Tips útiles para decorar tu casa en Navidad si tienes gatos y evitar daños

Valiosos consejos para la decoración navideña cuando tienes gatos

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Cómo adornar el árbol de Navidad si tienes gato en casa
  2. Más útiles consejos para decorar la casa por Navidad cuando tienes un gato curioso

Si tienes un gato en casa bien sabrás lo mucho que le encanta explorar la casa, sobre todo cuando hay objetos nuevos tan llamativos como los adornos de Navidad: que si guirnaldas, que si espumillón y no digamos ya las luces. En Diario Femenino te damos algunos tips útiles para decorar tu casa en Navidad si tienes gatos y evitar así daños y desperfectos. ¡Presta atención!

Cómo adornar el árbol de Navidad si tienes gato en casa

Los gatos, adorables a más no poder, también son curiosos y exploradores por naturaleza. Será por su sentido del olfato, su mirada felina a la que no se les escapa nada o por su marcada territorialidad, el caso es que es ponerse con los adornos y ahí que va el adorable michi a hacer de las suyas.

+ Coloca el árbol de Navidad en un lugar de la casa en la que no acostumbre a ponerse para que no sienta que le has quitado su espacio o su territorio.

+ Ubica los adornos más bonitos, llamativos o las manualidades que puedan romperse con facilidad en la parte de arriba, no es que no vaya a llegar, pero por lo menos no lo tendrá tan a la vista: si no lo ve no tendrá la idea de trepar para alcanzarlo.

+ Coloca sobre la rama un ambientador de olores cítricos. Los gatos suelen alejarse de este tipo de aroma por lo que puede ser un buen recurso para tener el árbol a salvo.

+ El árbol de Navidad mejor que mejor si es pequeño y discreto, igual no estaba en tus planes, pero mejor prevenir que curar. Recuerda que también puedes enseñar a tu mascota que al árbol no se trepa igual que le enseñaste en su día que no debe subirse a la mesa de la cocina o a la del salón en la que tú tienes tu espacio de trabajo. Te llevará algo de tiempo pero desde luego que merecerá la pena.

+ También puedes probar este año a poner árbol artificial que sea muy estable, las hojas no son afiladas, la base es muy segura por lo que será muy sencillo evitar vuelcos innecesarios cuando tu gato suba por el árbol.

+ Por otro lado, procura cerrar el acceso al árbol si no vas a estar en casa, los gatos suelen aprovechar estas ausencias para campar por la casa a sus anchas. Puedes dejarlo en la cocina o en la habitación y cerrar la puerta para que no salga hasta que tú llegues. También puedes cerrar la sala en la que has colocado el árbol y evitar que el animal tenga acceso a esta zona.

+ Además de todos los consejos que acabamos de ver es de gran ayuda tapar la base con papel de aluminio pues genera en los gatos una especie de efecto repulsivo: no les gusta la textura por lo que no se acercarán ni se apoyarán sobre él y ya de paso evitará que el felino orine en la base del árbol y así proteger tus adornos y manualidades decorativas.

+ Por último, sujeta bien el árbol para que evitar que se caiga cuando tu gato se acerque, olisquee o pose sus patas sobre él, primero de todo por su seguridad, segundo para que el árbol no se rompa, ni estropee.

Más útiles consejos para decorar la casa por Navidad cuando tienes un gato curioso

Los estímulos navideños pueden agobiar a cualquiera, sobre todo a los animales domésticos. Por eso, no está de más que muestres a tu gato cuál va a ser su lugar seguro, su refugio dentro de la casa al que podrá ir cuando se sienta cansado de ver los adornos o cuando lleguen los invitados, hay gatos sociables que disfrutan con estas visitas y otros en cambio que lo pasan mal. Y además…

+ Regala a tu gato bolas de Navidad con las que sí pueda jugar

Pon al alcance de tu gato bolas de Navidad o cualquier otro juguete seguro por el estilo con el que pueda disfrutar y olvidarse de los adornos que cuelgan sobre el árbol, la entrada o cualquier otro rincón que tengas decorado.

+ Evita riesgos innecesarios que podrían hacer daño a tu gato

Evita las luces que parpadean, prepara loa adornos en varias veces en lugar de todos a la vez, no pongas muchos estímulos musicales y recubre bien los cables para que no haya ningún accidente que pueda poner en riesgo la salud de tu mascota. También es recomendable que desenchufes las luces y demás adornos que están conectados cuando tú no vayas a estar presente.

+ No pongas en casa la típica flor de Navidad o de Pascua

La flor de Pascua es tóxica para los gatos, puede resultar tóxicas por el mero contacto (les irrita la piel y les causa problemas oculares) y por su ingesta (si se come la flor podría tener vómitos, diarrea y letargo) También les puede hacer daño los dulces típicos como los turrones. Por eso, o los ubicas en un lugar en el que sepas que es imposible que los coja o directamente no los traigas a tu casa.

Con pequeños gestos como estos estarás protegiendo a tu mascota a la par que intentas que tenga una buena relación con la época navideña. Recuerda que debes prestar un poco más de atención para comprobar si se encuentra bien, si se siente abrumado, si necesita de tu compañía, ¡seguro que te lo agradece muchísimo!

+ Apuesta por adornos de madera

Los adornos de madera son bonitos, resultones y muy seguros. Pueden ser una excelente opción para adornar una casa si se tiene un gato como mascota. Tienes mucho dónde elegir: listones de madera, palés para dar forma al árbol, pequeñas figuras para decorar la entrada o la terraza ¡solo tienes que dejar volar tu imaginación! Eso sí, si son adornos grandes, sujétalos bien para que no vuelquen cuando el gato merodee por allí cerca.

+ Acuérdate también de los adornos de fieltro

¿Y qué me dices de los adornos de fieltro? Figuras, coronas, la silueta de Papá Noel. La bota para poner al lado del árbol… Ahí tienes otro material idóneo con el que crear tú misma los adornos de Navidad para decorar tu hogar. A tu gato le parecerán muy bonitos y lo mejor y más importante de todo es que son seguros, no presentan riesgo ninguno para su salud siempre y cuando evites complementos que puedan soltarse como ojos de plástico o los pompones.

+ Vinilos, pegatinas y adornos de nieve para las ventanas

Otro elemento decorativo súper compatible con los gatos son los adornos que se pegan en las ventanas. Tienes desde vinilos, hasta pegatinas pasando por las plantillas y las estrellas de nieve. Tus invitados verán que tienes buen gusto, tu gato se sentirá cómodo y seguro y, como ya te puedes imaginar, por mucho que quiera nos lo va a poder estropear, sobre todo si los pones por en la parte superior.

+ Crea un rincón navideño al que tu gato no pueda acceder

Nuestro último consejo va dirigido sobre todo a las que no podéis evitar poner cuantos más adornos mejor por Navidad: crea un rincón aparte al que tu gato no pueda acceder, por ejemplo la terraza, y pon en él todos los adornos, luces y espumillón que quieras. Solo tendrás que cerrar para que tu gato no pase, no se haga daño con los cables y no estropee los adornos al querer curiosear. Este será el rincón navideño solo para ti, ¡podrás diseñarlo a tu antojo!

Y tú, ¿cómo decoras tu casa en Navidad cuando tienes gatos? ¡Cuéntanos tus consejos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Tips útiles para decorar tu casa en Navidad si tienes gatos y evitar daños, en la categoría de Gatos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: