho, suelen ser habituales en cualquier domicilio y se acumulan más fácilmente de lo que pensamos. 

Los ácaros pueden suponer un grave problema, pues hay algunos que pueden provocar diferentes alergias en los seres humanos. En definitiva, hay que saber qué son exactamente los ácaros para poner un remedio cuanto antes. Por ello, te damos algunos remedios caseros para eliminar los ácaros del colchón

¿Qué son los ácaros?

¿Sabes exactamente qué son los ácaros? Se trata de una subclase de arácnidos de un pequeño tamaño que pueden encontrarse en diferentes lugares del hogar, dependiendo de sus características. Pueden estar en el agua, en las plantas, en los animales, en el polvo... Y, sobre todo, en los colchones.

La razón principal es que los ácaros encuentran en los colchones un hábitat ideal para vivir y crecer gracias a la profundidad de su relleno. La humedad del lugar, junto al calor, son clave para que constituya un ideal lugar donde residir. Pero también lo es la comida, pues los ácaros se pueden alimentar de las escamas de la piel humana. 

¿Cómo podemos eliminar los ácaros?

Existen diferentes remedios para eliminar los ácaros que se pueden encontrar en el colchón. La mayoría de ellos sencillos y útiles, perfectos para llevarlos a cabo en cuanto puedas. ¡Te los contamos!

1 Utilizar un colchón y funda antiácaros

Si bien esto no es un remedio como tal cuando han aparecido, sí te ayudará a evitar o retrasar su aparición. Existen un gran número de colchones y fundas antiácaros con tratamientos aplicados a sus tejidos para evitar la aparición de esto así como hongos y malos olores.

2 Spray antiácaros

La solución más sencilla y fácil de llevar a cabo para eliminar los ácaros del colchón es aplicar un spray antiácaros. ¿Dónde puedes encontrarlo? Acude a cualquier supermercado, aunque como veremos a continuación, también puedes fabricarlo en casa. 

3 Ayuda del bicarbonato de sodio

Esta es una de las soluciones más barata que existe y no te llevará mucho tiempo (eso sí, tendrás que esperar para que haga efecto). Para empezar a aplicar esta solución antes de nada debes aspirar el colchón. Después, extiende una buena cantidad de bicarbonato de sodio por él con ayuda de un tamizador y déjalo que actúe durante un día entero.

El bicarbonato es una respuesta perfecta porque además ayudarte a decir adiós a los ácaros, elimina los malos olores, absorbe la humedad, mata los microbios, ayuda con la limpieza y no es tóxico, por lo que si tienes animales en casa no habrá peligro. Cuando haya pasado un día solo te quedará aspirar muy bien el colchón para eliminar tanto el bicarbonato que has echado como los ácaros muertos resultantes.

4 Los aceites aromáticos

En este caso, para tratar el colchón necesitaremos un sitio espacioso y donde dé el sol para poder manejarlo con facilidad y dejar que actúe nuestra solución. En la mezcla que aplicaremos al colchón mezclaremos anís, tomillo, clavo, lavanda e hinojo y lo echamos en un pulverizador para esparcirlo por todo el colchón. Lo dejamos actuar durante 24 horas y, por último, aspiramos y limpiamos bien.

5 Una aspiradora con microfiltro

Una aspiradora elimina el polvo superficial de forma diaria. Sin embargo, para eliminar la mayoría de los ácaros se necesita un microfiltro de doble capa o un filtro de partículas de aire con alta eficacia. Así, contarás con una gran ayuda para deshacerte de ellos.


Sin duda, tras haber eliminado los ácaros del colchón es fundamental mantener la temperatura y humedad de la habitación, así como limpieza del colchón. Estos se acumulan en condiciones de altas temperaturas y altos niveles de humedad y pueden favorecer la aparición de alergias.

Ventila por lo menos durante 10 minutos al día para evitar que se concentre la humedad en la habitación (también puedes ayudarte de un deshumidificador). Además, lava cortinas y sábanas al menos a 60 grados y, por último, no te olvides de los peluches y alfombras que también acumulan mucho polvo y ácaros.

Puedes leer más artículos similares a Remedios caseros (muy efectivos) para eliminar los ácaros del colchón, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.